Texto por: Jonny Carvato.

Fotografías por: Andrés C. Valencia y archivo Red de Bibliotecas Públicas de Manizales

La Red de Bibliotecas Públicas ha contribuido significativamente en la promoción de la lectura, escritura y oralidad a lo largo y ancho de la ciudad. Actualmente, Manizales cuenta con once bibliotecas ubicadas en diferentes comunas cumpliendo su propósito de incentivar esta práctica a todas las personas de todas las edades, integrando también la práctica artística a través de talleres de creación literaria, manualidades y cómic. Todo ello bajo el cumplimiento del plan de desarrollo en donde Manizales se proyecta como “La capital de la lectura”.

Sofia Suarez es actualmente Coordinadora general de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, ella, junto al talento humano que integra la Red, son los encargados de desarrollar las diferentes actividades que hacen parte de la oferta de servicios de promoción a la lectura en la ciudad; dentro de estos, la Red cuenta con una rubro de actividades que van desde el servicio de sala y préstamo de libros, hasta talleres y actividades descentralizadas realizadas en instituciones educativas, fundaciones y organizaciones que apuesten por incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos. 

“La Red está interesada en demostrar que la lectura no solamente se lleva a cabo dentro de una biblioteca”. 

Dentro del abanico de servicios que la Red ofrece a la comunidad, cuenta con el servicio de bibliotecas itinerantes que tienen lugar en espacios no convencionales, pues como lo acota Sofia Suarez, la lectura puede acontecer en cualquier lugar, en cualquier momento, instaurando así algunos lugares de lectura en ecoparques o ciclovías los días domingos.

Dentro del plan de desarrollo debemos cumplir con el  objetivo de 156.000  usos este año, desde el mes de marzo llevamos 125.000 usos. Hay que entender que desde el plan de desarrollo se proyecta convertir a Manizales como capital de la lectura, es una apuesta que requiere mucho trabajo de la Red y otras entidades”.

La Red de Bibliotecas Públicas hace parte parte del Instituto de Cultura y Turismo y de la Alcaldía de Manizales, llegando a barrios como Minitas, El Caribe, San José, El Bosque, entre otros, especialmente en aquellas comunidades con un acceso limitado a internet, bases de datos o material de consulta, entretenimiento y ocio que encontrarán dentro de los servicios ofrecidos por la Red. 

“Muchas de las personas que nos visitan perciben la Red casi como un refugio, tenemos muchos casos en donde los niños llegan a las bibliotecas para evadir los problemas de sus hogares y sus entornos”.

Sofia puntualiza sobre el desconocimiento existente por parte de los ciudadanos de todos los servicios ofertados desde la Red, pues a pesar de la variedad de edades, la Red ha hecho presencia en eventos de ciudad, ha convocado a la comunidad en los diferentes barrios, ha realizado importantes alianzas con instituciones educativas, el ICBF y demás organizaciones para llevar a cabo el desarrollo de sus talleres, y a nivel digital, ha facilitado una plataforma con libros y colecciones que solo con un usuario y contraseña “puedes leer en donde quieras, en el momento que quieras”. Todos los servicios son completamente gratis. 

“Darnos a conocer es quizás nuestro mayor reto, no es muy conocida toda la oferta de servicio que tenemos. Sumado a esto también está dar a conocer todos estos espacios, más que unir a las personas y darles un espacio de recreación, esparcimiento y ocio, siempre realizamos difusión de la Red, de nuestra oferta, nuestros horarios y actividades”.

En este podcast en coproducción con Polifonia Urbana y con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales traemos un especial que reflexiona sobre la importancia de la lectura y las bibliotecas. Su papel en el desarrollo de nuevas ciudadanías, gestión del conocimiento y movilidad social.