Texto por: Jonny Carvato.


Imágenes: Cortesía del Festival Municipal de Teatro TEAN de Anserma.

El Festival de Teatro Municipal TEAN de Anserma nace en 1992, creándose como un festival interno que buscaba generar un espacio cultural para expresar desde las artes vivas todos los acontecimientos, sentires e ideales que se vivían a diario. A partir de la quinta versión del Festival, el municipio y las dependencias culturales del mismo, entraron a apoyar  directamente la producción del evento, permitiendo que año tras año el Festival se fuera consolidando y proyectando a nivel regional.  

La versión 29 del Festival que se celebra este 2020 entre el 2 y el 13 de noviembre, propone un festival inclusivo y participativo, pues al contemplarse parte de la programación desde la virtualidad se espera llegar a más público y a nuevos espectadores. «El festival de teatro en tiempos del Covid lo propone el alcalde del municipio como tema central a raíz de la situación actual que estamos viviendo. Desde la organización del Festival, esperamos tener una programación diaria en la modalidad virtual y presencial», indica Marcela González, quien hace parte del equipo de producción y organización del Festival.

«El festival de teatro en tiempos del Covid lo propone el alcalde del municipio como tema central a raíz de la situación actual que estamos viviendo. Desde la organización del Festival, esperamos tener una programación diaria en la modalidad virtual y presencial».

El Festival de teatro en tiempos del Covid reúne a un talentoso repertorio de artistas provenientes de Manizales, Armenia, Pereira, el municipio de Anserma, entre otros, congregando a más de 32 agrupaciones y a todo el amor y entrega de la gente ansermeña, quienes, según Marcela González, se apropian y se entregan a la celebración:

«Es muy grato ver como todos los días las personas se desplazan hasta la sede, ven las obras, las disfrutan y están pendientes de toda la programación, y una vez concluye la programación de un día, se devuelven para sus casas tipo 10:00  u 11:00 de la noche, porque la sede queda a las afueras de Anserma. La gente quiere el Festival y lo apoya».

Marcela González es Licenciada en artes escénicas egresada de la Universidad de Caldas, manifiesta que una de las principales carreras de pregrado que los estudiantes eligen como primera opción cuando ingresan a la universidad es el teatro, esto gracias a la influencia que ha tenido el Festival en el desarrollo cultural del municipio.

La licenciada hace parte del equipo de producción del Festival, liderando el proceso de convocatorias y brindando un apoyo constante a los grupos locales; de igual forma Jorge Eduardo Carvajal, quien hace parte del comité del Festival, es uno de los fundadores y quien durante estos últimos 28 años ha crecido profesionalmente junto con el crecimiento y consolidación del Festival, al igual que Mauricio Restrepo, Rector de la I.E. Aureliano Flores Cardona, quien facilita los espacios para la presentación de las obras.

«A raíz de la pandemia, todo el proceso de producción ha sido diferente. Tenemos la fortuna de contar con el apoyo de la administración municipal y de personas muy talentosas y muy entregadas, quienes han permitido que el Festival continúe creciendo y mejorando en cada nueva versión».

Anserma es reconocida regionalmente por ser uno de los municipios cafeteros en el departamento de Caldas con un amplio terreno destinado para la producción de café, sin embargo es también un municipio que sobresale por sus propuestas en torno al arte, la cultura y la tradición, gracias al apoyo brindado por toda la comunidad para con sus apuestas culturales.

«El Festival Municipal de Teatro ha fortalecido la cultura de Anserma. Muchos Ansermeños salen a ejercer su vida profesional en el área del teatro y de las artes escénicas y es precisamente por la fuerza que tiene el Festival en el municipio; nosotros crecemos viendo, haciendo y viviendo teatro desde el colegio».

Desde siempre, la labor del Festival se ha caracterizado por generar una participación amplia por parte de las instituciones educativas del municipio, tanto así que se lanza una convocatoria anual para el afiche del festival, paralela a la convocatoria de teatro intercolegiado, donde los jóvenes dan lo mejor de sí en las tablas, llegando a ser seleccionados para participar en la versión anual del Festival junto con importantes grupos de la región.

El Festival promete convertirse en un evento emblemático del sector cultural del municipio y de la región, al ser una celebración de tradición que cautiva en cada nueva versión a más gente alternativa.