Imágenes Cortesía de Festival Biocultural.

Desde sus inicios, el Festival Biocultural ha fomentado el arte urbano de la ciudad de Manizales en conexión con la vida y la naturaleza. Su intención gira en torno a fomentar la cultura de la vida ambiental y la vida animal, y en esta ocasión, también el foco se encuentra en la problemática del suicidio, una de las más fuertes en la ciudad de Manizales.   

El punto clave en esta versión del festival es la intención de proponer una experiencia que reconcilie la vida con el ser humano, teniendo en cuenta que actualmente la humanidad no está pasando por su mejor momento.

«Elaborar una narrativa de esperanza, de renacer, de una conexión entre lo humano y la naturaleza», afirma Juan David Quintero, curador de esta versión del festival.

La Resistencia Vital

Ahora más que nunca, en momentos en que la humanidad está luchando y resistiendo para sobrevivir, se necesitan propuestas culturales que mitiguen este impacto y reconcilien la humanidad con la vida.

«La resistencia vital nos invita a crear de manera urgente nuevas formas de coexistencia, nuevas y valientes miradas de nuestra casa común, donde la vida sea nuestro mayor patrimonio y su protección una filosofía del alma».

La Resistencia Vital es la propuesta bajo la cual se rige esta versión del festival de arte urbano. Esta resistencia viene de la necesidad por «desprenderse de lo físico y mutar a lo esencial, regresar al origen, ese origen donde nació el todo y la nada», afirma Quintero, y la forma más poderosa para resistir en momentos de distanciamiento y ensimismamiento es el arte.

«Hoy la vida se convierte en cultura, se transforma en hábitos, se reduce a comportamientos, de ellos depende que fluya, de ellos depende que exista».

«En este sentido, formar, crear y divulgar las artes se constituye en una herramienta poderosa que fomenta procesos de reflexión y establece bases de una cultura ciudadana incluyente, tolerante y propositiva que está en contacto con la vida». 

Bajo la curaduría de Juan David Quintero, esta versión del Bio promete una edición especial sin dejar a un lado su visión y compromiso con la ciudad de Manizales y sus ideales que respaldan la vida a través de la cultura.

Apoyado por: Instituto de Cultura y Turismo

En su 7ma versión, el Festival ha decidido realizarse bajo estrictas normas de bioseguridad y respeto por la vida, sin dejar apagar la llama de la producción artística. Cuenta con las intervenciones en los espacios públicos como Parque el Sol y La torre del cable, además de la realización de dos piezas de arte táctico en el Puente Vizcaya y Parque Caldas. Así mismo, cuenta con la participación de los artistas locales y de la ciudad de Bogotá: Crane, Andres Valencia, Lo2, Era, Otis, Mugre Diamante, Tonra, Sepc, Ana Maria Trujillo, Suarez Boy Y Arturo Volatil.

Escucha nuestro podcast en coproducción con Polifonia Urbana  en esta nueva entrega estuvimos conversando con Alex Rodríguez uno de los gestores del Manizales Biocultural.