Texto por Antonia Montoya Castaño

Fotografías por: Lex Artis y  Andrés C. Valencia

Manizales Grita Rock vuelve para darles voz a aquellos hijos incomprendidos del punk y el hardcore.

El clima

Sabrán los fieles asistentes al MGR que cada año se podría hacer un diagnóstico del tiempo. Que se podría predecir cuál va a ser el clima de acuerdo al género que será tocado, y que uno cuenta casi con la suerte de no equivocarse en el atuendo, en la pinta.
Este año no fue diferente; viernes con reggae pone en víspera aterradora un aguacero que va advirtiendo con el nubarrón y un frío medio insoportable, incluso para aquellos manizaleños que ya estamos entrenados para habitar en climas extremos.

luvvia

Finalmente, la lluvia; mientras los sonidos deliciosos de la banda local Brick complacían a los asistentes (incluyéndome) la lluvia se deja de amenazas y se hace presente. Muchos corrimos temerosos de empaparnos apenas iniciando el día, otros más temerarios abrieron pogo y se enlodaron al ritmo del blues rock.
Sábado, todo en orden; si bien no hubo día soleado ni pájaros cantando, pues no llovió hasta pasadas las diez de la noche, cuando la energía de Madball la hacía imperceptible

madball

En el día los punkeros se pasearon excéntricos pero tranquilos, felices todos de tener su pogo y de poder gritar, gemir y patalear. Por sentirse fuertes al hacer una la voz contestaria que le alega a la religión, la política, la globalización y todo aquella estructura con la que se les ha formado sin su consenso, y que ahora escupen cómo la razón de su malvivir. Qué bello es cuando los cuerpos necesitan ser vaciados y la ira encuentra en el punk su camino a casa.

El pogo

El polvo se mete en los ojos y la boca, hay que alzar la cabeza para poder respirar.
El pogo arrasa con todo, quien no quiera entrar que no se arrime mucho porque la estampida se lo lleva. Al terminar la canción se empiezan a ver los primeros caídos, que en la conmoción se prenden del aire para ponerse de pie.

27

Todos están excitados y sudan como toros, con los ojos hinchados y jadeantes piden cada vez más a las bandas, que incluso llegan a excusarse diciendo que no tienen cuatro pulmones. La rueda es una licuadora de hormonas donde todos se tragan la saliva de otros y le prenden candela a los pies y la garganta. Quemados, inician la otra vuelta.

Las bandas

Esta edición convocó bandas legendarias, algunas con más de veinte años en la escena del punk y el hardcore mundial; agrupaciones como Espécimen de México, Extreme Noise Terror de Inglaterra y Madball de EE.UU. llenaron de ánimo y también de espíritu a sus seguidores.

especimen

En la rueda de prensa con las bandas invitadas se dijeron muchas cosas, pero a Revista Alternativa le llamó particularmente la atención la entrevista a Disidentes, que en voz de Juan Pablo Echeverry su guitarrista, contestaron preguntas importantes:

– Han pasado ya muchos años de su carrera musical, ¿a estas alturas, ustedes creen que sirven de influencia a las bandas que están iniciando?

JP: Yo no sé si hayan nuevas generaciones de bandas que nos escuchen, pero para mí es una chimba bajarme del escenario a estar con mis parceros y que vengan pelados y me abracen y me digan “parce, que banda tan brutal” o que vayan y le cuenten a los amigos “parce vi a Disidentes que chimba de banda”, yo antes que nada aprecio mucho eso, porque finalmente la música es vida.

32

– ¿Qué piensa de la cobertura de los medios a las bandas nacionales?

JP: A mí me parece una chimba que hayan tantos medios nacionales conocidos, que haya gente que esté luchando de forma independiente por hacer su trabajo. Aquí está presente la Revista Alternativa por ejemplo, que sacó su edición impresa y siguen trabajando por lo local
Finalmente Juan Pablo hizo la acotación: “yo si les quiero decir algo; primero lo local que es lo más importante. Yo por ejemplo pienso en mi hermanito Nicolás que me dice, “Juanpa, monté una banda como de metalsito una cosa así”, y a mí me da mucha alegría, pero también sé que esa banda no va surgir sin el apoyo de ustedes, la prensa que son los que deben apoyar las nuevas generaciones y lo local”.

[foogallery id=»2501″]