Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
sakoasko-btb-4-1024x683

Sako Asko: arte, oscuridad y luz

“Permitan conocer su lado oscuro. Descubran su sombra ¿cómo es? ¿qué les dice?” Propone Santiago Oliveros a manera de consejo para crear. Conoce sobre el arte ácido y espiritual de Sako Asko.


Texto por: Diana Castro

Fotografías: Juan Camilo Betancourt y cortesía Sako Asko.

En la obra plástica de Sako Asko siempre hay una coalición entre una polaridad positiva y otra negativa, no es una dualidad, no es una lucha, es aceptar la dependencia entre luz y sombra, vida y muerte, belleza y horror como partes de la vida.

Este concepto ha acompañado toda las exposiciones de Oliveros. Desde SADDASDADAS ADASJHKL  su primera muestra en 2012 hasta Tinta corazón en 2019, ha existido un viaje inconcluso a través del uso del color, las metáforas y la técnica hacia el interior de la humanidad y sus contradicciones.

SON COMO LAS CAPAS DE UNA CEBOLLA, ES COMO IR CADA VEZ  MÁS HACIA ADENTRO. LA PRIMERA EXPOSICIÓN IBA MÁS DEDICADA AL MUNDO EXTERIOR Y A LA CULTURA, DEFORMADO VA MÁS HACIA LAS CONCEPCIONES QUE ADQUIRIMOS EN LA INFANCIA Y TINTA CORAZÓN ES UNA VERSIÓN POÉTICA-MITOLÓGICA SOBRE LA EXPERIENCIA HUMANA”

Este año Santiago ha viajado a Cali y Manizales hablando de su proceso creativo, el cual  inicia desde sus primeros años influenciado por los dibujos animados y los bocetos que miembros de su familia (también dibujantes) dejaban por la casa. A los 20 años y bajo el seudónimo de Sako Asko, Oliveiros recibía excelentes críticas y se perfilaba como artista revelación. Hoy, luego de varios años de trabajo, el artista ha probado los sabores y sinsabores de crear obra plástica.

La brillantez de una habilidad no garantiza el sustento de quien la posee. En el caso de Asko, recuerda varias ocasiones en la que la esperanza estuvo ausente en sus dibujos y pinturas. Esa voz que autosabotea y divide los procesos de crecimiento profesional o personal, según Sako, es la sombra, una faceta que todos poseemos y que pocos deciden asumir dentro de sí mismos.


{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}