Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-39-768x1024.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-39-768x1024.png

De los 70´s a los 80´s: Imágenes de Luz en Mundos Posibles

marzo 22, 2024
Centro Cultural del Banco de la República

Presentación

Viki Ospina: Crónicas visuales de la transformación social en Colombia. 1970-1990

María Victoria Villalba Stewart, conocida como Viki Ospina, desafió audazmente las convenciones de la época y se convirtió en una de las primeras reporteras gráficas de Colombia. En la década de los setenta, esta disciplina estaba en pleno desarrollo y el fotoperiodismo se consolidaba como una forma importante de comunicación y documentación de eventos y noticias. Los periódicos y las revistas comenzaban a valorar más la inclusión de imágenes para complementar sus historias. Los fotógrafos trabajaban con cámaras analógicas de 35 mm, mucho más pesadas y voluminosas que las cámaras digitales contemporáneas, y los procesos de revelado y edición de fotografías eran manuales y largos en comparación con los de la fotografía digital actual. La fotografía documental también ganaba importancia, ya que los fotógrafos buscaban capturar la vida cotidiana, la cultura y los cambios sociales del país. Durante este periodo crucial, Viki Ospina documentó la complejidad de las transformaciones sociales en Colombia dejando un legado significativo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-39-768x1024.png

Nacida en Barranquilla en 1948, María Victoria Villalba Stewart emprendió su carrera periodística en 1968 y un año después adoptó el seudónimo profesional de Viki Ospina. En un momento en el que el fotoperiodismo estaba dominado en su mayoría por hombres, se destacó como una de las primeras reporteras gráficas de América Latina y con el tiempo ganó reconocimiento por su labor como fotógrafa, periodista y docente.

La crónica es un género periodístico mediante el cual se relatan eventos o situaciones de interés en detalle y con profundidad. A diferencia de las noticias, que suelen ser breves y objetivas, las crónicas permiten una exploración más amplia y subjetiva de un tema o suceso. A menudo involucran la narración de historias humanas, anécdotas, descripciones vívidas y comentarios personales del autor y pueden abordar desde acontecimientos noticiosos hasta aspectos de la vida cotidiana. Las crónicas son una forma de periodismo narrativo en la que se combinan elementos de reportaje con técnicas literarias para brindar una visión más completa y enriquecedora de los hechos o temas que tratan. A diferencia de lo que sucede en la narrativa escrita tradicional, en las crónicas visuales las imágenes se convierten en protagonistas y narradoras de historias profundas y conmovedoras.

Ospina utilizó su lente para capturar momentos cruciales y para transmitir las emociones, los detalles y los contextos que rodearon los eventos retratados entre los años 1970 y 1990. En esta exposición itinerante, compuesta por 45 fotografías en blanco y negro que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República, se ofrece un testimonio visual de Colombia durante estas críticas décadas marcadas por una serie de acontecimientos significativos y de profundos cambios sociales en el país.

Durante esos años, Colombia se vio sacudida por un conflicto armado interno que involucró a diversos grupos guerrilleros, a paramilitares y al ejército. Estas violencias resultaron en el desplazamiento de muchas comunidades del campo a las ciudades y en el surgimiento de diversos movimientos sociales que lucharon por los derechos de los trabajadores, los indígenas y los afrocolombianos y desempeñaron un papel esencial en la promoción de la justicia social en el país. Las ciudades colombianas también experimentaron crecimientos y transformaciones notables durante este periodo. Mientras se construían importantes infraestructuras urbanas, surgían barrios marginales que transformaban la vida de los habitantes de las principales ciudades.

En 1985, se produjo uno de los eventos más significativos de la década para el país: la toma del Palacio de Justicia en Bogotá por parte del grupo guerrillero M-19, seguida de la retoma por parte del ejército y otras fuerzas del Estado. Este trágico episodio produjo un impacto duradero en la sociedad colombiana plagado de graves violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que continúan en proceso de esclarecimiento. Además, Colombia enfrentó grandes desafíos económicos como el aumento de la inflación y de la deuda externa.

A lo largo de estos años tumultuosos, Viki Ospina se destacó como una periodista gráfica comprometida a la hora de documentar estas transformaciones, pues con su trabajo ofreció una ventana a la complejidad de la historia colombiana al capturar no solo momentos cruciales para el país, sino también las emociones, las historias humanas y los matices de una sociedad en transformación.

En la exposición “Viki Ospina: Crónicas visuales de la transformación social en Colombia  1970-1990”, se rinde homenaje a la obra de la artista y, a través de algunos de sus reportajes fotográficos —serie “Movimientos sociales” (1973-1987)”, serie “Gamines de Bogotá” (1976-1977) y serie “Palacio de Justicia” (1985)—, se brinda una oportunidad de explorar un periodo crucial de la historia colombiana y de conectarse de un modo más profundo con los eventos y las transformaciones que marcaron a Colombia y que siguen teniendo eco en la sociedad contemporánea.

La obra de Viki Ospina nos invita a explorar la riqueza de la historia del país y a profundizar en el periodismo gráfico como una forma de documentar y comprender el mundo que nos rodea. A medida que contemplamos estas crónicas visuales, surge la oportunidad de reflexionar sobre la complejidad de nuestra sociedad y las luchas que la han moldeado, de comprender la importancia del arte en la preservación de la memoria, y de repensar el pasado y su relación con el presente para imaginar otros futuros posibles.