Una casa llena de arte: Constelaciones primera feria de arte contemporaneo

En el segundo piso de la casa Constelaciones muchas personas se detienian a ver una pared, en su mayoría roja, es una obra realizada por Mateo Valencia Flórez. Una obra en la que el artista quiso plasmar el olvido como forma de violencia, en específico en las comunidades indígenas, razón por la que en estas obras el rojo es el color que más prima.

Aunque está en el segundo piso, es de las imágenes que más se ven y que más impacta al público de la  primera feria de arte contemporáneo en Manizales

Su nombre es “Camino sin memoria”, resultado de un proceso de investigación, por eso las cabezas y el rojo, en forma de mostrar la violencia que se vive en estas comunidades.

Mateo es uno de los muchos artistas que pusieron su arte a la voz de la lucha y quienes están en exposición  en la casa Constelaciones. Un lugar donde el arte es quien habla y quien hace memoria.

Recorriendo cada rincón de la casa se pueden encontrar imágenes en alusión a diversas luchas de la sociedad. Una apuesta al arte urbano y arte alternativo que ayuda a fortalecer la escena cultural del territorio.

Cada cuarto dentro de la casa tiene al menos una obra de arte para mostrar, desde fotografías del paro nacional, hasta artesanías y murales en alusión a diversas causas sociales. Sin embargo no solo se puede observar esto, también llegó el espacio para los emprendedores, entre ellos comunativa, una iniciativa de defensa del territorio que busca darle una mirada a la forma de vida que estamos teniendo, a la vida interna de las familias, el consumismo, la obsolescencia, y demás costumbres que hacen daño al medio ambiente, como nos cuenta Gilsan Quintero, miembro de este proyecto que fue fundado en los alrededores del barrio San José.

Para los expositores, este espacio en la ciudad de Manizales, da apertura a que las personas puedan ver otras formas de vivir la misma ciudad, otras formas de economía, de cultura y de sentirla desde los barrios más lejanos y pequeños, hasta las zonas más céntricas.

Muchos visitantes llegaron a la feria de arte contemporáneo atraídos por el arte que hay en ella, incluida la viceministra de creatividad y economía naranja, Adriana Padilla Leal, quien reconoció la importancia de estos espacios para el arte y para la comunidad.

“Los lenguajes del arte a través de las diferentes expresiones artísticas enriquecen la cultura de nuestro país, son espacios llamados a la transformación, el diálogo y la consciencia colectiva”

Para los entes gubernamentales, este tipo de espacios en el marco de una celebración tan grande como lo es la feria de Manizales, son muy gratificantes al ver cómo los jóvenes se apropian de estos espacios con tantos desafíos como lo es la circulación, por eso la casa constelaciones se convierte en ese proceso de construcción colectiva donde todos los actores pueden encontrar el lugar para construir y reflexionar 

Esta casa y la feria de arte contemporáneo llegan para convertirse en un proceso de identidad colectiva en el que todos son bienvenidos a converger con diferentes formas de vida en un  mismo escenario.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}