Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Imagen-11°CA-cuadrado-1-1

El Congreso de Aviturismo potencia el trabajo de las comunidades dedicadas ala observación y conservación de las aves

Este año destacamos la promoción del aviturismo en zonas rurales, la inclusión de los
clubes de observadores de aves, las comunidades indígenas y pequeñas empresas de
turismo de naturaleza.

Inicia la cuenta regresiva del Congreso de Aviturismo, un espacio que reúne a los amantes de la observación de aves alrededor de la ciencia ciudadana, las salidas de campo y las actividades de conservación de las diferentes especies y sus hábitats. Este año, el Congreso busca fortalecer el trabajo comunitario y visibilizar la gestión de los clubes de avistamiento de aves y resguardos indígenas del departamento de una manera protagónica que contribuyan a promover la conservación y las prácticas de turismo sostenible en la región y el país.

Desde el 2008, se implementó la estrategia de los Clubes de Observadores de Aves con el fin de promover el turismo de naturaleza, el aviturismo y la conservación de las aves en Caldas. Adicionalmente, el departamento lleva trabajando de manera constante para posicionarse como destino para la observación de aves, por lo que a partir del 2018 se crea la Red de Aviturismo de Caldas, un escenario estratégico para el aprovechamiento y conservación de nuestros recursos naturales, beneficio social de las poblaciones humanas, fomento y contribución al desarrollo económico, rural, cultural, institucional y de turismo de naturaleza. Desde el 2018, Cotelco Caldas, en asocio con la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, realiza actividades enfocadas a los clubes, como talleres sobre generalidades de aves, misiones de aprendizaje y participación de algunos integrantes de los Clubes al Congreso de Aviturismo, Encuentro de Clubes de Avistamiento de Aves con actividades teóricas y prácticas.

Actualmente, existen 27 clubes en 17 municipios del departamento: Samaná (2), La Dorada, Victoria (3), Pensilvania (3), Marquetalia, Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales (4), Villamaría (2), Neira, San José, Pácora, Marulanda y Supía), conformados por docentes, estudiantes y aficionados a la observación de aves de edades entre los 10 y los 70 años, algunos pertenecientes a comunidad indígenas de Riosucio, con integrantes de los resguardos de San Lorenzo (4) y Cañamomo y Lomaprieta (6), y otros (10 aproximadamente) desplazados (clubes del oriente de Caldas de municipios como Samaná y Pensilvania).

Este programa es pionero en el país, y, en el marco de sus actividades brinda las herramientas necesarias para generar consciencia sobre la importancia y el respeto hacia todas las formas de vida, que permiten un adecuado sostenimiento de los ecosistemas y la responsabilidad que tenemos como seres humanos para garantizar un mundo sostenible. Esta se gesta desde un trabajo articulado entre entidades públicas y privadas motivadas en promover la apropiación del territorio y la gestión del conocimiento en las comunidades. Según el director ejecutivo de Cotelco Caldas, Juan Pablo Alba: “Gracias a esta estrategia, se ha descentralizado el esfuerzo de la región administrativa de Caldas, desplazándose por todo el departamento y se ha logrado mantener una nivelación en todos los actores, partiendo desde las necesidades que ellos mismos identifican, por lo que deciden los temas a fortalecer o promover durante cada año”.

Misión aprendizaje mutuo

En el marco de la visibilización del trabajo de los Clubes, la misión de aprendizaje mutuo integra la participación de estos actores en la agenda académica del Congreso, con el fin de compartir experiencias del progreso rural, comunitario y emprendimientos de la cadena de valor en el aviturismo. Esta estrategia busca promover la conservación de la biodiversidad y la participación de las comunidades locales.

Los participantes podrán aprender acerca de herramientas conceptuales y metodológicas para fomentar economías inclusivas que involucren a diversos actores en el turismo y generen empleo en las poblaciones. Además, cabe resaltar la importancia de resaltar la labor de estos actores locales en sus comunidades con la participación en el foro «Influencia de las aves en las comunidades», en el que los invitados brindarán un panorama sobre la transformación positiva de las comunidades a través del conocimiento de las aves y sus hábitats. Este espacio busca motivar a la población a generar consciencia y diseñar estrategias de conservación viables, lideradas por las mismas comunidades y evidenciar la riqueza de aves en Colombia y en las comunidades que están dispuestas conservarlas.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}