ADVERTENCIA

El contenido que está a punto de leer y las canciones de esta banda bogotana pueden ser un ‘batazo en la cabeza’ para personas sensibles o puristas musicales. Si usted es un fundamentalista respecto a la música absténgase de escuchar temas como ‘Culo’, ‘Fiesta Recerda’, ‘Pipí Reventado’, ‘Salsa Prohibida’ o ‘Metalera Sin Culo Con Unas Tetas Recerdas’, puede ser perjudicial para su salud.


Texto por: Erika Pinilla Montes 
Fotografías: Lex Artis

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (5)

En el año 2005, los músicos Darío Bernal, Juan Camilo La Rotta y Ricardo Suárez, mejor conocidos como Chamburcy, Quipitos y Betamax (como los productos ochenteros), decidieron darle cuerda a una loca y bizarra idea: mezclar temas de metal con reggaetón, electrónica, salsa choque, merengue, cumbia, música romántica, y muchos otros sonidos que se han atravesado en su camino para formar el denominado ‘Reggaetón Core’. Hace 12 años tocaban punk y hardcore en Agrikultor, le metían dembow y reggaetón, pero según Quipitos: “nos dimos cuenta que era más punk burlarse del reggaetón haciendo reggaetón”. Subieron a MySpace la grabación de su canción ‘Fist Fucking’, y contrario a lo que pensaron que pasaría, el tema pegó durísimo.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (12)

A la agrupación se incorporaron Álvaro Vargas, alias 27, en la guitarra; Leonardo Ramos (El Huevo), haciendo ruido con las baquetas, y Sebastián Zúñiga, alias Ciudadano Zeta, en los teclados. Los tres compartían ese gusto bizarro que los Compadres han hecho su distintivo. “Desde antes de conocerlos me gustaban mucho las letras porneras de sus canciones que se burlaban de esa idiosincrasia colombiana, necesitaban un ‘man de las máquinas y empezamos a camellar”, narra Ciudadano Zeta, quien toca con los Recerdos desde comienzo de este año.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (9)

Chamburcy comenta que el lenguaje que manejan los Compadres es muy transgresivo en cuanto a tratar de destruir paradigmas que hay en cuanto a la música y la sociedad, pero como implementan la comedia, eso hace que el discurso no sea tan ácido.

“Mucha gente lo entiende y mucha gente se molesta, pero nos gusta que la gente se moleste porque la idea es intentar que las personas tengan una visión distinta de todo lo que han visto”.

Aclara este barbado recerdo, y agrega que las críticas negativas les gustan mucho ya que los hacen reír y los nutren.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (8)

Su discografía

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (2)

Los Compadres han sacado dos discos: Putiadero Gore (2010) y Superputa (2015). En el primero suenan 18 canciones, en las que se encuentran ‘La Calle Visajosa’, ‘Putiadero Gore’ y ‘Compadres Recerdos”, donde el semen, los saludos a presos de La Picota, y el sexo explícito se roban la atención de los escuchas. Entre las 22 canciones de Superputa se encuentran ‘Salsa Prohibida’, ‘Las Putas a la Pista’ y ‘El Demonio del Sabor’, conocida por mezclar la canción Raining Blood de la banda norteamericana de thrash metal, Slayer, con el dembow del reggaetón.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (14)

Cuentan que en estos tiempos es inútil sacar un disco porque nadie lo quiere comprar; toda la música se encuentra en YouTube, Spotify, Deezer, por eso les gusta sacar un disco acompañado de algo más para que los seguidores sientan ganas de comprarlo, de manera que se cree toda una experiencia a la hora de adquirir el producto. Junto a Putiadero Gore sacaron el Auténtico calendario del fin del mundo, en el que había grotescas ilustraciones realizadas por 12 artistas distintos. Su controversial carátula es un monstruo de seis brazos y piernas abiertas que aborta a chorros fetos, basura y líquidos viscosos.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (10)

Superputa trae un naipe de 32 cartas, basado en un juego llamado Super Triumph, en el que cada carta tiene una ilustración de una puta con determinado poder, lugar de procedencia, tarifa, y nivel de cara atractiva; en el juego se enfrentan estas putas y podemos llegar a presenciar enfrentamientos entre ‘Álvara Paraca-Chupa-Vergas, una parodia trans de Uribe, contra ‘Brittany la Cerati’, una prostituta que está en coma. El CD y el juego vienen en una elegante caja cuyo diseño ha sido nominado al premio Lápiz de Acero que organiza la revista bogotana ProyectoDiseño.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (16)

Respecto al contenido musical, Betamax contó que el primer disco fue muy fácil de escribir porque era muy grosero y tiene muchas vulgaridades, y en el segundo ya querían buscar ser vulgares sin necesidad de decir tantas groserías, “había que buscar metáforas y elementos distintos para hacer más interesantes las canciones”. Un punto clave es la creatividad que se requiere para la creación de este tipo de letras. “Superputa se deja escuchar más, Putiadero Gore es un disco muy pesado, denso y agresivo, en cambio éste es más agradable”, sentencia Quipitos. Esta última producción cuenta con muchos más ritmos urbanos que el reggaetón, porque hay mezclas con merengue, salsa y rap.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (7)

Rock Al Parque 2016

RockAlParque2016_LexArtis (19)

El pasado domingo 3 de julio los Compadres Recerdos se presentaron en la vigésima segunda edición del Rock al Parque, festival de rock más importante de Latinoamérica. El Reggaetón Core sonó en el escenario principal después de los norteamericanos Sick of it All.

Camilo (Quipitos), relata: “Habíamos presentado varias veces la propuesta y no nos habían tenido en cuenta, no sabemos si es porque la grabación no era buena o no les cuadraba la propuesta”. Después de un tiempo, un personaje llamado Chucky García los invitó al RAP 2016, y la invitación los tomó por sorpresa. Tenían el compromiso de salir con un buen show y tocar bien. No pensaban que fueran a tener toda la acogida que tuvieron, “de hecho pensamos que nos iban a abuchear y tirar cosas”, finaliza.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (3)

Este grupo sin miedo a probar nuevos ritmos o burlarse de ídolos como la Virgen María o el Joe Arroyo, tiene como objetivo actual tocar en toda Colombia, recorrer muchas ciudades con sus letras de fluidos y sexo explícito, y en un futuro a mediano plazo, hacer un nuevo disco en el que se sigan burlando de los “uribistas metaleros”, término que asignan a los puristas del metal que están en contra de que los metaleros puedan mover la cadera y poguear merengueadito.

Claxon_Comprades.Recerdos_LexArtis (11)