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Laura Gómez es una joven diseñadora que presentó en Colombiamoda su colección ‘Redes Urbanas’, una representación textil de la Comuna 13 de Medellín.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Texto por Vanessa Valencia O.
Fotografías por Vanessa Valencia y Cortesía
Calles cargadas de color e historia, reflejo del arte en grandes murales, influencia del graffitour y de grupos de baile como son Bata y Kilombo Crew, fueron algunas de las bases sumergidas en una propuesta textil de una joven diseñadora, que a través de su colección quiso trasladar la calle, el barrio y su gente a las pasarelas de Colombiamoda 2018.
La semana de la moda más importante en Latinoamérica, abrió las puertas de Plaza Mayor del 24 al 26 de junio para recibir a expositores, compradores, amantes de las tendencias, pero sobre todo a los grandes talentos colombianos y personas que apenas están incursionando en este sistema, quienes tras varios meses de trabajo pudieron presentar sus diseños con diversas temáticas culturales, tradiciones y estilo propio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12460″ img_size=»medium»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Laura Gómez, es una diseñadora residente de Canadá, que cada semestre viene al país a cursar su carrera en la Colegiatura Colombiana. Para la versión número 29 de esta feria textil, tuvo la gran oportunidad de mostrar su talento, sus raíces y de romper esos estereotipos que se tienen sobre lo urbano, un tema que a pesar de ser tan controversial logró despertar su curiosidad y la llevó a lugares recónditos de Medellín.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Tras estar varios días en la Comuna 13, hablar con la gente, disfrutar de una de sus pasiones que es el arte en diferentes ámbitos y descubrir la esencia que se esconde en esa zona y en gran parte de la población antioqueña, se dio cuenta de que las personas se identifican en gran medida con la calle: “Pero esa calle no quiere decir que no puede ser lujosa, lo urbano es otra cultura, esa gente real del día a día que con su ropa le gusta mandar un mensaje, comunicar que su forma de vestir los hace sentir únicos y diferentes», asegura la diseñadora.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12463″ img_size=»medium»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12464″ img_size=»medium»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12465″ img_size=»medium»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12466″ img_size=»medium»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esa pasión por la moda que estaba implantada en sus genes y que le recuerda a su abuela, comenzó a tener más fuerza. Aquella niña que se dormía arrullada por una máquina de coser, actualmente tiene una entre sus manos que fue ficha clave para la creación de su colección “Redes urbanas» para Colombiamoda.
Una mujer que, a diferencia del resto de diseñadores, se inspira en el acontecer de los hechos, en aquello que a algunos toca y otros pasan por alto, en personas cercanas que se han encargado de mostrarle un mundo diferente, un mundo que solo hasta el momento es comprendido por aquel que a este pertenece o que ha querido contagiarse de su vibra y buena energía haciendo inmersión. “Lo urbano se enfoca en la autoexpresión, en la creatividad y eso lleva al sistema moda a nuevos extremos y ofrece un atractivo sin límites” expresa Laura.
La forma como se materializó esta idea de lo urbano fue a través de la investigación del concepto, observar las formas, colores, texturas y siluetas que se ajustan a los parámetros de esta cultura, posteriormente la idea pasa de los figurines a la costura, hasta que se realizan las pre muestras, momento en el que se colocan los detalles que hacen que esa prenda sea única y que cuente una historia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»11685″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar de que en varios escenarios de la feria textil se pudo observar una gran muestra urbana, desde los talleres, stands, hasta en las grandes pasarelas, Laura quiso plasmar en todas sus prendas aquello de lo que se siente orgullosa y quiere que las personas conozcan. Es tan grande la pasión de esta joven por hacer que lo urbano como elemento de expresión y comunicación sea reconocido, que los zapatos que utilizaron los modelos en la pasarela fueron pintados por Cristian Álvarez “bicho”, grafitero de Casa Kolacho.
El pertenecer al Laboratorio de Jóvenes Creadores, le ha abierto las puertas a Laura para conocer a varios diseñadores, entre ellos a Lia Samantha, una mujer empoderada que tras presentar una colección en Colombiamoda, fue invitada a New York Fashion week, Milán Fashion Week y que actualmente se convierte en el ejemplo a seguir de esta joven diseñadora, quien busca seguir sus pasos y sueña con algún día exportar su talento.
Además de tener la posibilidad de presentar su propuesta ante miles de espectadores, Jóvenes Creadores, brinda un gran apoyo en el proceso de construcción gracias a un grupo de profesores que están pendientes y permiten que puedan tomarse la feria de moda más importante del país, tal y como lo hizo Isabel Henao, quien perteneció a este laboratorio y cerró con éxito las pasarelas de Colombiamoda 2018.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]