Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
severoreves-2

Las raíces como camino a la originalidad: ‘SeverOreveS’

Por: Julián Duque Rojas / Polifonia Urbana

SeverOreveS‘ es un palíndromo, una palabra que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. En palabras de su vocalista, Yerar Caldas: “busca evocar el estar alerta con las cosas que pasan, un poco lo social, un poco lo revolucionario”. De allí que su abreviación sea SOS, la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Su sonido es una amalgama de rock con los ritmos que retumban en las calles de su natal Pensilvania, en donde el bolero, el pasillo y el bambuco se convierten en la banda sonora de la cotidianidad.

Con el deseo de tener un proyecto que respondiera a las necesidades creativas de este grupo de amigos de Pensilvania Caldas establecidos en Bogotá, en el 2011 deciden crear una nueva propuesta, en la que pudieran incorporar a su idiosincrasia ritmos latinos, rock, pop, reggae y un estilo lírico contestatario.

Desde entonces, como todos los proyectos que se mantienen en el tiempo, se ha venido reconfigurando en una alineación de seis músicos, de los cuales se mantienen cuatro de la formación original. Está conformada por Yerar Caldas en la voz y en la guitarra acústica, Ramón Hernández en el saxofón y en los coros, Leo Gaona en la batería, Gato Vásquez en la percusión latina y los coros, Mauricio Idárraga en el bajo y los coros y José Cubaque en la guitarra eléctrica.

En su trasegar han podido participar con su música en reconocidos escenarios de relevancia nacional e internacional, en el cual destacan Rock Al Parque, Ska Paradise y Lima Ska Festival, en donde su sonido y originalidad les ha permitido trascender las fronteras de países como Perú, México o Ecuador. Al mismo tiempo que les ha llevado a compartir escena con agrupaciones de la talla de Desorden Público, Los Pericos, Los Elefantes, Skampida, La Severa Matacera, entre otros.

Estos fogueos internacionales les han permitido afianzar más su propuesta: “El colombiano gusta por como es él”, observación que, según Yerar, les acerca aún más a sus raíces, a usar el arte como un vehículo, que desde las afinidades permita expresar no solo hechos históricos sino también la riqueza de nuestra cultura e identidad.

También destacan cómo estos encuentros les han permitido la construcción de lazos y hermandades con otras bandas, a las cuales la música les ha servido como  un punto de encuentro, un puente que representa las cosas buenas, las afinidades.

Dentro de su producción musical, destacan el lanzamiento de un EP, varios sencillos y el álbum ‘Mi Tierra No Se Vende’. Actualmente se encuentran preparando un nuevo trabajo de diez temas, del cual hace parte el sencillo ‘La Vida No es Como la Pintan’, una canción que reflexiona sobre los desafíos de la vida laboral, los sueños y las luchas que se emprenden a diario para la obtención de bienestar y al mismo tiempo invita a afrontar la vida con la mejor actitud.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}