Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Gabriel-Elansson-10

Las atmósferas musicales de Gabriel Élansson, de lo elemental a lo sensitivo

Texto por: Jonny Carvato
Fotografías: Cortesía de Gabriel Élansson

Gabriel Élansson es un artista chileno radicado en Colombia, inició su carrera musical en el 2008 produciendo música de forma autodidacta, principalmente en el género alternativo y experimental. Con su trabajo, Élansson se ha acercado al género pop creando desde el diseño sonoro y la acusmática. «Élansson es un proyecto a largo plazo, en el cual estoy trabajando en tetralogía. La mayoría de los discos son en honor al agua. Allí he creado música para danza, para imagen, video imagen, video o cualquier otro formato», afirma el artista.

En su proceso creativo musical, Gabriel ha trabajado con diferentes artistas colombianos y de otros lugares, en donde el artista ha tenido la posibilidad de transformar de forma constante su trabajo en la escena musical.

«Desde que soy púber tengo el impulso de cambiarme el nombre para hacer cosas, soy medio astrónomo, medio astrólogo. Así que me inspiraba en una estrella o constelación que tuviera significado para mí. De ahí partí para ponerle un nombre a lo que hago».

En su búsqueda por un nombre que identificara su trabajo musical, Gabriel Élansson encontró en el alce la forma correcta de conectarse con la imagen, las sensaciones y los colores, pues a partir de esta influencia, en conjunto con las raíces de los apellidos escandinavos y su interés por el trabajo en conexión con la naturaleza, su nombre traduce: Gabriel hijo de alce.

Élansson caracteriza su estilo musical como un pop experimental, afirmando que su trabajo  es una mutación del género, en donde el artista emplea la improvisación y genera una cascada de efectos sensoriales; todo esto gracias a la capacidad de recepción del oyente, pues sus melodías inducen a estados capaces de recrear escenas efímeras, de transportarnos al bosque, al río, a la montaña en medio de la niebla, a un lugar en calma dentro de nosotros.

«Con Élansson lo que quiero es utilizar los elementos de la naturaleza para decir que a todos nos atraviesa y a todos nos componen. El agua es un elemento muy versátil y voluble, todo lo que gira a nuestro alrededor está compuesto de agua. Las nubes que nos bañan cuando llueven, vienen del mar y el mar trae agua de otras partes del mundo, de algún modo me gusta pensar que el agua y los elementos hacen eso también».

Asimismo, el artista manifiesta su especial conexión con la composición instantánea a través de la improvisación musical, «me conecto y protejo el espíritu de la improvisación», afirma Élansson, lo que le ha permitido contemplar un panorama de posibilidades y recursos que brinda la improvisación al momento de crear.

Élansson se inspira en bandas como Lamd, Hooverphonic o el trip hop de los 90. Actualmente asiste en asesorías de técnica vocal y producción musical, centrándose también en nuevos procesos creativos gestados durante la cuarentena.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}