Una noche en los museos puede parecer una experiencia común, pero la tercera Noche de Museos en Manizales desafió esa percepción. Lo que parecía ser una simple visita se transformó en un viaje sensorial y cultural que estremeció a la rutina nocturna de la ciudad.
Texto: Tatiana Guerrero
Fotos: Tatiana Guerrero y Andrés C. Valencia
¿Qué puede ocurrir durante una noche en varios museos? A primera vista, parece una pregunta sencilla, cuya respuesta no trascendería más allá de la imagen habitual de espectadores contemplando obras de arte en recintos confinados.
Sin embargo, después de haber vivido la tercera Noche de Museos, celebrada el primero de agosto en Manizales, me siento en el derecho de cuestionar esa percepción simplona, y de ampliar la visión sobre una experiencia que, por una noche, sacudió a la capital de su rutina y letargo nocturno.
Para empezar, esa noche apareció un sexto sentido, al que llamaré curiosidad. Parecía ser esa influencia que alentaba al resto de sentidos a salirse de sus cauces y entregarse a los delirium tremens que solo el mundo de las artes plásticas puede provocar.
La noche se resistía a cualquier clase de convencionalismo. Dio rienda suelta a un encuentro intergeneracional entre los asistentes. Cerró fronteras entre los espectadores, artistas y curadores, como si por un momento, pudiésemos escuchar de los labios de Vincent Van Gogh la historia del Almendro en flor.
La huerta como laboratorio de creación artística. bitácoras de siembra. exploraciones estéticas en la ruralidad, de Bioarte Kumanday, Jéssica Oriana Cardona, Paola La Estenopeica y Hugo Tangarile
El propósito general de la obra es promover algunas reflexiones colectivas sobre las problemáticas medio ambientales que atraviesan a la sociedad actualmente, a través de la sensibilización y el respeto por la biodiversidad y el autocuidado desde una propuesta artística y estética que permita la apropiación social del conocimiento generado de la relación entre la naturaleza y el arte contemporáneo.
Arquetipo de un hogar, de la artista Sofía Muñoz Explora el concepto de hogar a través de la creación con cajetillas de cigarrillos Marlboro, que fueron desechadas por la madre de la artista durante cinco años. La obra es un cuestionamiento a la idea tradicional de perfección asociada al hogar. Revela cómo un hogar puede estar construido a partir de experiencias diversas, incluidas vivencias incómodas o entornos disfuncionales, que no lo convierten necesariamente en algo negativo, sino que forman parte integral de nuestra
Algunos se iban de bruces contras las pinturas o las vitrinas, otros agujereaban las obras con la mirada, otros resbalaban sus manos por las texturas o se dejaban llevar por los decibelios de los sonidos. Era como si, por un instante, se despojaran de su condición de vertebrados para moldearse a las narrativas de todos los artistas que expusieron en los siete museos, los cuales, por esa noche, extendieron sus horarios de apertura hasta las nueve.
Se revitalizó el antiguo hábito peripatético de aprender mientras se camina. A lo largo de los circuitos, se destacaron tanto autores clásicos como emergentes, cuyas obras entablan un diálogo con los contextos desactualizados y actuales de la sociedad. Algunos asistentes se reencontraron con artistas ya conocidos, mientras que otros descubrieron por primera vez la riqueza de sus creaciones.
El peregrinaje estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Caldas, que se desdobló para estar presente, casi de manera omnipresente, en siete de los recintos que conforman la Red de Museos y Espacios Expositivos de Manizales.
Magma, Laura Ramos x Ratttus.
La exposición presenta una serie de dibujos que capturan paisajes volcánicos, montañosos, chillones y coloridos. La muestra coincide con la despedida de la artista de su ciudad natal, Manizales, y su transición a su nueva vida en Bogotá.
Estos paisajes volcánicos evocan la cotidianidad y los pensamientos de Rattus durante cuatro años que ella vivió como un período de confinamiento personal.
Las mensajeras de las flores, de la Fundación Najil Cab
Esta exposición busca fomentar un compromiso colectivo para cuidar y preservar la biodiversidad. Esta labor es una bandera de la Fundación Najil Cab y se refleja en la guía ilustrada Las mensajeras de las flores. La publicación es el resultado de la investigación y colaboración con comunidades rurales en la cuenca media del río Cauca para identificar las abejas nativas y comprender la importancia cultural de las plantas.
Colección permanente, curador Alberto Moreno A.
Esta exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse, disfrutar y aprender con los lenguajes y estéticas que han marcado el devenir del arte moderno y actual a través de las colecciones de reconocidos artistas.
El rigor de la mirada, colectivo
Es un proyecto de co-creación curatorial desarrollado por un grupo de líderes y lideresas que trabajan desde diferentes enfoques por las diversidades sexuales y la equidad de género en Manizales y varios profesionales de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.
Los museos, más que simples archivos de nuestro pasado, se erigen como ágoras donde el presente se debate y el futuro se vislumbra. En su esencia, son espacios que resguardan las historias que nos han convertido en lo que somos. Cada pieza de arte es un testimonio de la visión del mundo de su creador, un mundo que se nos ofrece para ser explorado, cuestionado, y admirado.
El Bus Viajero, pacientes de la clínica San Juan de Dios
Es un proyecto artístico que surgió y se desarrolló en la Clínica San Juan de Dios de Manizales. En él, 21 pacientes tuvieron la oportunidad de expresarse de forma profunda, de sanar y procesar sus emociones a través del encuentro entre el arte y la terapia.
Y así, cuando las luces de los museos comenzaron a apagarse y la ciudad volvió a su habitual quietud, quedó en el aire una certeza: lo que puede ocurrir durante una noche en varios museos es tan vasto y profundo como la imaginación de quienes se atreven a cruzar sus puertas.
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