Texto y fotografías por: Luis David Acosta Rodríguez.
¿Quién crea el conocimiento? ¿Cómo aprendemos? En la luz que cruza estas preguntas se ubica este proyecto.
Esta narrativa es una memoria visual de la conciencia que yace en las plantas medicinales, sagradas, rituales de los pueblos originarios, refleja las impresiones en el aprendizaje con ellas, escuchando mayores de diferentes comunidades originarias quienes me han compartido su memoria y palabra ancestral y sagrada en el territorio Kumanday.
Música interrumpiendo la larga noche de los 500 años. La semilla de la memoria silenciosamente regresa. Permaneció viva en las plantas, en el conocimiento de los mayores, en el territorio Kumanday, que recuerda sus antiguos nombres. Abuelos y abuelas andando de nuevo los caminos, sembrando fuegos en luminosas noches de luna llena, bendiciendo ojos, agua, quebradas y ríos.
La inminente crisis de un ambiente que se agota nos arroja a su puerta ¿Tendremos el corazón dispuesto para escuchar sus voces?
Mientras comparto en este volver a tejernos, van quedando imágenes, testimonios de la casa verde: Jiibina, nuestra casa. Tabaco, coca, yagé, maíz… abriendo el camino al despertar.
Abuelita luna Mamá quilla Ojos de mi noche Enséñame a reír Enséñame a sanar Enséñame a sembrar Planta en mi tierra Las dos verdades Una para la alegría Otra para el dolor Abuelita luna Mamá quilla Lluvia divina Danza como anoche Pedacito de cielo En mi corazón Enséñame tu canto Con el que quitas las espinas Con el que curas los dolores Con el que enseñas a vivir Humilde y pacientemente Waira- divina Guía de mi corazón
Luis David Acosta Rodríguez es un fotógrafo y gestor cultural manizaleño, ha sido integrante y gestor de procesos y emprendimientos culturales en el sector de la imagen y la música, con miras a la construcción de paz en Colombia.
Durante 10 años exploró la imagen en el desarrollo del proyecto «Imágenes y relatos de Manizales, la ciudad: un recorrido interior». Su formación en el oficio de la fotografía viene de este proceso de enseñanza-aprendizaje. En 2018 participó en la creación del proyecto Ciudad Impresa, festival de imagen y fotografía documental de impacto local y regional.
«Kumanday, memoria que despierta».