Texto por Alejandra Cárdenas QuinteroFundación Polari

Fotos por: Andres C. Valencia

Llega junio y con él la escarcha, la pluma, los arcoíris, las plataformas y en su conjunto “la maricada” en todo su esplendor. Este mes es especial para quienes pertenecemos a la población LGTBI, pues con el “orgullo” conmemoramos los disturbios de Stone Wall, una de las primeras revueltas sociales de las personas diversas en Estados Unidos y que tuvieron tanta repercusión, que fueron el inicio de la lucha por la ciudadanía plena de las personas diversas alrededor del mundo.

Este mes conmemoramos y recordamos que los derechos que tenemos hoy en día los hemos conseguido gracias a la lucha popular y a muchxs hermanxs que han muerto debido a la violencia y discriminación de la que aún somos víctimas, y además, que merecemos vivir y amar de manera libre y sin ningún tipo de perjuicios.

Pero, ¿quiénes somos las personas LGTBI? ¿Qué significa eso de heterosexualidad, homosexualidad y demás conceptos que existen alrededor de la diversidad?

Desde Fundación Polari entendemos que muchas veces existe mucho desconocimiento acerca de la diversidad sexual y, por ende, se crean mitos e imaginarios erróneos acerca de las personas con orientaciones sexuales o identidades de género no normativas, por eso, y aprovechando esta invitación de la revista Alternativa para poder hablar un poco sobre estos temas, hemos querido hacer un pequeño “diccionario” de los términos y conceptos más importantes sobre la diversidad y género, para que cuando les pregunten sepan responder y no los corchen como corcharon en el debate feminista a nuestro presi Gustavo Petro.

Para empezar, debemos hacer una advertencia: estos conceptos y sus significados NO SON estáticos ni tampoco son ley, las personas estamos en un continuo cambio y también lo están el lenguaje y las formas que producimos para relacionarnos, por eso, no queremos que este pequeño glosario termine siendo una camisa de fuerza, más bien, deseamos lo utilicen como una provocación para que sigan aprendiendo y entendiendo un poco sobre este universo arcoíris.

Ahora teniendo claro esta advertencia, comencemos:

SEXO: son las características biológicas, genéticas y corporales de las personas; en algún momento de nuestra historia y por razones netamente culturales y de poder las personas fueron divididas en FEMENINO y MASCULINO, dependiendo de la percepción que se tuviera de sus genitales. Por eso, ahora también es nombrado como sexo asignado al nacer. Las personas que poseen una anatomía sexual que difiere con esta división entre masculino y femenino son llamadas personas INTERSEXUALES.

GÉNERO: es la carga cultural que se le impone a las personas dependiendo del sexo con el que fueron asignados al nacer, por ejemplo, cuando una persona nace con vagina (sexo femenino) se le asigna con el género de MUJER y junto con este rol se le imponen ciertos atributos, comportamientos y conductas que debe cumplir socialmente, de igual manera pasa con las personas que nacen con pene (sexo masculino) quienes al recibir el rol de HOMBRES tienen ciertos privilegios, cargas sociales, y actitudes que la sociedad le impone.

IDENTIDAD DE GÉNERO: es la percepción individual y propia que tienen las personas para vivir su género, puede ir o no acorde con el sexo asignado al nacer. Cuando una persona se siente cómoda con el sexo y el género que se les impuso al nacer es una persona CISGÉNERO, por ejemplo, alguien nace con vagina (sexo femenino) fue catalogada con género de MUJER y se siente cómoda e identificada con su género es una MUJER CISGÉNERO; por el contrario, cuando una persona no se identifica ni se siente cómoda con el género que le impusieron al nacer son identificadas como personas TRANSGÉNERO.

HOMBRE TRANS: las personas que nacieron con una anatomía sexual femenina y por ende fueron catalogadas como mujeres, pero no se sienten identificados con este género y, en cambio, adoptan y se identifican con el género masculino, son nombrados hombres transgéneros, los pronombres correctos para referirnos a los hombres trans son los masculinos (él, ellos).

MUJERES TRANS: son las personas que nacieron con una anatomía sexual masculina y por eso fueron nombradas como hombres, pero no se identifican con este género y, por lo contrario, adoptan los comportamientos, actitudes y pensamientos asignados a las mujeres, estas personas son llamadas mujeres trans, por lo cual, la forma correcta de dirigirnos a ellas es por los pronombres femeninos (ella, ellas).

PERSONAS NO BINARIAS: las personas no binarias, independiente de la anatomía sexual con la que nacieron, son las personas que no se identifican con ninguno de los géneros existentes dentro del binarismo (hombres o mujeres) por lo cual tampoco se sienten cómodxs con los pronombres femeninos y masculinos, por lo cual, la mejor manera de dirigirnos a elles es por medio de pronombres neutros (elle, ellx).

ORIENTACIÓN SEXUAL: es la atracción física, sexual, romántica y emocional que sienten las personas hacia otros, esta atracción es independiente a la identidad de género que asuma cada individuo.

HETEROSEXUALIDAD: es la atracción sexual, romántica y emocional que sienten las personas por alguien de distinto sexo (hombres que le gustan las mujeres, mujeres que le gustan los hombres, del mismo modo en sentido contrario).

HOMOSEXUALIDAD: es la atracción sexual, romántica y emocional que sienten las personas por alguien de su mismo sexo, las mujeres que sienten atracción por otras mujeres son llamadas mujeres LESBIANAS y los hombres que sienten atracción por otros hombres son nombrados como hombres GAY.

BISEXUALIDAD: las personas bisexualessienten atracción sexual, romántica, emocional tanto por personas de su mismo sexo como por personas de sexo contrario, es una orientación sexual igual de válida que las demás y no, no es una etapa.

PANSEXUALIDAD: las personas pansexuales sienten atracción sexual, romántica y emocional por las personas INDEPENDIENTE del sexo o la identidad de género con el cual se identifiquen, su atracción también va dirigida a personas que no se sienten identificadas dentro del binarismo hombre y mujer y hay otra serie de factores que intervienen en su atracción.

EXPRESIÓN DE GÉNERO: son los gestos, expresiones y comportamientos externos que las personas utilizan para expresar su género, independientemente a la identidad de género y la orientación sexual de los individuos, la expresión de género puede ser MASCULINA cuando se adoptan rasgos y gestos catalogados como masculinos, FEMENINA cuando estos gestos hacen parte de lo reconocido como femenino o ANDRÓGINO cuando la expresión de género es neutral (no se puede reconocer si es femenino o masculino), como lo habíamos dicho anteriormente la expresión de género puede ser independiente a la orientación sexual o identidad de género de las personas, por eso, pueden existir hombres cisgénero heterosexuales con expresión de género femenina o mujeres trans lesbianas con expresión de género masculina.

Con esto, damos fin a este pequeño glosario de diversidad para dummies, recuerden que lo más importante es entender que debemos respetar y reconocer a las personas en toda su diversidad, que el mundo no es blanco y negro y que este 2 de julio en Manizales, la población LGTBI saldremos a marchar y a denunciar que nuestras vidas siguen estando en peligro mientras el Estado no garantiza nuestros derechos, nos vemos en las calles porque ¡el orgullo será político y disidente o no será!.