Texto por: Jonny Carvato.

Fotografías por: Cortesía por Teatro El Escondite / Juan Lynce

Recuerdo y Olvido, una creación escénica del Grupo de Teatro El Escondite de Manizales, ha emprendido recientemente una circulación por municipios de Caldas, Quindío y Risaralda; llevando a otros públicos y a otros espacios, una reflexión profunda sobre hechos que atañen a la realidad de nuestro país. La agrupación teatral no es indiferente ante los actos de violencia que cimentaron un panorama de dolor y desolación en las víctimas de un conflicto heredado, perpetuado, pero no olvidado.

Itinerancia de la Memoria es el proyecto que ha permitido que espectadores de otros territorios conozcan la historia de Carmen Basanta, el personaje interpretado por Yolanda Arias, que relata los crueles acontecimientos vividos en una de las regiones del departamento de Bolívar con heridas causadas a raíz del conflicto armado; y que a través de Recuerdo y Olvido, la obra que relata esta desgarradora historia de matanza y destrucción, se hace un homenaje en memoria a todas las víctimas, recordando además, que, detrás de las cifras hay miles de historias, lágrimas y despojos. Una contienda constante por parte de los sobrevivientes.

La guerra es hedionda, ¡Huele maluco!

Recuerdo y Olvido es una obra de teatro que muestra la realidad de una mujer que después de sobrevivir al exterminio de su familia y la desaparición de otros, con los rigores de una búsqueda incesante, va de lugar en lugar llevando sus recuerdos y fotografías depositadas en una caja. La obra fue creada a partir del empleo del teatro documento, abordando la composición dramatúrgica a partir de hechos extraídos de la realidad con un fuerte tinte social y político.

«Recuerdo y Olvido es una compilación de textos del dramaturgo colombiano Víctor Viviescas, de la dramaturga mexicana Sara Uribe, y de testimonios de víctimas de este eterno conflicto, que deseamos finalice, y que solo quede como piezas estéticas y no como testimonios de realidades».

Yolanda Arias, Trabajadora social de profesión, ha dedicado más de veinte años de su vida a las tablas y a la creación escénica en teatro y danza, impregnando sus creaciones de un sello personal que corresponde a un sentir social; ese propósito individual de su trabajo en el arte, le ha permitido incorporar su vocación social y su concepción política con la creación artística. Yolanda es la directora y actriz de Recuerdo y Olvido.

«El personaje es la encarnación de muchas Antígonas; personaje emblemático del teatro clásico, del teatro griego. Esta mujer como tantas madres de Soacha, como tantas madres de la Candelaria, de la Plaza de mayo, es una Antígona enfrentada al poder buscando a su difunto para poder hacerle sus honras fúnebres».

La itinerancia por Caldas, Quindío y Risaralda ha sido posible gracias a la beca de circulación otorgada por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, ha permitido al Grupo de Teatro El Escondite realizar proyección de su trabajo de creación en torno a una pieza teatral que compila casos de desapariciones y los 6.402 casos de falsos positivos; pues son hechos que han dejado una huella histórica en la memoria colectiva de nuestro país.

La obra ha suscitado todo tipo de opiniones y percepciones que van desde un vacío inquietante, hasta un profundo sentimiento de agobio. Al respecto, se resalta la percepción de un espectador al concluir la función de la itinerancia en el municipio de Chinchiná:

«La obra aborda el concepto de la memoria. Todos y todas esperamos que estos conflictos cesen y que no tengamos que seguir contando nuestra historia desde allí. Es muy importante recuperar la memoria. Para mí, cada vez que tengo este tipo de sentipensares, recuerdo mucho la frase: “Por nuestros muertos y desaparecidos, ni un minuto de silencio”, a mí me parece que la obra tiene precisamente esa intención».

El Grupo:

El Grupo de Teatro El Escondite es consolidado en el año 2018, luego de cinco años de funcionamiento de la Sala, pues la Sala de Teatro El Escondite, es fundada en 2013 por Yolanda Arias y Uriel Giraldo, iniciando labores como una sede cultural de programación artística permanente, y que además cuenta con la agrupación A Cántaros Danza.

El Grupo de Teatro El Escondite realiza desde el 2018 proyección local, regional, nacional e internacional, siendo en julio de 2019 el momento en el que el Grupo realiza la primera gira internacional en diferentes ciudades de la zona metropolitana de México.

La obra Recuerdo y Olvido en su segunda versión, fue estrenada en 2021, realizando temporadas en diferentes salas de la ciudad de Manizales y en Bogotá. En el año 2022 recibe la beca de circulación del Ministerio de Cultura.

Para no olvidar…

El arte debe ser un puente que permita construir caminos hacia la reflexión, el diálogo y el perdón. El teatro hace posible que pequeñas acciones aporten a un cambio, a transformar visiones y realidades; y encaminar los empeños hacia una cultura de paz y convivencia. 

«Caldas también es un departamento que no ha sido ajeno a esto que se llama conflicto, a desapariciones, actos de violencia y demás […] Este es un momento histórico en nuestro país en donde parece que hay muy buenos vientos de paz, y habiendo paz en nuestro territorio se garantiza mucho bienestar para toda la población. Como creadores sólo esperamos que hechos como los que se presentan en esta obra, queden en el pasado y no vuelvan a ocurrir».