Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.
Fotografías por: Ana María Corrales.

Ana María Corrales es licenciada en Pedagogía Infantil y actualmente trabaja como docente en el municipio de Supía (Caldas). Sin embargo, también complementa su vida con la pasión por la fotografía.

Desde hace años Ana toma fotografías como pasatiempo, cuenta que para entonces no había descubierto su pasión por este oficio. Fue durante un paseo a Guatapé (Atioquia) que se idealizó como fotógrafa tras tomar algunas fotos que llamaron particularmente su atención.

«La hermosa magia de la fotografía siempre será para mí viajar en el tiempo a ese momento donde fuimos felices y queríamos quedarnos por más tiempo».

En 2019 Ana comenzó a estudiar Fotografía y Video Digital en Unitécnica Manizales, desde entonces comenzó a realizar  toda clase de trabajos audiovisuales como fotografías de eventos, retratos, videos, etc., y poco a poco ha ganado reconocimiento en el medio en Supía.

Corrales define su estilo fotográfico como espontáneo y natural, siempre ha tenido una inclinación hacia la fotografía de retrato, sumado a esto, y gracias al proyecto fotográfico «Campesinos», encontró el gusto por lo documental.

«En una oportunidad me propusieron enviar una propuesta para el proyecto de los campesinos, a lo cual lo realicé y quedo elegida. Esto es, hasta el momento debido a mi corto tiempo en la fotografía, el proyecto más importante para mí, en esta carrera que apenas empieza».

Por muchos años Ana ha trabajado en el área de la docencia mayormente en el área rural, esto formó parte de su gran motivación para realizar este proyecto. «Cuando me hablaron de la propuesta me emocione mucho, pues yo sé, por mi experiencia en campo con esta población, de la dedicación y el amor por tan hermoso oficio» comenta.

Campesinos: rostros e historias

«En el proyecto “Campesinos” se ve reflejado cada uno de los sectores productivos de la región, a su vez, los campesinos de las diferentes áreas: occidente, oriente, norte y sur, mostrando las características de cada uno de ellos y algunas de sus anécdotas».

Lo que espera mostrar Corrales con este trabajo es la bella e importante labor que hacen nuestros campesinos, en sus palabras: «enseñar esa dedicación y amor por lo que hacen».

El proyecto fotográfico de Ana María Corrales se encontrará expuesto en la alcaldía de Supía como un reconocimiento a la incansable labor de los campesinos de ese municipio.

 «La fotografía siempre será para mí viajar a ese preciso momento donde fuimos felices o queríamos quedarnos un poco más».