La primera semana de cada año la capital caldense celebra su feria, y en Alternativa siempre le apostamos a una fiesta diferente, la #FeriaSinTortura. Le contamos qué se va a encontrar en Manizales del 5 al 13 de enero en cuanto a música, deporte, juegos, etc.


Texto por: Laura Camila Rodríguez Jurado

Fiel surtidor de hidalguía

Manizales rumorosa,

bajo tu cielo de rosa

canta el viento su alegría.

Tan dulce es la tiranía

de tu belleza preclara,

que antes de que yo te amara

mi corazón te quería…

(González & Asins, 1957)

Y al son de este pasodoble se da inicio a La Feria de Manizales. Festividad que nació gracias a la propuesta de Óscar Hoyos Botero y Roberto Cardona Arias, quienes en el año 1954 se encontraban en Sevilla, España y allí fueron testigos de la Feria de Sevilla o comúnmente llamada: Feria de Abril, que fue inaugurada el 25 de agosto de 1846.

Hoyos y Cardona quedaron fascinados con tal festividad, al punto que decidieron proponerle al alcalde de Manizales de ese entonces, Mario Vélez Escobar, la realización de un festejo semejante, cuyo motivo fuese (aunque ya había pasado) la celebración del centenario de Manizales. El 14 de julio de 1954 el alcalde instituyó la Feria de Manizales con el decreto No 311, y se llevaría a cabo en su primera versión entre los días 21 al 30 de enero de 1955.

La Feria de Manizales todavía conserva aspectos similares a los de la Feria de Abril, que se pueden observar en el uso de los llamativos y atrayentes vestidos. En el caso de las mujeres estos provienen del traje típico de la Maja Andaluza, aunque con el tiempo ha mutado y hoy en día se ha convertido en el vestido tradicional de flamenca. La vestidura de los hombres también se ha modificado, lo que en un momento fue el traje del Majo, adquiere con el tiempo un estilo austero y se incorpora el traje corto usado por los ganaderos.

La Feria de Manizales si bien está cargada de simbolismos y prácticas españolas, también adopta usanzas no europeas. Es el caso de los shows que giran en torno al tango, mariachis, ritmos panameños y boleros. En un sentido más amplio La Feria de Manizales hará una exaltación a lo regional, y es cuando se deja de hablar de conquista y se empieza a pensar en colonización.

En la calles, los desfiles, y en algunos eventos, vamos a observar al arriero con su mula, carriel, poncho, alpargatas, tapapinche, sombrero aguadeño y machete. Y claro, lo más importante, el símbolo por antonomasia de La Feria: el café. La Feria hace emerger el sentimiento regional de sus habitantes, el sentimiento de nación y por eso será habitual que durante los días 5 al 13 de enero, observemos una gran cantidad de personas luciendo las prendas típicas de aquellos colonos antioqueños.

Pues bien, aunque La Feria proclama ese fervor por lo histórico, también se transforma y no se suspende en el tiempo. La Feria es cambiante y es por eso que cada año se incorporan nuevos eventos, iniciativas realizadas pensando en todas las edades y gustos.

Éstos van desde lo extremo como: Manizales Gravity del 9 al 12 de enero de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. desde el Batallón Ayacucho hasta Expoferias; del barrio La Sultana a la Toscana; y del barrio Chipre hasta la Francia. Downhill urbano internacional el 12 de enero de 08:00 a.m. a 2:00 p.m., desde la Cra 27 con calle 30 hasta la cancha del barrio Arrayanes. Motovelocidad en arena el 06 de enero desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se realizará en la pista de Motocross del Bosque Popular El Prado. Válida Karts, también el 6 de enero de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la pista Felipe Rojas del Bosque Popular El Prado. Y Manizales Stunt Fest el próximo 11 de enero de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., por la avenida Santander con salida en El Cable.

Lo cultural: Enferiarte: expositores de artes alternativas y nuevas tendencias del 9 al 12 de enero de 1:00 p.m a 7:00 p.m. en el Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga. Exposición artística: arte manizaleño para el mundo del 5 al 12 de este mes desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche en la Sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Lo novedoso: La Nación Friki del 10 al 13 de enero de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Coliseo LANS masculino. Festival de Drones el 7 y 9 de enero de días 07 y 09 de enero de 11:00 -15:00 en Caldas 27. Antigua vía a Chinchiná. Km.1― Encuentro de Tuning el 13 de enero de 12:00 -19:00, en La Media Torta de Chipre.

Lo reflexivo: Torneos de ajedrez callejero del 11 al 13 de enero de 09:00 a.m. a 5:00 p.m. en El Pasaje del Ajedrez o Pasaje de la Beneficencia. Lo regional: Paisaje cultural cafetero del 5 al 12 de este mes de 9 a 11 de la mañana en el Pasaje del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Feria Artesanal: recorre los caminos de la tradición toda la semana de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Centro de Ferias y Exposiciones Expoferias. Festival Regional de la Trova el 8 de enero de 2 a 6 de la tarde en el barrio La Enea. Lo inclusivo: Prideland 2019 Festival de la Inclusión: show drag queen, show en tacones, DJ Teatrón. Evento que este año hace su debut el día 12 de enero de 2 a 9 p.m. en el Bulevar de Niza.

La Feria de Manizales se decretó hace 64 años con el fin de celebrar el natalicio de una ciudad que exalta su identidad regional, en el año 2006 fue declarada patrimonio cultural de la nación y hoy da inicio. La Feria de Manizales se exhibirá con su mejor vestido de gala del 5 al 13 de enero, manifestando que por medio de los diversos y novedosos eventos que la conforman cada año sea considerada una tradición que se enriquece. ¡Qué la disfruten!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí