Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
maestro-de-las-lomas-2020-3

Maestro de las lomas, cumpleaños de Manizales a ritmo de rap

Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Fotografías por: Andrés C. Valencia.

El beat suena y los MC captan instintivamente el ritmo. Con micrófonos en mano se desplazan por el escenario mientras en sus pensamientos buscan las palabras adecuadas para responder como se debe: con golpes de rimas.

Para quienes acuden a estas batallas no hay nada más emocionante que cuando un rapper concluye una rima con la palabra precisa, con la dosis de ofensa justa y con la rapidez adecuada. En seguida se escucha al público que abuchea o celebra, sintiendo la humillación o el orgullo de cada contrincante de esta puesta en escena.

Esta fue la emoción que se vivió el pasado sábado 10 de octubre en el escenario principal del Ecoparque Los Yarumos, en donde los genios de la rima y representantes de la cultura hip hop se dieron encuentro para finalizar una batalla que se estaba llevando a cabo desde meses atrás: la semifinal y final del Festival de Rap y Free Style Maestro de las Lomas.

«Nos generaba mucha expectativa porque ya es un evento con reconocimiento a nivel nacional».

«Siempre habíamos querido participar en él evento. Nos generaba mucha expectativa porque ya es un evento con reconocimiento a nivel nacional», afrimó uno de los integrantes de Sociedad Verbal, agrupación de rap manizaleña, pues el público y de la escena hip hop ha acogido cada vez más este evento después de 6 años de presencia.

Sociedad Verbal
Sociedad Verbal

Esta vez la energía del público transitó a través de las pantallas en este evento virtual que reunió a gran parte de la escena hip hop de distintas partes del país. Rappers de Cartago, Medellín, Pereira, Bogotá y otras ciudades se dieron encuentro para disputarse el título del Maestro de las Lomas.

«Es algo diferente porque no hay un público y siempre nos gusta sentir la energía del público y hablar con ellos»:

Esto afirmaron los integrantes de 90 Grados, invitados de la ciudad de Medellín. Sin embargo, coincidieron con que esta experiencia virtual es también una nueva forma de llegar a más personas.

90 Grados

La historia del Maestro

En lo que en ese entonces se llamaba Parque de los enamorados (hoy Parque de la Mujer), decenas de aficionados al rap de la ciudad de Manizales se reunían periódicamente para hacer procesos de formación alrededor de la escena hip hop. Talleres de composición lírica, metáfora, rima, improvisación y hasta grafitti ocupaban el tiempo libre de estos jóvenes. Es entonces cuando, en 2014, surge la idea de hacer una batalla que reuniera los mejores talentos del rap de la ciudad.

Yaries, voz principal de Ecos del Asfalto, y representante de Suburbial Ritmos, ha sido el gestor detrás de este evento. Para la semana de la juventud del 2015, Yaries, en representación de la organización, realizó alianzas con las casas de cultura se comenzaron a realizar talleres para los jóvenes al tiempo que se consolidaba el evento.

«La buena y sana utilización del tiempo libre es nuestro lema».

«La buena y sana utilización del tiempo libre es nuestro lema», comenta Yaries cuando se le pregunta por el aporte que este tipo de eventos le hace a los jóvenes. Así, poco a poco, se ha logrado construir una escena alrededor del rap y la cultural hip hop involucrando a los jóvenes de Manizales y sus alrededores con talentos para las rimas y la improvisación.

Los maestros de las lomas

«Quedé muy sorprendido porque cuando llegué aquí me di cuenta de que no hay solo 5 que rapean muy bien sino unos 20 y todos de verdad muy talentosos».

Yoda, un paisa radicado desde hace algunos años en Bogotá, con más de 13 años de experiencia, se llevó el título de Maestro de las Lomas. «Quedé muy sorprendido porque cuando llegué aquí me di cuenta de que no hay solo 5 que rapean muy bien, sino unos 20 y todos de verdad muy talentosos», comentó sobre su experiencia marcada, además, por rimas bien pensadas que los jueces calificaron dándolo como ganador.

Mambo, representando a la ciudad de Manizales, lleva más de 3 años incursionando en el rap y ocupó el segundo lugar en la batalla. Con sus pocos años ya es una promesa para el rap de la capital caldense.

Estas promesas del Free Style demuestran que el rap es música, se ha fortalecido y es un pilar de la cultura hip hop.

Polifonía Urbana

¡Porque el rap también es música!

El rap tiene ritmo, requiere rima, además de una gran agilidad mental para buscar las palabras y el significado apropiado en el momento justo. Las historias que cuenta el rap son las historias de la gente, de los jóvenes y ciudadanos y ciudadanas que tienen una visión crítica de su realidad y de la de un país, así lo reafirmaron varios de los invitados al evento.

Sociedad Verbal

«Buscando promover un mensaje crítico sobre las situaciones del país, de muchos  jóvenes que sienten que hay una inconformidad generalizada».

Sociedad verbal, es una agrupación nace hace un poco más de 10 años en Manizales, «buscando promover un mensaje crítico sobre las situaciones del país, de muchos  jóvenes que sienten que hay una inconformidad generalizada», afirman sus integrantes. Esta agrupación ha estado muy involucrada en la promoción de procesos y de aportar a la escena del hip hop en la ciudad de Manizales.

«Tratan de comunicar lo que cada uno vive de forma diferente».

Así mismo, 90 Grados, una agrupación de rap de Medellín, se presentó durante el evento. Esta banda se caracteriza por la utilización de referencias literarias y, además, se destaca en batallas de rimas escritas, las cuales, afirman, «tratan de comunicar lo que cada uno vive de forma diferente». 90 Grados lleva más de 10 años moviéndose por el amor a lo que hacen, el rap.

[responsive-slider id=26072]

Así concluyó el evento insignia de la escena hip hop de Manizales que además fue presentado por Shikiman Lil Fyah, artista y representante de la cultura dancehall en la ciudad de Manizales, quien también cantó como invitado junto a NAOZ.

Este evento ha demostrando que el rap y la cultura hip hop en general fortalecen la escena artística y cultural de la ciudad involucrando el a los jóvenes. Así mismo, esperan continuar haciendo el evento de una forma más independiente para regirse bajo sus propias reglas, presupuestos y horarios.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Te recomendamos leer...
No data was found