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ficma 2023 3

MANIZALES ABRAZA EL CINE CON FICMA14

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.”

Paulo Freire

MANIZALES ABRAZA EL CINE CON FICMA14

El cine es un aula sin muros, una tormenta liberadora que aúlla en la profundidad de las noches, con el vaivén de las luciérnagas y el compás de los ritos, estás PEDAGOGÍAS DE LA LIBERTAD son un manifiesto salvaje que viene con sus trajes teatrales y sus augurios a dibujar sobre esta ciudad una fiesta de vocales y laberintos.

FICMA Será para las infancias de todos los tiempos un tablero en desbandada, Una ronda de colores musicalizados por las dignas rebeldías, una caracola que guarda eclipses para el carnaval de las sombras.

En la historia de las hojas recogidas en un viaje al corazón del patio trasero de todas las casas que fuimos, pondremos nuestros oídos en sus  rocas hasta que canten y nuestros ojos buscarán en las grietas, puertas a otras dimensiones para que el lenguaje crezca como los ríos y las paginas 

Hay un susurro en los alfabetos del viento que habla del sabio tránsito de las palabras y los gestos del tiempo sobre nuestros cuerpos -escenarios, desde esta confabulación de sentidos que seguimos siendo, venimos a hilar esta marcha de tableros y juegos entretejidos, para que la rayuela se prolongue y los cantos de lxs maestrxs le devuelvan alas a los instantes, al reflejo de nuestras revoluciones incandescentes y a la cordillera de refugios que es una escuela que palpita anidada en los rincones de nuestras propias soledades.

Nuestro pequeño pentagrama es una invitación a reinventarnos a la luz de 80 películas,  eventos  académicos, talleres, exposiciones,  conciertos, retrospectiva de cine DOCCO, Festival Internacional de Derechos Humanos Colombia, Festival  de Cine Francés  y las derivas que componen cada una de sus infinitas presencias. 

Bienvenidxs a estas calles y a estos paraísos perdidos.

Imagen realizada por Camila López, pintora e ilustradora de la ciudad de Medellín, Colombia. Su obra ha sido expuesta en Medellín, Bogotá, Nueva York y París. Ha realizado portadas para libros y afiches de películas colombianas.  En su trabajo personal busca capturar la complejidad, el humor y el terror de la vida diaria, mostrando momentos de quietud, desolación y fantasía que viven los personajes que pinta.

Desde el lunes 25 hasta el sábado 30 de septiembre se proyectarán 80 películas pertenecientes a 16 universos,  se celebrarán 5 eventos académicos, 4 talleres, 3 exposiciones, 2 conciertos, una retrospectiva de cine colombiano con DOCCO, y 2 muestras invitadas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y el Festival de Cine Francés.

Todas las funciones serán de ENTRADA LIBRE. El escenario principal será el Teatro Los Fundadores, donde se llevarán a cabo proyecciones y exposiciones a lo largo del día. Otros espacios que participarán son Cinespiral (Cra 23b 70a 99) que reabrirá sus puertas, BESTIARIO Galería Creativa, varias universidades como la Universidad de Manizales, Nacional, Luis Amigo, Caldas, Católica, Autónoma y Centro Colombo Americano. Además, se organizarán funciones al aire libre en diferentes parques de la ciudad, y se transmitirán audio-películas a través de Caldas FM. 

UNIVERSOS FICMA14

SALÓN SOCCO

¡Espacio dedicado a la formación de públicos juvenil en FICMA14!

Desde hoy lunes 25 hasta el viernes 29, por las mañanas se tendrá la oportunidad única de explorar y discutir el cine en compañía de los directores de las películas y nuestros estudiantes, esto gracias al apoyo y complicidad de @DOCCO

En este universo especial, se vivirá la magia del cine Colombiano, explorando su arte, su impacto y su capacidad para transmitir emociones y mensajes poderosos. Los directores estarán aquí para compartir sus experiencias, visiones y procesos creativos detrás de sus obras cinematográficas. ¡Esperamos que todos los participantes aprovechen al máximo esta enriquecedora experiencia y salgan inspirados y motivados a explorar aún más el mundo del cine y sus posibilidades!

MESAS DE EDICIÓN Vol. III

MESAS DE EDICIÓN VOL III de Raya Editorial y Matiz Taller Editorial, realizado en el marco de la 14 Feria Internacional de Cine de Manizales FICMA, Pedagogías de la Libertad, es un espacio de trabajo colectivo donde se abordará la problemática de la edición aplicada a la imagen fotográfica y sus características específicas. Las sesiones de edición se desarrollarán en conjunto entre editores latinoamericanos y fotógrafos locales, entre quienes se promoverá el intercambio de saberes y posibilidades narrativas para los proyectos presentados.

Las sesiones de MESAS DE EDICIÓN* serán transmitidas en las plataformas del14 Feria Internacional de Cine de Manizales FICMA, Pedagogías de la Libertad, entre el 27 y 28 de septiembre en la entrada principal del Teatro Los Fundadores en Manizales, con el apoyo del Banco de la República, sede Manizales.

El evento también tendrá MESAS DE DIÁLOGO** entre los editores y la PRESENTACIÓN DE FOTOLIBROS Y PROYECTOS EN CURSO por parte de los autores invitados. 

* MESAS DE EDICIÓN: ejercicio colectivo de edición sobre un proyecto fotográfico a varias manos el cual es filmado desde varios puntos (cenital, diagonal/frontal, detalle) y transmitido en video.

** MESAS DE DÍÁLOGO: presentaciones y discusiones sobre temas relacionados a la edición, publicación y enseñanza de la imagen.

LA ESCUELA SIN MUROS – Neuroeducación el cerebro creativo

La neuroeducación ha transformado el paradigma de aprendizaje al incorporar y promover la integración interdisciplinaria de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan de estudiar el funcionamiento del cerebro.

Este ciclo nos permitirá conocer a través del cine los escenarios que contribuyen al desarrollo de las capacidades neurocognitivas y emocionales, entendiendo cual es la forma de integrarlas desde su máxima potencialidad creativa.

PEDAGOGÍAS MIGRANTES

El encuentro de las civilizaciones, la multiculturalidad y la posibilidad de integración del pluriverso que define a lo humano, desde las migraciones y las diásporas, ha sido una fuente de comprensión de la naturaleza humana y una fuente de aprendizaje para los individuos a través del nomadismo y del viaje, forzado o elegido, que el cine nos permite contemplar desde nuestras propias experiencias perceptivas.

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El cine colombiano se ve en las calles de #Manizales mediante la proyección de 4 películas en espacios al aire libre ubicados en diversos barrios de la ciudad.

LA FORTALEZA ofrece un retrato realista de todo lo que subyace en el ámbito de las barras de fútbol. TORO, por su parte, es un documental que invita a reflexionar sobre las complejas relaciones entre el arte y el narcotráfico. LA CIUDAD DE LAS FERIAS narra la historia de escapar de la violencia en un barrio de Medellín y superar una crisis de identidad a través del hip hop. Por último, FAIT VIVIR es una película que te hace vibrar y estremecer al compás de bailes, violines y trompetas.

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????? ???????? (Japón), con su prodigiosa destreza para contar historias en el mundo de la animación, se revela como un verdadero tesoro para los niños. Sus películas no solo son visualmente cautivadoras, sino que también transmiten valores fundamentales y enseñanzas esenciales de una manera accesible y emocionante para los más pequeños. Los mundos que crea, habitados por criaturas asombrosas y personajes encantadores, fomentan la imaginación y la creatividad. Las tramas profundas y emotivas les brindan lecciones sobre la importancia de la amistad, la valentía, la compasión y el respeto por la naturaleza.

«Me gusta hacer cine para decirle a los niños que es buenoestar vivo» Miyasaki

PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es una actividad, una actitud permanente, una invitación a someter las ideas a un examen complejo. Implica aprender a hurgar y a cuestionar conceptos, praxis, imaginarios, sentidos e improntas profundas; sospechar de lo hegemónico, de lo instituido, de lo presentado como “verdadero”. Pensar críticamente es, pues, deshilar las complejas redes humanas de estructuración de sentidos totalizantes, impregnadas de exceso de razón y -paradójicamente- de exceso de creencia. El pensamiento crítico es, también, acción política y ética, es oposición a toda desigualdad, a toda injusticia humana y ecológica, a todo racismo estructural y ambiental, al arrasamiento de pueblos y naturalezas.

Esta curaduría sugiere abordar la pregunta sobre cómo podemos pensarnos críticamente a nosotrxs mismxs a través de cuatro vectores: la risa como el escenario propicio para la comprensión de la tragedia; los quiebres de la razón y las rupturas del excepcionalismo humano; las comunidades de dogma como escenario por excelencia de la inexistencia del pensamiento crítico; la disputa por la memoria y por el futuro.

ECOLOGÍA POLÍTICA

¿Cómo imaginamos el fin del mundo?, ¿“Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”?, ¿seguirán nuestros sueños de futuro en la huida hacia Marte o en el retorno a la naturaleza?, ¿somos cultura o naturaleza?, ¿qué hacer ante la acelerada colonización de naturalezas, cuerpos y territorios?, ¿nos volvemos a concentrar en la palabra humanidad o la convertimos en categoría inocua? Esta curaduría es una disrupción respecto a las apuestas de sensibilización individual y de politización momentánea referidas al amplísimo tema de lo ecológico; es una provocación para abrazar la difícil confrontación con el futuro, en donde lo inimaginable, lo raro, lo catastrófico y, fundamentalmente, lo marginal, permita una apertura a reflexiones que puedan ampararse en el reconocimiento de la distopía como potencia inagotable de la imaginación ecológica.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA – Pedagogías Alternativas

Este universo examina las limitaciones y deficiencias del modelo educativo convencional, subrayando cómo este puede frenar el desarrollo integral de los estudiantes al estandarizar la enseñanza, reprimir la creatividad y fomentar la desigualdad y la pasividad. Propone una visión de la educación que valore la diversidad, la colaboración y la adaptabilidad a las necesidades y capacidades individuales de cada estudiante.

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Este ciclo trae a la pantalla películas que rastrean las historias en las que la Inteligencia artificial pone en cuestión la forma como el ser y la máquina se relacionan en el universo tecnológico y como impactan la manera como los individuos aprenden y como las sociedades desarrollan conocimiento desde el big data, además de cuestionar como las tecnologías del Deep learning sustituyen las formas de aprendizaje convencional como prótesis cognitivas, entre otras cuestiones de alta complejidad que el cine acerca a la reflexión de los espectadores.

RETROSPECTIVA CLÁSICOS

Estos clásicos del cine abordan diferentes aspectos de la educación, desde la importancia de la creatividad y la expresión individual hasta la superación de desafíos en entornos educativos diversos. A través de sus personajes, se muestra cómo un enfoque pedagógico innovador puede inspirar a los estudiantes a cuestionar la autoridad, explorar sus pasiones y buscar su propia voz en un mundo conformista.

Programación FICMA14

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