Redacción: Daniel José Díaz Cardona
Entrevista: Andrés Camilo Valencia
Fotos Revista AlterNativa
Manizales, un pequeño municipio casi céntrico, geográficamente hablando, aunque principal en lo cultural y lo económico en su época más conspicua, aún ostenta algunos lugares de referencia en la memoria colectiva del país. Innegables son sus aportes a la cultura por medio del FITM (Festival Internacional de Teatro de Manizales), el Festival de la Imagen, el Festival Grita, con canteras y procesos de construcción profesional y no profesional en artes como la música, la danza, las artes plásticas y escénicas, además del cultivo de público para las diferentes manifestaciones, y a pesar de ello es una ciudad que ve como el gremio de la cultura se ve golpeado por diversos factores debido, entre otras cosas, a los cambios vertiginosos de los tiempos que se viven hoy, en términos de poder adquisitivo de la población, homogenización del consumo cultural, la infraestructura pública y privada para la difusión cultural, lo que se consideran manifestaciones culturales lucrativas y las que no.
Lo que enfrenta la cultura, gremio y manifestaciones culturales, hoy en la capital de Caldas es una competencia desigual frente al mismo sector de otras ciudades y países con mejor infraestructura de producción y difusión de piezas culturales, que entre otras cosas somete a una inevitable transformación de las prácticas locales tanto en lo que se lee, se escucha, se ve, se consulta o incluso, se actúa.
La ciudad de Óscar Castaño Jurado, de Casa Altaria, Liliana Díaz (Actores en Escena), Fabio Alberto Ramírez, Tambor Hembra, La Muchacha Isabel Ramírez, Punto de Partida, Perro de Agua, el Parche Biocultural, Que hay pa la cabeza, Carlos Mario Vallejo, Octavio Arbeláez, Ángeles con la Cara Sucia, Festival de Narrativas Urbanas, Nnara, Carlos Arturo Marín, Dueto Renaceres, la Coral Brahms, de los Hermanos Uribe, Coro Umbra, la ciudad de la Calle del Tango, entre muchos y muchas otras esperan con expectativa al 5 mes de ejercicio de la actual administración municipal, continuidad para los procesos culturales y propuestas de mejoramiento del sector.
Para tener en cuenta la orientación cultural de la alcaldía de Rojas, Revista Alternativa entrevistó a Paula Londoño, secretaria de la recién creada Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales. Londoño es Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Diseño y Arte Textil en la Escuela Massana de Barcelona, se autodefine como «una enamorada del arte y la cultura», que es lo que ha hecho toda la vida y lo que sabe hacer. Estas son sus percepciones:
Revista Alternativa: ¿Cómo define el sector cultural en la ciudad?
Paula Londoño Vallejo: «La malla de la sociedad es la cultura, es algo completamente transversal. Nosotros por medio de la cultura es que aprendemos la conducta, aprendemos a escuchar al otro, aprendemos a compartir, a trabajar en grupo y esas competencias sólo se aprenden por medio del arte y la cultura, la cultura es un motor de la sociedad y esa es nuestra gran apuesta desde esa administración que tenemos ahora.
Ahora bien, lo puedo definir desde distintos ámbitos, sólo tengo cosas bonitas para decir sobre el sector cultural en Manizales. Mucha gente pensará, esta está equivocada, no. Tenemos una ventaja muy grande, tenemos una universidad que tiene humanidades, y desde ahí se han gestado muchos artistas. Manizales en el arte y la cultura es muy fuerte. Es un sector en el que estamos muy desintegrados, yo creo que eso nos ha matado un poco. Realmente pienso que es un sector muy fuerte que se ha ido fortaleciendo cada vez más y que nosotros, desde la administración pública, venimos también a trabajar en eso, en fortalecernos y en trabajar proyectos de ciudad, para la ciudad, para el beneficio de todos»
Revista Alternativa: ¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva Secretaría?
P.L.V: «Muchos, el primero trabajar en las industrias culturales y creativas, donde encontramos la Banda Municipal, las Casas de la Cultura, las Bibliotecas, hay un proyecto muy lindo que se está trabajando en la jefatura de civilidad que es completamente transversal a todas las secretarías, y es que la cultura ciudadana la hacemos los artistas. Hay otra jefatura que a mí me encanta que es el tema de patrimonio, las manifestaciones artísticas son patrimonio de nuestra ciudad, por ejemplo, para Manizales el Tango y la Milonga es patrimonio, claro que el conjunto de la infraestructura de inmuebles republicanos también es patrimonio.»
R.A: ¿Cómo llevar a cabo a la realidad estos objetivos?
P.L.V: «El Alcalde ha jalonado muchos recursos para tener las Casa de la Cultura abiertas, para garantizar que tengamos las bibliotecas abiertas, para garantizar que tengamos la Banda Municipal funcionando, para garantizar todos los proyectos en los que vamos a trabajar, desde la Secretaría de Cultura lo tenemos clarísimo que es con recursos. Yo pienso que con eso podemos garantizar que va a funcionar. La cultura es una de las apuestas del Alcalde Rojas.»
R.A: ¿Cuáles son las subdirecciones de la Secretaría?
P.L.V: «Tenemos tres jefaturas de unidad, la primera es la de Unidad de Cultura, en ella está la Banda Municipal, las industrias culturales y creativas, las bibliotecas y las Casas de la Cultura. La segunda jefatura de unidad se llama Civilidad, que es donde vamos a trabajar todo lo relacionado con cultura ciudadana, y en la tercera jefatura de unidad que se llama patrimonio, tenemos el archivo histórico lo que propiamente se conoce como patrimonio.»
R.A: Ese apellido civismo ha despertado ciertas dudas y confusiones en el sector ¿A qué obedece el civismo y cómo se desarrollará en esta administración de Paula Londoño?
P.L.V: «Es que el civismo es importantísimo, es el comportamiento de la sociedad y por eso tenemos que hacer cultura ciudadana. Civismo es ayudar a cruzar la calle a una persona mayor, es no parquear donde no se debe, como vamos a ahorrar luz, a reciclar, no olvidemos que la libertad mía se acaba cuando empieza la del otro y a partir de ahí, hay civismo.»
R.A: ¿Cómo recuperar esa confianza de los gestores, actores, colectivos y un sector cultural en general que ha sido burlado, que ha sido decepcionado y durante años ha sido atropellado en la ciudad?
P.L.V: «Trabajando en conjunto, yo pienso que nos debemos volver a agremiar, pensando para el bien y beneficio de toda la ciudad. Los artistas tenemos una gran falencia en la parte de la sostenibilidad de proyectos, nosotros no podemos pensar en un mecenas de la cultura, en un mecenas del arte que es a lo que muchas veces estamos acostumbrados, sino que tenemos que pensar que siempre tenemos que tener proyectos sostenibles ¿Y cómo se generan los proyectos sostenibles? Por medio de las industrias creativas y culturales.»
R.A: En el lanzamiento de la Secretaría de Cultura, el Alcalde mencionó con gran euforia que esa deuda que se tiene con este sector va a ser saldada en esta administración ¿De dónde van a salir los recursos y en que va ese proceso?
P.L.V: «La deuda nosotros nunca la hemos negado, uno tiene que aceptar la deuda. Mientras estuve en el Instituto de Cultura y Turismo, recibía una o dos personas a la semana o más para hablar al respecto. Hemos realizado una tarea muy interesante durante estos tres meses, en mirar cual es el estado de todas las deudas que tenemos. Me duele decir que hay gente que dice que le debemos dinero y no hay ninguna trazabilidad. Por eso estamos trabajando muy juiciosos desde la parte jurídica para mirar el estado de cada una de las deudas»
Imagenes Lanzamiento Secretaria de Cultura y Civismo en el Teatro Fundadores
R.A: Cree que es necesario, desde la Secretaría, reivindicar las artes y los oficios de las comunidades y sus generaciones ¿Cómo se va a reivindicar?
P.L.V: «Claro que sí. Las artes y los oficios se deben articular con la academia, porque desde allí es que se da la formalidad. Las artes y oficios son importantísimos, y se está trabajando desde las Casas de la Cultura, pero estamos hablando del tema de generar una Escuela de Artes y Oficios, por eso hablo de técnicos-profesionales, eso lo tendríamos que llevar a la academia realmente. Es importante pues a muchas personas que han aprendido de manera empírica y son muy buenos en sus labores se les han cerrado muchas puertas por el hecho de no tener una profesionalización, pasa mucho con los músicos y gestores culturales.»
R.A: ¿Qué es el plan 52 y cómo se va a ejecutar?
P.L.V: «El plan 52 se va a manejar desde la promotora turística y de eventos de Manizales durante el cuatrenio, que vamos a trabajar 52 semanas y 52 eventos generados por medio de la alianza público privada en la ciudad, con representantes culturales internacionales, nacionales, departamentales y municipales. No todos los eventos son culturales y tenemos una ventaja muy grande, es que somos una ciudad universitaria, entonces podemos tener eventos de muy variados temas dependiendo de la oferta universitaria en el municipio y que abre una posibilidad para jalonar recursos para eventos y proyectos, para incentivar el turismo, poque hay turismo de salud, de economía, de aviturismo que quizá desde el área de la cultura y el deporte desconocemos, pues estamos acostumbrados a habla desde el nicho de la cultura y el deporte. La idea es empezar a ampliar»
Los retos son numerosos y los vientos llevan algo de fortuna en el sentido de permitir que un ente institucional nuevo entre al ruedo, procurando evitar prácticas ineficaces comunes en años anteriores y con la promesa de subsanar deudas. Esta nueva dependencia púbica contará con un presupuesto de $14 mil millones de pesos, que serán distribuidos entre otros, para fortalecer y mantener la red pública cultural (13 casas de la cultura, 11 bibliotecas, y la Banda municipal) modernizar escenarios culturales y además, lo que espera el sector, que se pueda invertir en los procesos y proyectos culturales de la ciudad.
Después de la euforia del lanzamiento y las expectativas sobre la Secretaría de Cultura y Civismo, que actualmente se encuentra en la estructuración y organización administrativa, esta es una oportunidad para fortalecer la cultura, las industrias culturales locales, incentivar su creación y crecimiento, además, para agremiar y encantar de nuevo al sector.
Nuestros recomendados