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Colombiamoda

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Texto por Vanessa Valencia
Fotos por _____________

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Calles cargadas de color e historia; el reflejo del arte en grandes murales; la influencia del graffitour, y de grupos de baile como Bata y Kilombo Crew, fueron algunas de las bases sumergidas en una propuesta textil de una joven diseñadora de _____, que a través de su colección quiso trasladar la calle, el barrio y su gente a las pasarelas de Colombiamoda 2018.

La semana de la moda más importante en Latinoamérica abrió las puertas de la Plaza Mayor del 24 al 26 de julio para recibir a expositores, compradores, amantes de las tendencias, talentos colombianos y personas que están incursionando en este sistema, quienes tras varios meses de trabajo presentaron sus diseños con temáticas culturales, tradiciones y estilo propio.

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Laura Gómez es una diseñadora residente de Canadá que cada semestre viene al país a cursar su carrera en la Colegiatura Colombiana. La versión número 29 de esta feria textil mostró su talento, sus raíces y rompió esos estereotipos que se tienen sobre lo urbano, un tema que a pesar de ser tan controversial logró despertar su curiosidad y la llevó a lugares recónditos de Medellín.

Tras estar varios días en la Comuna 13 para hablar con la gente y acercarse a la esencia que se esconde en esa zona y en gran parte de la población antioqueña, se dio cuenta de que las personas allí se identifican con la calle, “pero esa calle no quiere decir que no puede ser lujosa. Lo urbano es otra cultura, esa gente del día a día que con su ropa le gusta mandar un mensaje, comunicar que su forma de vestir los hace sentir únicos y diferentes», aseguró la diseñadora.

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La pasión que ella siente por la moda le recuerda a su abuela. Aquella niña que se dormía arrullada por una máquina de coser actualmente tiene entre sus manos una que fue clave para la creación de su colección “Redes urbanas» para Colombiamoda.

Una mujer que se inspira en los hechos, en aquello que a algunos toca y otros pasan por alto, en personas cercanas que le han mostrado un mundo diferente: “Lo urbano se enfoca en la autoexpresión, en la creatividad y eso lleva al sistema moda a nuevos extremos y ofrece un atractivo sin limites”, expresó.

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La forma como se materializó esta idea de lo urbano fue a través de la investigación del concepto, observar las formas, colores, texturas y siluetas que se ajustan a los parámetros de esta cultura. Posteriormente la idea pasó de los figurines a la costura. Se realizaron las pre muestras y se agregaron los detalles que hacen que esa prenda sea única y cuente una historia.

Laura quiso plasmar en todas sus prendas aquello de lo que se siente orgullosa y quiere que las personas conozcan. Es tan grande la pasión de esta joven por hacer que lo urbano sea reconocido como elemento de expresión y comunicación, que los zapatos que utilizaron los modelos en la pasarela fueron pintados por Cristian Álvarez “Bicho”, grafitero de Casa de Hip-Hop Kolacho.

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El pertener al Laboratorio de Jóvenes Creadores le ha abierto las puertas a Laura para conocer a varios diseñadores. Entre ellos a Lia Samantha, una mujer que después de presentar una colección en Colombiamoda fue invitada a New York Fashion week, Milán Fashion Week y actualmente es el ejemplo a seguir de esta joven diseñadora, quien con cada paso que da busca seguir su ejemplo y sueña con algún día exportar su talento.

Además de tener la posibilidad de presentar su propuesta ante miles de espectadores, el laboratorio brinda apoyo en el proceso de construcción gracias a un grupo de profesores que están pendientes del proceso y que permiten que a futuro puedan tomarse la feria de moda más importante del país, tal y como lo hizo Isabel Henao, quien perteneció a este laboratorio y cerró con éxito las pasarelas de Colombiamoda 2018.

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