Texto por: Jonny Carvato.

Fotografías por: Andrés C. Valencia

El arte vivo, el representado tradicionalmente en las tablas, el de personajes y conflictos dramáticos, o el performativo, posdramático y expandido; hace parte de nuestra cultura manizaleña. A pesar de los desafíos y dificultades que hacedores de teatro enfrentan a diario, el teatro ha demostrado ser un arte subversivo y de resistencia, unas veces precario en recursos y muchas otras desbordante en pasión, entrega y dedicación. 

Entre grupos teatrales, dancísticos, circenses y de artes expandidas, actualmente figuran en Manizales más de veinte agrupaciones de las artes escénicas, apostando al fortalecimiento del arte y la cultura en la ciudad. Trabajando de manera independiente, con apoyos institucionales o respaldos académicos, han impulsado el desarrollo de la cultura teatral en la ciudad y en la región, llegando en muchos casos a escenarios nacionales y extranjeros.

 

Agrupaciones como Actores en Escena, Chicos del Jardín, TICH, Caza Retasos, Punto de Partida, X2 Teatro entre otros, se han destacado a lo largo de los años por su trayectoria y permanencia, formando a nuevos públicos y fortaleciendo la cultura teatral de la ciudad. Por su parte, grupos emergentes, consolidados recientemente por artistas, teatreros y soñadores, incursionan por las sendas de las artes escénicas con una profunda pasión y con toda la vocación que la disciplina exige. 

«Nosotros hacíamos parte de Caza Retasos y decidimos separarnos para emprender nuestro proyecto; teníamos esa necesidad de crear, de entrenar, de estar en la escena. Durante nuestro proceso creativo nos interesó mucho generar otro lenguaje aparte del lenguaje verbal, que en el teatro es muy recurrente»Ópalo Teatro. 

Sasha Erazo, Tata Ceballos y Nakor Quintero integran Ópalo Teatro, agrupación que surge en el 2020 con la necesidad de continuar con los procesos creativos en las artes escénicas, apostándole al trabajo artístico y teatral, especialmente en la actuación. «Nos interesa regalarle a la gente una carcajada, que vibremos con otras energías, en otras sintonías diferentes a lo que sucede en la realidad». 

En amor a dos es la ópera prima del colectivo artístico que otorga gran relevancia al trabajo gestual y corporal, pues la pareja incorpora elementos del teatro físico, el mimo y la comedia, además de nutrir su proceso de creación colectiva con improvisaciones y experiencias personales. 

«Como parte del gremio esperamos llenar de vida todos los escenarios y espacios de la ciudad».

Otra de las agrupaciones que ha emprendido su labor creativa ha sido La Luciérnaga Teatro, integrada por actores, dramaturgos, directores y licenciados, el colectivo tiene un repertorio hasta entonces de cinco producciones teatrales, participando también el propuestas en formato audiovisual y en festivales, muestras y encuentros de teatro a nivel nacional.

«No podemos negar que los grupos que ejercen una trayectoria de más de 20 años tienen experiencias que son de gran relevancia, ejemplos a seguir desde sus años luchados en la cultura; pero es allí donde quienes iniciamos un nuevo proceso en el campo artístico, siendo un nuevo grupo de teatro, debemos enfrentar y asumir esa posición de querer  sobresalir frente a retos, que con disciplina podemos enfrentar».

Recientemente la agrupación local Caza Retasos estrenó su ultima producción teatral La madriguera cercenada (Una provocación), una pieza de Jairo Anibal Niño, dirigida por Juan Camilo Molina, director e interprete invitado, junto a Alex Devia, ambos hacedores de teatro de mediana trayectoria en la ciudad, la pieza fue presentada en el marco de la 53 edición del FITM.

Una ola de propuestas escénicas que reflejan necesidades, deseos e impulsos, han consolidado un estilo, una forma, un método de creación que hace parte de la idiosincrasia de cada colectivo teatral gestado en la ciudad de Manizales, pues cada uno de ellos busca en el teatro un modo de expresión acorde a sus ideales, y cada uno de ellos enfrenta sus propias luchas por crear, producir y dinamizar el arte y la cultura local a pesar de las adversidades. 

Viraje Compañía, Teatro de Sensaciones, Colectivo Teatral el Giro, OM Teatro, Hurón Teatro, Ícono Teatro, Hamelin Teatro, La Élite Teatro, ARS Teatro, La Casa Teatro, Andromeda 3.0, son algunos de los grupos que hacen parte de la escena teatral manizaleña, y que gracias a sus contribuciones en arte, cultura y tradición, desde las tablas, la calle o los escenarios digitales, hacen de nuestra ciudad más alternativa