Texto por Andres Felipe Rivera Motato
Fotos por Andres C. Valencia
El Festival Internacional de la Imagen celebró su edición número XXlll por estos días, manteniendo su compromiso con la innovación en las artes, la creación y la investigación audiovisual. Del 6 al 12 de mayo, este evento ofreció un espacio académico donde hubo seminarios, talleres, diálogos, exposiciones y momentos especiales para la expresión visual y sonora, con un enfoque destacado en la preservación del medio ambiente a través del arte y la creatividad.
En AlterNativa hicimos un recorrido por lo que fueron las noches de paisajes sonoros y actos performativos centrales en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores.
La noche inaugural hizo excepción al título «Geo-poiesis: un Diálogo entre la tierra y la creación». Durante todo el festival, este concepto invitó a su audiencia a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el entorno natural, explorando la intersección entre la geografía y la imaginación humana.
El dúo Nueve Voltios, compuesto por Mache y Leo González, se encargaron de abrir el Festival Internacional de la Imagen en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores. En una velada de experimentación, se exploraron diversas disciplinas como la tecnología, el video, la música, el cine, la arquitectura y el performance. En medio de la noche crearon piezas audiovisuales con temas que abordaban las telecomunicaciones, las poéticas espaciales y los fenómenos sociales contemporáneos, transformando el escenario en una experiencia transversal e innovadora.
Posteriormente, el Museo de Arte de Caldas activo un recorrido en medio de un escenario de expresión y diseño con las exposiciones que allí se realizaron. Los espectadores pudieron contemplar la fragilidad del pasado tecnológico y la transformación del cuerpo en un estado posthumano por medio de cortometrajes animados, videomappings y el performance de diferentes artistas del mundo.
La Segunda noche
En la segunda velada, el dúo multidisciplinario de música y artes digitales Only Slime ofreció una fusión de disciplinas en su presentación. Los bosques se tomaron la pantalla y desde la música hasta el diseño de videojuegos, exploraron el arte asistido por inteligencia artificial, la animación en 3D y un Black metal ambientado con un performance futurista que permitió reflexionar sobre el papel de la humanidad en el espacio. Estos artistas demostraron cómo las diferentes formas de expresión pueden converger en un escenario creativo.
Del Paso de la Tierra a las Fichas No Follables
La noche del miércoles comenzó con un mapa sonoro tranquilo, sumergiendo a la audiencia en diversos escenarios, desde lugares con coherencia en el tiempo y espacio hasta utopías imaginarias ambientadas por el sonido de dos clarinetes. La noche no podía terminar sin algo que permitiera a los asistentes sentirse incómodos, Claudix Vanesix, artista XR de Perú, combinó el Performance Art con Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ofrecer una visión crítica del impacto tecnológico en nuestra era. Su obra exploró el desarrollo de la cultura de internet desde una perspectiva feminista descolonial, destacando la misoginia arraigada en los espacios digitales. Además, reflexionó sobre cómo las narrativas futuristas pueden entrelazarse con identidades ancestrales vistas desde la desnudez y la poética.
El cierre de los paisajes sonoros
Los espectadores honraron a los artistas locales en la última noche. En el cierre ‘Totem’ fue el primer paisaje sonoro en exhibirse, fusionando el 3D mapping con diversas tonalidades sonoras de múltiples flautas análogas. No obstante, la noche se la robó el fruto del Laboratorio de Creación Audiovisual: «El rigor de la mirada», desarrollado el 6 y 7 de mayo. Durante estos dos días, los participantes hicieron parte de un viaje creativo, explorando la narrativa a través del sonido y la imagen. El resultado de esta convergencia fue un proyecto que brindó un cierre con la altura del Festival Internacional de la Imagen XXIII donde el folclor, la música electrónica y el teatro hicieron un enlace con el universo visual y performativo característico de este evento.
El Festival Internacional de la Imagen demostró cómo el arte y el diseño se han convertido en herramientas esenciales para explorar, reflexionar y reconfigurar las interacciones humanas con el planeta. Esta edición invita a cuidar el mundo a través de obras, proyectos y conferencias que enriquecen el trabajo con el territorio, la tierra y las comunidades, añadiendo continuamente valor a estas relaciones fundamentales.
Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual en Manizales, organiza el Festival Internacional de la Imagen, un encuentro de cultura digital que, a lo largo de sus 23 ediciones, ha logrado establecer una sólida red internacional de instituciones, investigadores y creadores. Cada año, este evento facilita el intercambio de experiencias y conocimientos, consolidándose como un referente académico y un importante acontecimiento a nivel internacional en los campos del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.
Nuestros recomendados