Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Arte corporal: La tradición de la tinta en el cuerpo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Del 7 al 12 de enero artistas nacionales e internacionales tatuaron a cientos de amantes de los trazos sobre la piel en la versión 11 de la Feria de Arte Corporal durante la 63ª Feria de Manizales. Además de tinta y agujas, esta feria dejó una lección sobre la autogestión de los eventos alternativos en la ciudad.


Texto por: Sergio Duque

Fotografías por: BetancourtB 

La Feria de Arte Corporal empezó mucho tiempo atrás, según cuenta James Vanegas, organizador del evento quien desde la primera versión se encarga de gestionar los recursos, la consecución de estos fue una tarea titánica, tanto así que el equipo pensó que esta versión no podría realizarse. Sin embargo, su compromiso los llevó a explorar formas tan alternativas como el evento mismo, para obtener los recursos y mantener vivo el arte y la tradición de la tinta en el cuerpo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Ya que la administración municipal tuvo complicaciones para respaldar el evento a nivel económico, los organizadores optaron por la financiación autogestionada. Por medio de vaki.co, una plataforma en línea que permite la donación voluntaria a diferentes causas vía internet (crowdfunding), lograron obtener parte de los recursos que hicieron posible esta edición. Lo recaudado no era suficiente para garantizar el nivel que se quería dar al evento, y aunque a última hora hubo un salvavidas por parte de la Gobernación de Caldas, por primera vez, se tuvo que cobrar a los tatuadores por ocupar uno de los lugares disponibles en la feria.

Todo el esfuerzo dio sus frutos, pues los asistentes disfrutaron en vivo y en directo, algunos hasta en carne propia, del representativo estilo tradicional de Mauro Quaresima de Italia, Cecil Pages y Milán Basset, de Francia, el estilo japonés tradicional de Nico Acosta,  de Chile y Pauline Tabur,  de Francia; también de las impecables escalas de grises de Franco Maldonado y Stephanía Cuervo de Bogotá; de las fluidas líneas de Nicolás Escobar de Cali y por supuesto, de la cuota local de artistas como Juan David Mosquera, Mateo Chaves y Alex Torres, entre otros artistas de la ciudad y del resto del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un cartel de artistas tan llamativo y con tanta trayectoria no podía más que dejar asistentes satisfechos. Uno de ellos es Camilo Agudelo, quien aprovechó para poner su piel bajo la aguja. “Es un gran evento, es la segunda vez que vengo y la primera vez que me tatúo aquí, espero que se siga dando los próximos años”, dijo. Como Camilo muchos se deleitaron por el talento presente en la feria y se llevaron un recuerdo indeleble en sus cuerpos. Los artistas también aprovecharon el espacio para conocer el trabajo de sus colegas nacionales y extranjeros, y dar a conocer su trabajo a espectadores que tal vez a la próxima decidan ser los lienzos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la Feria de Arte Corporal también hubo espacio para otros participantes que alrededor del mundo del tatuaje apoyaron el evento con el comercio de sus productos y ocupando algunos de los lugares disponibles. Se pudieron ver algunos stands ocupados con bocetos, stickers, ropa, máquinas para tatuar y hasta comida. Todo esto como parte de la estrategia para poder dar vida al evento. Nelson Nevado, quien viajó desde la ciudad de Bogotá, fue una de las personas que vio en la feria una oportunidad no solamente para apreciar el arte del tatuaje de primera mano, sino también para promocionar las máquinas para tatuar que él mismo fabrica.

Respecto a la realización de Arte Corporal, Nelson comentó que “a veces los eventos se dan mejor con la autogestión, es la primera vez que estoy en Manizales, pero en Bogotá los grandes patrocinadores a veces le quitan independencia e identidad a los eventos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}