Texto por: Rafael Santander
Fotos por: Andres C. Valencia y Giovanni Galvez
«Solo se ve toda esta gente en un toque de punk un 22 de diciembre acá en Manizales», dijo la voz de uno de los presentes en el evento, cuando Cadena, la cuarta y última banda estaba en el escenario y su vocalista cantaba en medio de un pogo numeroso y caótico. En esta fecha, entre las siete y once de la noche, se celebró bajo la Torre del Cable la semifinal de la primera batalla de bandas Manila Punk, un evento organizado de manera independiente por Manila Punk Rockers, JL Producciones, Forest Skateshop Manizales y Revista AlterNativa, en la que se enfrentaron veteranos de la escena con bandas de más reciente fundación. El primer encuentro fue entre Intoxikaos y Balaztro y el segundo, entre Kalaña y Cadena, precedidos por dos bandas invitadas que previamente integraron la competencia: Paria SS e Inopia.
La acogida del público fue impresionante, a lo largo de la noche fue creciendo la media luna humana que envolvía a los artistas hasta hacer intransitable el espacio frente a la torre. Destaca la gran asistencia, sobre todo, porque el evento fue organizado de manera totalmente independiente, sin recursos públicos ni apoyo del sector privado, sino exclusivamente mediante la solidaridad de la comunidad: el equipo y el transporte fueron dispuestos por diferentes miembros y durante la competencia se pasó la ponchera para que cada asistente, mediante su contribución, permitiera la sostenibilidad de la iniciativa.
«Si no nos dan los espacios, nos los tomamos» afirmó Jorman López, de JL Producciones, antes de terminar la noche. Ante una falta de apoyos institucionales, cobijados por la figura jurídica de la «Toma cultural», el deseo de fortalecer la comunidad punk de la ciudad, los contactos y los aportes individuales, acordes con el espíritu de la anarquía han permitido la consolidación de eventos como este, que más que una competencia cruda y a muerte, pretende facilitar el encuentro entre los veteranos de la escena punk de los noventas con bandas y audiencia más joven, que estas comunidades sectorizadas puedan conocerse e integrarse y que podamos escucharnos entre nosotros y reconocer la calidad de nuestras bandas manizaleñas.
Esa noche todas mostraron su poder de convocatoria y reunión, así como su capacidad para estimular el alegre desorden del pogo frente al escenario.
«Esto es una, entre comillas, competencia», decía también Jorman cada vez que tomaba el micrófono y lo complementa Efrén Duque, miembro del comité organizador y guitarrista de Intoxikaos «en la final tenemos dos premios, el primer lugar escoge entre grabar un demo con JL Producciones o un videoclip con AlterNativa y el segundo se lleva el otro, entonces habrá dos ganadores». Más que una competencia, este fue un intercambio, en el que la sorpresa de la noche fue la clasificación a la fase final de Balaztro y Cadena, las dos bandas más jóvenes de las semifinales.
Este último enfrentamiento se realizará el sabado 13 de enero en el skate park de la avenida Kevin Ángel.
Entre los criterios de evaluación de los jurados: creatividad, ejecución y puesta en escena; sin demeritar sus virtudes en los otros dos campos, ambas bandas brillaron en la última categoría por el carisma y cercanía que lograron con la audiencia. Y aunque a los proyectos de más tradición no les ha llegado la hora de colgar los guantes, esta final que disputarán Cadena y Balastro les deja la tranquilidad de saber que hay una nueva generación que puede recibir su antorcha, una nueva generación comprometida y entusiasmada con la consolidación de la comunidad punk manizaleña y la preservación de estas iniciativas que fortalecen nuestra cultura joven y nos muestran cómo la construcción de espacios diversos para la ciudadanía es también una forma de digna resistencia.
Clic en las imagenes, para ver revivir la Batalla de Bandas Manila Punk
Nuestros recomendados
Prográmese con los planes Alternativos de la 67 Feria de Manizales
La magia de la vida en equilibrio: música esférica, achatada en los polos