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El Virus Tropical que infectó a Manizales

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El director de cine manizaleño David Restrepo estuvo en la novena versión del FICMA para hablar de Virus Tropical, una película animada que, sin pensarlo, agarró fuerza en el mercado nacional y lo llevó muy lejos.


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Texto por Juan David Martínez Zuluaga

Fotografías por BetancourtB y Proimágenes Colombia

Uno de los platos fuertes más apetitosos que trajo la Novena Feria de Cine de Manizales (FICMA9), fue Virus Tropical, una película que, a pesar de haberse estrenado en festivales durante 2017, no fue sino hasta el 17 de mayo de este año que tuvo su ciclo comercial en salas seleccionadas de Colombia.

Pero el largometraje no llegó solo: junto a él arribó, como invitado y presentador de la obra en cuestión, David Restrepo, manizaleño radicado en Bogotá y uno de los animadores principales del Virus. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cara A: el patógeno

¿Qué hace tan especial a este manojo de fotogramas de 96 minutos de duración?

Su propia rareza dentro de la industria cinematográfica del país y su condición no-comercial. “Durante la producción entre compañeros bromeábamos, decíamos que estábamos haciendo la fórmula del desastre… una película en blanco y negro, animada y para adultos”, señala Restrepo.   

Virus Tropical está basada en una novela gráfica homónima (del 2009) escrita y dibujada por la colombo-ecuatoriana Power Paola. En ella, la artista plasma una autobiografía que parte desde el momento de su fecundación, pasa por su niñez, sus mudanzas, la relación con su familia y su despertar hormonal, encontrando término con la llegada a la adultez, donde decide emanciparse. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12441″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12444″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»16px»][vc_column_text]David explica que uno de los retos principales que asumió en la realización de la cinta fue el tiempo y la falta de experiencia:

“Teníamos la convocatoria del FDC (Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico), debíamos ajustarnos para cumplir con los entregables y así tener el flujo de caja adecuado. Eso desde la producción y el Excel. Ya desde la creación como tal era el primer ‘largo’ del estudio [Timbo], la Ópera prima del director [Santiago Caicedo] y la primera película de casi todos los miembros del equipo, entonces era aprender muchas cosas sobre la marcha”.

Este crecimiento continuo, anexa Restrepo, condicionó un ambiente de trabajo amigable, donde todos tenían voz y voto y cada uno adoptó a la obra como si fuese un proyecto personal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La producción de este filme, que se gestó desde 2012, estableció como columna vertebral el trabajo sobre papel de Power Paola. Lo anterior ayudó en el diseño de personajes, en la estructura narrativa de la historia y a establecer un juego agudo con la paleta monocromática. Es así como pueden apreciarse personajes con emociones recargadas (énfasis en los ojos-cejas-labios), fondos llamativos por el uso que se le da a la luz (como la playa de aguas negras y arena blanca) y guiños algo disimulados a la cultura popular (el afiche de E.T. o el libro de El Principito).

El estilo de Paola es primitivista, básicamente, pero muy rico en texturas y con una línea súper bonita; ella es muy del detalle, cero minimalista. Cuando uno se pone a ver mucho su trabajo y sobre todo los dibujos que hizo para la película [alrededor de 5 mil], están cargados con muchísimos elementos que son muy fieles a las épocas en las que ella estuvo”, expone el animador. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_gallery interval=»3″ images=»12445,12446,12447″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]La historia que envuelve al Virus es intimista, es un recuento de vida (género Slice of life), formula los pequeños dramas por los que tenemos que pasar dependiendo la edad y aborda temas como la identidad, el sexo, las relaciones de pareja o las drogas. Paradójicamente, a la hora de darle vida a los personajes (animarlos) Restrepo hace un apunte: durante la realización del filme se tuvo la premisa de “tomarlos como una ficción”, esto para facilitar el proceso creativo, evitando confusiones, limitaciones y dificultades dentro de un trabajo donde tantas personas están involucradas. Apegarse tanto a la realidad “habría resultado inmanejable.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Casi un año después de su estreno original, el largometraje ‘infectó’ las tierras cafeteras.

Con Virus Tropical ocurrió algo muy particular –expresa Restrepo-, porque tuvo una distribución precaria digamos en cuanto a salas comerciales, pero en salas alternativas le fue muy bien. Ha tenido muy buena acogida por la audiencia [Premio del público en el BAFICI y el SXSW]. Me siento como el hijo pródigo volviendo a Manizales con una película así… trayendo buenas nuevas… con la oportunidad de poder contar lo que he estado haciendo en otra parte, lo que siempre ha sido mi sueño”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12448″ img_size=»full»][vc_column_text]

El metraje tuvo su Premier mundial en el Animation is Film Festival de Los Ángeles – EE.UU (Oct. 20 al 22 – 2017); para luego pasar por el Festival Internacional de Cine de Berlín, el FICCI (2018), el Festival Cine de Animación de Annecy –  Francia,  entre otros. Su estreno en Colombia solo contó con 18 pantallas a nivel nacional (según Pro Imágenes). Se proyectó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Cara B: el inventor

David Restrepo inició sus primeros pasos en el mundo de la animación desde Manizales. Es egresado de la Universidad de Caldas en la carrera de Diseño Visual (2006) e hizo una Especialización en Animación en la Universidad Nacional (2009 – 2010). Desde 2013 hace parte de Timbo, un estudio de creación audiovisual que ha trabajado con marcas como Caracol, Pequeñín, Fundación Bavaria y ha realizado videoclips para artistas como Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

Desde pequeño su interés por la animación y el contar historias fue una constante, y entre los cuentos que escribía, obras como The Beauty and the Beast (1991) y The Lion King (1994) comenzaron a ser referentes por argumento y desenvolvimiento visual. “Todo arrancó muy Disney, por eso no lo descalifico. Disney cuenta historias como nadie, la tiene clarísima a la hora de hacerlo”, dice. Luego, sus estudios universitarios le permitirían ampliar su espectro en el medio; “ya en ese punto conocería a Miyazaki (Spirited away), que es mi ídolo… a su socio Takahata (Grave of the fireflies)… Moore (The secret of Kells), Ocelot (Kirikou and the Sorceress), Chomet (The Triplets of Belleville), Anderson (Isle of dogs)”, agrega.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12449″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Con un proyecto como Virus recién culminado, las etapas de preproducción del siguiente trabajo de ‘Timbo’ ya están en desarrollo. Chandasma es una historia que será escrita y dirigida por el propio Restrepo (¡su ópera prima!) y que se basa en un perro mestizo de su infancia.

Este relato sobre secretos y vínculos familiares se desarrollará en una ciudad colorida, basada en el relieve y la arquitectura de Manizales (así que es muy probable que veamos reimaginadas las calles empinadas, la catedral o la Torre del Cable). Como fecha tentativa de estreno se prevé el 2021.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El animador da un abrebocas sobre lo que será esta nueva película: “el perrito venía de un circo que llegó cerca de la finca de mi familia. Mi familia se manejó muy bien con los viejitos [dueños] porque era un circo súper pobre, se llamaba ‘Americano de Fieras’ y las fieras eran un par de perritos bailarines. En agradecimiento, ellos les regalaron un cachorrito que tenía una ‘perronalidad’ arrolladora. Ese fue mi punto de partida, ya después comencé a meterle ficción y a plantear a un perro fantasma con poderes mágicos y sin recuerdos que no sabe por qué está ahí, que además conoce una niña que le ayuda a buscar esas memorias”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»12450″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Virus y Chandasma son trabajos que demuestran que se puede hacer animación en el país, y que convocatorias/mecanismos como el FDC permiten que creadores que quieran expresarse a través de la animación, se hagan con un espacio para contar sus relatos, conformando de a poco una industria. Restrepo finaliza con la siguiente reflexión: “Yo estoy contento acá [trabajando en Colombia], lo que ha pasado con Virus Tropical o con Chandasma sería mucho más difícil si yo me fuera a trabajar como hormiga a Pixar u otras empresas. Aquí estoy haciendo mi película… con las uñas, con lo que sea, con mucha dificultad… pero al menos hay todavía espacio para el autor”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»16px»][vc_video link=»https://vimeo.com/240558114″][/vc_column][/vc_row]

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