Fotografías de: Mateo Medina.
Texto por: Stefanny Gutiérrez Duque.

Mateo Medina es un fotógrafo y publicista manizaleño con 11 años de experiencia, se especializa en fotografía de moda y publicidad y actualmente es representado por la reconocida compañía Rocket To The Moon.

El trabajo de Mateo lo ha llevado a trabajar con grandes marcas como; Apple, Amazon, Coca Cola, Milo, Schwarzkopf, Ducati, Alpina, entre otros, además de ser publicado en la prestigiosa revista publicitaria Lürzer’s Archive.

Su estética visual lo ha diferenciado en el gremio fotográfico por mostrar una combinación cinematográfica y de estilo de vida que se ve reflejada en sus trabajos.

Mateo cuenta que su pasión por la fotografía nació del impulso hacia lo visual. A partir de allí, Medina se dedicó a investigar sobre fotografía, quedando enganchado por esta profesión.

«Desde el colegio empecé a tener una gran pasión por el cine, toda la parte visual me parecía una cosa de locos».

Posteriormente, después de que graduarse, comenzó a trabajar en una agencia publicitaria, para después ingresar como productor de fotografía a RTV. «Aprendí todo lo relacionado desde la parte administrativa de este medio y me sirvió mucho para ver cómo funcionaba desde adentro», afirma el fotógrafo manizaleño.

Medina relata que, luego de adquirir experiencia en su trabajo, tuvo la oportunidad de ser representado por un agente de la prestigiosa compañía Rocket To The Moon «¡Y acá seguimos! Una linda oportunidad que me llevó a conocer gente y clientes increíbles».

«Lo que más me gusta es su misterio».

Lo que más atrae a Mateo de su profesión es el misterio, así mismo, se siente cautivado por esa cualidad que le da a la fotografía la posibilidad de congelar momentos y dejarlos registrados eternamente.

A diferencia de muchos fotógrafos, cuya especialización se enfoca en un solo campo de la fotografía, Medina se ha caracterizado por encontrar cabida en varios de ellos. En lo publicitario ha encontrado desafíos creativos que le ayudan a generar ideas más interesantes; igualmente, en la fotografía de moda ha encontrado una pasión. Así mismo, afirma:

«Me gusta experimentar por medio de editoriales historias que me imagino y las puedo dejar plasmadas visualmente».

Acerca del campo documental Mateo ha encontrado la posibilidad de abrir su mente nuevas cosas que ampliaron su visión en la fotografía. Ejemplo de ello fue el viaje que realizó a África para convivir con la Tribu Masai. «Estar fuera de tu zona de confort y vivir como ellos viven me hizo replantear muchas cosas de mi vida que ahora aplico», relata el fotógrafo.

«Los viajes te dan eso: conocimiento y te hacen abrir tu mente».

Desde las diferentes perspectivas de su trabajo, Mateo Medina busca mostrar lo que significa para él la vida: la conexión con un momento único.

«A veces las mejores fotos no quedan registradas en tu cámara si no en tu mente».