Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La cultura en Caldas. Un ecosistema pluricultural en busca de crecimiento

Redacción: Daniel José Díaz Cardona

Entrevista y fotografía: Andrés Camilo Valencia

Caldas es un departamento que vivió sus años de esplendor cultural y económico cuando recibía los beneficios de la bonanza cafetera, haciéndose merecedor de participar del Eje Cafetero junto a Risaralda y Quindío, resultado de ese auge económico el desarrollo social se vio afectado con construcción de algunas vías de acceso, urbanizaciones, acueductos… y en donde no llegaba la mano del gobierno benefactor llegaba la mano de la Federación Nacional de Cafeteros. La educación y la cultura fueron otras beneficiadas de esta prosperidad que permitió una financiación que en otras regiones era impensable. Entre otras cosas, se logró ostentar la figura de referente cultural nacional y una percepción de ilustre respetabilidad para quienes representaban al departamento, incluso cuando se referían al termino grecocaldense, aunque muchas veces fuera ininteligible.

Los tiempos han cambiado y Caldas ocupa el puesto 15 de 32 en la estadística del PIB el nacional, con 23, 9 billones anuales según el DANE 2022, y el mercado ha impuesto sus reglas más fuertemente con la tercerización y precarización de muchos sectores, entre ellos el cultural, uno de los más resentidos respecto a las dinámicas del mercado y del consumo actual, facilitando la infravaloración de la cultural local y relegándola a mínimas vías de difusión, que perjudica la labor de artistas quienes desean vivir de su arte y, como en muchos casos, favorece la migración joven en masa y la fuga de cerebros a lugares que ofrezcan mejores condiciones.

De ese tamaño es el reto de la Secretaría de Cultura de Caldas en esta administración que apenas comienza, que podría estar en la búsqueda de generar condiciones lo más optimas posibles, no sólo para preservar nuestro patrimonio cultural departamental, sino preservar la dignidad de quienes dedican su vida a las artes. 

Para atisbar un poco de lo que podrá ser el enfoque de dicha secretaría en el Gobierno Gutiérrez, se entrevistó a Luz Helena Castaño, como ella misma se define, «una obrera de la cultura» con 38 años de trayectoria en la labor de la gestión cultural dentro y fuera del departamento de Caldas, y nueva Secretaria de la Cultura del Departamento

Revista Alternativa – ¿Cómo percibe es estado de la cultura en el Departamento?

Luz Helena Castaño – Caldas es muy rico en cultura, sobre todo porque nosotros somo pluriculturales, pues tenemos diferentes tipos de población, hay diferentes expresiones desde la música, nuestras tradiciones, de las chirimías en los indígenas, de las percusiones con nuestra comunidad NARP, de nuestras cuerdas y no sólo hablando desde los municipios sino también desde la academia, porque tenemos una gran facultad de música, a través de la Universidad de Caldas con Bellas Artes y de ahí han salido grandes exponentes de diferentes municipios. Y recordemos que uno de los programas insignes de nuestro departamento es el programa departamental de bandas, que ayuda a la formación de los futuros estudiantes de música. Si bien este programa depende de la Secretaría de Educación vale la pena resaltarlo.

Y si tenemos una gran gama de exponentes en la fotografía, en la literatura… en todo, nosotros si tenemos como decir TENEMOS CULTURA CALDENSE.

R. A – ¿Qué objetivos tiene para Caldas como secretaria de Cultura?

LHC – Hay un objetivo muy importante y es implementar el plan de acción del plan Decenal de Cultura que es nuestra ruta de navegación para los próximos 10 años, eso no significa que todo lo que está en el Plan Decenal Cultura se va a hacer en estos cuatro años, pero se implementará un plan de acción que nos permita cobijar esas cinco líneas importantes (Participación, Creación y Memoria, Circulación y Difusión, Diálogo de Saberes y Formación e Investigación) que tiene ese plan decenal para realizarse a corto, a mediano y a largo plazo. Es un plan construido en las seis subregiones con todas las comunidades culturales con el acompañamiento y trabajo de la Universidad de Caldas.

R. A – ¿Cómo llevar a la realidad este Plan?

LHC – ¿Quiénes son los protagonistas? Los actores culturales, por eso acabamos de terminar un recorrido en los 27 municipios en donde se habló del Plan Decenal, en donde los actores culturales se tienen que ver inmersos allí, y con ellos es que debemos de trabajar, con ellos necesitamos hacer ese diagnóstico, porque esto no es una responsabilidad sólo de la Secretaría, es una responsabilidad de las administraciones municipales, pero el responsable directo es el actor cultural.

R. A – ¿Cómo recuperar la confianza de los actores culturales?

LHC – Es sorprendente la cantidad de recursos desde Bogotá que se están perdiendo por la informalidad de los actores culturales, yo creo que por eso surgió la carrera de Gestión Cultural (Universidad Nacional) pero en la cultura nosotros nos tenemos que volver actores y también nos tenemos que volver gestores, porque es mi quehacer individual, y eso me permite y me da el derecho a gestionar recursos, pero no me da el derecho de ser informal en mi legalidad.

Entendamos qué para gestionar recursos con el Estado, son dineros públicos, y nosotros tenemos que responder por una legalidad. Desconocer el quehacer de los actores culturales, eso no lo hace el Estado, pero la informalidad se está incrementando y necesitamos hacer una campaña para enseñarle a los actores como organizarse. Para tu recibir dinero del Estado, mínimo, debes tener el RUT actualizado, debes tener una cuenta bancaria. Si se quiere un apoyo se debe organizar jurídicamente.

En la individualidad muchos actores tienen desconfianza precisamente porque no se han organizado, yo lo digo no porque ahora sea secretaria de cultura, lo digo porque yo pasé el sombrero 38 años por los diferentes procesos culturales y para yo pasar el sombrero tengo que estar organizada.

R. A – ¿Qué se encontró en la correría en los 27 municipios?

LHC – Hay tres comunes denominadores el los municipios, con la claridad de que cada municipio es una identidad y un mundo cultural diferente, 1 No nos conocemos ni nos reconocemos, en cada municipio no sabemos que tenemos, 2 Nos hemos acostumbrado a la comodidad de lo urbano, ¿Y dónde está lo rural? Estamos perdiendo una identidad en cada uno de los municipios y eso hay que recuperarlo, 3 No tienen el conocimiento para poder acceder a recursos, que se están perdiendo.

R. A – ¿Cómo reivindicar estas artes y oficios de las comunidades y de las generaciones pasadas?

LHC – En el quehacer cultural uno necesita del otro y resulta que uno no sabe donde está ese otro. Entonces, existe el sistema de información cultural, para reivindicar eso que me estás preguntando, y es un compromiso que cada municipio nos tiene que ayudar, no sólo desde la parte pública, es que hay gestores y actores independientes, para lograr estar inmersos en ese sistema de información. Y respecto a la formación las Escuelas Departamentales de Música pasarán a ser las Escuelas Departamentales de Arte, porque las otras artes tienen que estar ahí y estamos pidiendo a las administraciones municipales que tengamos en cuenta a la ruralidad en ese rescate, en esa reivindicación del aporte tradicional que la narrativa nos ha dado, que las músicas nos han dado, que las danzas nos han dado. Y se nos están muriendo los viejos con el conocimiento y entonces ¿Cómo vamos a rescatar esos saberes?

Yo confronto y pregunto, venga ¿Por qué no tenemos nuestra propia identidad en cada municipio? Esto no es fácil, porque hacer estas intervenciones desde la ruralidad es complicado, pero no es imposible, yo hace muchos años recorrí la parte rural y allí es donde están los grandes tesoros.   

               

R. A – Recomendación de un libro caldense y una agrupación musical de departamento

LHC – Si hablamos de música parrandera, en Caldas tenemos un grupo maravilloso que es de la vereda El Consuelo de Anserma, son de una esencia campesina preciosa ¿Libros? El año pasado a través de la Secretaría se hizo un concurso que se llama un corazón de papel, entonces son libros pequeños para leer mientras estás esperando una reunión, una cita médica o algo y son libros de fácil lectura y estoy haciendo juiciosa el ejercicio.

La labor de llevar a cabo el Plan Decenal de Cultura construido por la Universidad de Caldas en conjunto con actores culturales de todo el departamento y aprobado por la Asamblea Departamental, es una de las oportunidades que se tienen para contribuir y fortalecer en el reflorecimiento de la cultura, los actores y gestores culturales en el departamento como una labor de todas las personas involucradas.

Nuestros recomendados:

Se renuevan esperanzas de recursos para el sector cultural con las nuevas administraciones de Manizales y Caldas

«Hierve» EP de Ruido de Páramo – Un Viaje Sonoro entre Selva y Montaña

Retratos de la Carrera 23

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}