Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Varon en Polifonia - 9

Se renuevan esperanzas de recursos para el sector cultural con las nuevas administraciones de Manizales y Caldas

Contenido coproducido con Quehacer Cultural

Como en todas las regiones de Colombia, en Caldas estrenamos gobernador y alcaldes con las esperanzas desde el sector cultural de que por fin se atiendan sus necesidades de financiación, sistemáticamente y a través de los tiempos relegadas a un segundo plano en detrimento de los derechos culturales de los ciudadanos.

Se trata de un sector que además de transformar la sociedad por senderos de creatividad y convivencia, aporta réditos económicos representados en los permanentes y perseverantes proyectos y procesos que se cumplen en la localidad, propuestas de ciudad que generan fenómenos de movilidad de artistas, gestores y público en general desde distintos sitios del país.

Luz Helena Castaño / Secretaria de Cultura del Departamento de Caldas / Foto tomada de La Patria

Paula Londoño / Gerente del Instituto de Cultura y Turismo / Foto por Andres C. Valencia

En la Gobernación de Caldas fue designada como Secretaria de Cultura Luz Elena Castaño a quien le corresponderá ejecutar este año un presupuesto de $4.000 millones, como anunció el Gobernador Henry Gutiérrez en su campaña. El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas nombró como Gerente del Instituto de Cultura y Turismo a Paula Londoño, quien deberá hacer la transición a Secretaría de Cultura, la cual quedará con tres jefaturas de unidad: Industrias Creativas y Culturales, Patrimonio y Cultura Ciudadana.

Algunos representantes del sector cultural en Manizales expresan sus expectativas ante esta nueva realidad:

Los Chicos del Jardín, corporación teatral que cumple 15 años en este 2024, y que ha tenido la oportunidad de conocer varias administraciones del sector cultura en el Municipio de Manizales y el Departamento de Caldas, espera para esta vigencia del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la Secretaría de Cultura de Caldas un cuidadoso manejo de los recursos públicos, que incluya a las entidades que a diario trabajan por la cultura de la ciudad y no a los amigos de los mandatarios de turno, esto a través de convocatorias trasparentes con jurados idóneos y externos a la ciudad.

Esperamos funcionarios que funcionen y que se sientan parte de las entidades, no dueños de estas. Tenemos la expectativa de que los consejos de área se desempeñen articuladamente, trabajando por los intereses generales de cada gremio. Así mismo esperamos de estas instituciones la interlocución con otras secretarías y empresas que permitan la búsqueda de nuevos proyectos y recursos que dinamicen el sector cultural.

La expectativa es muy positiva. Lo que tengo entendido es que el Gobernador llega con muchas ganas de trabajar por este sector tan olvidado, eso me alegra muchísimo. Y por el otro lado Jorge Eduardo Rojas desde la Alcaldía siempre en su campaña habló de apoyar los procesos culturales de la ciudad y está hablado también de la estampilla para tener más recursos y poder financiar con más capacidad. Entonces la expectativa que tenemos desde la Fundación Batuta Caldas es de mucho optimismo.

Ivonne Mendoza. Gerente CC Banco de la República Manizales.

Cada nuevo plan de gobierno bien sea departamental o municipal debe ser visto como una oportunidad de construir sobre lo construido y replantearse algunas cosas, si están funcionando bien o mal, así que las expectativas son altas en la medida en que esa oportunidad de evaluar se presenta, cómo vamos, hacia dónde vamos. Creo que ambos gobiernos tienen a su alrededor un ecosistema cultural muy fértil para poder trabajar en equipo y lograr objetivos de mayor impacto.

En lo municipal está el reto de la nueva secretaría de cultura, seguramente allí se tejerán nuevos retos donde instituciones y personas podemos aportar y en lo departamental cada vez podemos hacer una apuesta mayor por la descentralización de muchas cosas que pasan casi que natural en la capital del departamento, que no necesariamente debiera ser así, sino llegar más a nuestros municipios.

Así que quizás las expectativas se resumen en una invitación al tejido en red, al diseño de políticas públicas en concordancia con las realidades territoriales con enfoque diferencial, con enfoque territorial, con una perspectiva de derechos que nos permitan el derecho a la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región y también es una invitación a contar, en nuestro caso, con el Centro Cultural del Banco de la República para que se materialicen los objetivos que los nuevos planes de desarrollo traerán.

Cuando hay nuevas personas en estos cargos siempre hay una esperanza de que algunas de ellas puedan avanzar un poco más culturalmente. Estoy en Alcalá de Henares, cerca a Madrid, y estaba pensando en la arquitectura de Manizales y en tanto talento que tenemos. Lo que falta es que su dirigencia se ponga la mano en el corazón y en el bolsillo porque administrativamente la cultura es un bien de ciudad.

Cuando se trabaja en la cultura creo que la economía funciona mucho y Manizales tiene con qué, entonces más que decir que estoy satisfecho o no estoy satisfecho, siempre la ilusión es que las personas que lleguen puedan escuchar tanto a los viejos artistas como a los nuevos artistas.

Desde que yo me muevo no solo con la plástica sino con la música y el circo me doy cuenta de que hay mucho que trabajar. Tenemos el talento, la disposición y las ganas, pero falta quien nos valore y pensar no solo en calmar el hambre al artista, sino en que éste pueda vivir de su talento, es un trabajo más que se hace con mucho amor y queremos vivir bien de él.

Para este 2024 y próximos años como gestor cultural y parte de este engranaje que tiene Manizales a través del festival CiMa organizado por la Universidad de Caldas, tenemos mucha esperanza. Han sido años muy duros, han sido años catastróficos, han sido años en que no ha habido absolutamente nada para la cultura, hemos tocado puertas y no hemos logrado apoyos financieros para las iniciativas culturales que se desarrollan en la ciudad desde la Universidad de Caldas.

Este año empieza con esperanza, esa es la palabra. Esperamos que por fin se creen puentes para que tanto la Alcaldía de Manizales como la Gobernación de Caldas miren los proyectos con buenos ojos y generen espacios de formación a través de la misma financiación que es lo que esperamos. Hacemos esfuerzos impresionantes como gestores para poder llevar a cabo estos festivales y cada año es el mismo viacrucis. Como director del Festival Internacional de Música CiMa espero, como se ha dicho es medios de comunicación y como lo expresó el señor Alcalde en su discurso de posesión, que haya recursos.

Desde la Universidad de Caldas ya se están tendiendo los puentes, se están abriendo espacios de diálogo con este ente territorial para que finalmente tengamos apoyo de la Alcaldía de Manizales y lo mismo de la Gobernación de Caldas.

Lastimosamente tenemos situaciones muy complejas al interior de la Universidad de Caldas porque después de una convocatoria de proyectos que hizo la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, en cabeza de Sandra Montoya, CiMa no fue elegido entre los proyectos de 2024 con unas razones realmente mal fundamentadas. Estamos dando la pelea legal y esperamos que muy pronto CiMa, así como el Taller de Ópera y otros que no fueron aprobados, tengan el visto bueno del alma máter para poder realizarse, porque no tiene sentido hacer un festival sin que esté reconocido y sin que a los profesores, quienes somos los que lideramos estos procesos, no se nos reconozca el tiempo de dedicación.

Así que por un lado empiezan a abrirse puertas de financiación por la Alcaldía y la Gobernación, pero lamentablemente el panorama en la Universidad de Caldas es nefasto. Esperamos que esto se pueda arreglar y que este año y los años venideros contemos con respaldos reales para llevar a cabo las iniciativas de ciudad y de región.

La RUTA DEL TEATRO un Proyecto de ciudad con más de 10 años generando para los manizaleños una programación permanente durante los 365 días del año a través de las SALAS INDEPENDIENTES y GRUPOS que la conformamos, mediante eventos, temporadas, festivales, celebraciones, estrenos, pedagogía, brindando desde las Artes Escénicas “Calidad de vida”. Somos parte del Programa Nacional de Sala Concertadas, ganamos becas de creación en Estímulos y Concertación con el Ministerio de Cultura, las artes y los saberes, lo que nos ha permitido continuar en el quehacer escénico.

En este 2024 y con las nuevas administraciones Municipal y Departamental, esperamos que las entidades responsables del fortalecimiento de la Cultura, con personas idóneas, la Doctora Paula Londoño (Instituto de Cultura y Turismo) y la Doctora Luz Helena Castaño (Secretaria de Cultura de Caldas) cercanas al sector cultural, le den la importancia a los Artista de la Región, quienes generamos una identidad sociocultural, a través de presupuestos que permitan sostener, cualificar, incentivar, proyectos que tienen procesos y abrir a las nuevas generaciones de Artistas la posibilidad de ser parte de esta construcción de Región. Que estas nuevas administraciones mediante la calidad y la transparencia, distribuyan los recursos asignados con equidad, y gestionen con la empresa privada, para garantizar una mayor participación.

Las Artes en todas sus manifestaciones, y específicamente el teatro no solamente brinda diversión, sino también, enseña, sensibiliza y previene con profesionalismo. La creación de nuestras obras, pieza fundamental de nuestro quehacer escénico, desde las diferentes poéticas teatrales que constituyen la Ruta del Teatro, contribuyen a su vez a educar desde la primera infancia, hasta el adulto mayor, condiciones de vida, donde la tolerancia, el respeto y la solidaridad, de igual manera la prevención de flagelos como el suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia escolar, pandillismo, entre otras problemáticas

Somos pieza fundamental en esta vida, con dignidad, ética y creatividad somos parte de la vida escénica de la ciudad y su área metropolitana, esperamos que estas nuevas administraciones local y departamental, no se queden en buenas intenciones, que asuman el papel administrativo de la cultura y así construyamos juntos un mundo mejor.

Nuestros recomendados

Entre blancos y negros, el color de una ciudad en carnaval

Batalla de Bandas — Punk Manila Vol. 1: una señal hacia el futuro

Resonancias del barrio desde la media torta

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}