Texto: Tatiana Guerrero

La Feria de Manizales es sinónimo de reencuentro, de parche, de compartir con la familia, los amigos de antaño, y la posibilidad de revivir las tradiciones, que hacen de este evento uno de los más importantes en el país.

Durante una semana (del 2 al 9 de enero), se respira un ambiente festivo, las calles y avenidas toman otras formas y los rostros de los visitantes y locales se avivan, seducidos por la música y las distintas manifestaciones artísticas.

A continuación, una lista de parches alternativos a los que te puedes pegar, porque manizaleño que se respete no se pierde este evento en su edición número 66. 

El telón se abre en la Feria

El Teatro Fundadores abre sus puertas para convertirse en el escenario de varias muestras artísticas. El sonido de las tablas y las luces volverán activarse para sorprender a todo tipo de público. 

“El evento más concurrido es el de los niños. Son tres funciones para ellos. Este año tuvimos a la Vaca Lola y el próximo tendremos una sorpresa con un nuevo formato”, explica Carmenza Jaramillo, coordinadora del Teatro Los Fundadores.

Agéndese

¿De 40 o de 20? La Comedia que nunca olvidarás

Esta obra de teatro, dirigida por Juan Carlos Torres, es una comedia que cuenta una historia de amores y enredos de un joven de 23 años que debe tomar una decisión compleja. Es protagonizada por Lina Cardona, más conocida por la novela la Reina del Flow, y varios artistas reconocidos en el mundo de la televisión.

Hora: Comienza a las  7:00 p.m. y concluye a las 9:00 p.m. La comunidad podrá reclamar sus boletas antes del show hasta agotar existencias.

Fecha: Martes 3 de enero

Durante toda la semana en el Salón Olimpia y Salas Cumanday del Teatro Los Fundadores se disfrutará de la obra “Vive el Arte”. De 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Festival Folclórico

Haciendo un homenaje a los sonidos de nuestra cumbia, leyendas y danza colombiana, llega el Festival Folclórico para rememorar esas tradiciones que acompañan la Feria.

Las entradas hasta agotar existencia. Se entregarán a partir del 2 de enero. Se llevará a cabo a partir de  las 9:00 a.m. en el Teatro Los Fundadores.

Hora: 7:00 pm a 10:00 p.m

Fecha: Jueves 5 de enero

¡Aquí no hay reinas, aquí no hay toros, aquí el Arma es el Arte!

Por segunda vez, ARMA Feria de las Artes de Manizales, liderada por el colectivo Biocultural, se toma los espacios de la ciudad. Los visitantes y curiosos se encontrarán con un museo poco convencional, donde confluyen el  arte urbano, el graffiti, el  cartel, el performance, sonidos alternativos y gin tonic. 

Fecha: Del 3 al 8 de enero

Lugar: Museo de Arte de Caldas / dentro del Teatro Los Fundadores

Concierto Biocultural

El 6 de enero, el parque Ernesto Gutiérrez vibrará con sonidos alternativos que trae el Concierto Biocultural

“Llevará un mensaje de respeto por la Vida desde la música, pedagogía a la paz, promoción de la convivencia y respeto por la diferencia, tendremos bandas Nacionales y Locales de lujo”, indicó el Colectivo. 

Hora: Desde las 3:00 p.m. hasta las 12 de la medianoche. 

Arte corporal Manizales

Hip Hop Feria y Café

Una feria de película 

Red Espiral y el Ficma también estarán presentes con varias proyecciones de los últimos estrenos del cine colombiano e infantil. 

Fecha: Del 2 al 6 de enero. 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗚𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

Lugar:  Auditorio Santo Domingo de Guzmán. Multicentro Estrella – Universidad Católica (Cra. 23ª No. 59-70)

Programación detallada en www.redespiral.com

Vibra con la música 

Silmaril Café Rock una vez más será el epicentro del evento de música Jotapalooza.  Ocho días de fiesta, que comienzan hoy con una increíble selección de disco, soul, funk y mucho más 

Domingo 1: panic at the disco marwave & bluebird

Lunes 2: Electroritual ruido de páramo-auspex-xxxx

Martes 3: Tributo MTV

Miércoles 4: Bulla galáctica

Jueves 5:  Tributo Lavoe

Viernes 6: Morrison Project

Sábado 7: RPP

Domingo 8:  Tributo Rock Argentino

Artesanías y emprendimientos a la plaza

Este fin de semana comenzó oficialmente la Feria Popular, Comercial, Artesanal y Microempesarial, la cual reúne a unos 190 expositores de Manizales, Bogotá, Cali, Medellín y de las costas Atlántica y Pacífico. 

Los emprendedores y creadores exhibirán sus productos como cobijas, artículos para el hogar, decoraciones, artesanías de cuero y en madera, ponchos, mochilas, sombreros, llaveros y comidas típicas.

Hora: De 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Fecha: Desde este fin de semana hasta el próximo 16 de enero de 2023. 

Al extremo

La adrenalina también contagiará a la ciudad con el evento de downhill urbano, que comienza en la carrera 27 #30 y culmina en la cancha Arrayanes. Esta carrera llega a su edición número 15 y se llevará a cabo el 7 de enero, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Las tradicionales carreras en carritos de balineras tendrán lugar en distintos sectores de la ciudad. Empiezan el 3 y finalizan el 6 de enero, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Martes 3: Barrio La Sultana

Miércoles 4: Chipre

Jueves 5: Plaza de Toros

Viernes 6: Guamal – Vía antigua hacia Villamaría . Desde las 8:00 a.m. a 12:00 m.

La

La casa Asonada también aporta su cuota cultural en la Feria de Manizales. «Visita nuestra antiferia. Podemos habitar un espacio sin crueldad animal, apoyando proyectos locales antifachxs, feministas, solidarios, con propuestas culturales y con conciencia política», señala el colectivo.

Conoce aquí toda la programación de la Feria de Manizales.