La obra de teatro Ser o no Ser, una adaptación del monólogo de Hamlet de Shakespeare, por Malditasea Producciones.
Texto por: Mariana Botero Arango
Fotografías por: Cristian Andrés Aristizábal
Tras el telón, se ve en el camerino a Golo, Jose Fernando Usma, quien hace su habitual preparación de maquillaje, vestuario, y que se caracteriza para representar un bufón, “un payaso sin nariz, que se pinta de otras maneras”, como el mismo lo expresa.
El público está a la expectativa de esta adaptación moderna del monólogo más célebre del teatro, la asistencia es buena, el bufón quien finalmente sale de su escondite empieza a desencadenar varias inquietudes en el público, sacando artefactos de su maleta. Así comienza la obra.
“Ser o no Ser nace de un antecedente histórico, como lo es el momento en el que Hamlet en el cementerio tiene un cráneo en sus manos y empieza una crisis existencialista con ese cráneo de Yorick, quién era el bufón de su padre y el bufón de su niñez. Retomo ese antecedente, lo que hago es revivir el bufón en esta época, porque el bufón murió hace mucho tiempo y la gran mayoría de personas creen que el bufón es el arlequín pero en realidad no, el bufón se pinta de otras maneras”,
Declaró Usma.
Golo Volador crea un espectáculo donde hace que el público intervenga de forma sorpresiva, haciéndolo a este partícipe del acto, causando risa y empatía desde lo absurdo, con una actitud osada, este personaje convertido en bufón hace controversiales reflexiones acerca de la iglesia, la existencia y la muerte, de forma burlesca toma vino de una botella, lo ofrece, comparte el pan lanzándolo con fuerza al público de una manera muy singular y como toda iglesia, cobra el diezmo. Esta obra recrea la desconfiguración de un payaso convirtiéndolo en bufón grotesco e irreverente, quitando el tabú de las obras de teatro tradicionales explorando lo cómico en lo trágico.
Esta adaptación exploratoria desde la actuación, busca que un payaso sin nariz llegue a las tablas, Y añade “Algo que se ve poco experimentado desde el clown y el teatro ya que dicen que el payaso no es un actor, pero sí lo es”. Actor y director de esta propuesta que nace de la necesidad de intervenir las salas y las calles de Manizales con una nueva modalidad en el clown y en las artes circenses, abre un espacio diferente para las manifestaciones en la ciudad.