Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
39

Lanzamientos de la montaña

Texto: Daniel Díaz

De la abundancia de las alturas va cayendo gota a gota la vida, la comida, el agua, la tierra, el aire y una cantidad superlativa de pensamientos, personas, palabras y sonidos que se transforman en música tras pasar por las humanidades de esos seres comunes y corrientes a quienes les pican las lenguas y las manos, quienes tienen un arsenal de canciones apretujadas entre boca, cabeza y corazón, esos mismos que suben y bajan de la montaña, muchas veces sin apoyo local, llevando el mensaje de su sonido, de su creencia y de su ser. Músicos y músicas que tienen muchas canciones y saben cuándo y cómo usarlas, sobre todo cuando se percatan de las injusticias diarias e imposibles de ignorar a las que estamos sometidos.

Por ello desde Claxon, traemos ante ustedes una serie de lanzamientos de estos seres de prurito lingual y cutáneo, que habitan o son originarios de las montañas locales, y que sin duda, son sonidos que deberían escuchar.

Desde lo más alto en el cielo se ven y se escuchan los destellos que deja el cohete de Nauj Project en su ascenso hacia las estrellas. Una versión renovada con tripulantes como Laura Serna, Lorena Uzuriaga y Luisa Fernanda Franco en coros, más el Cello de Fernán Amaya quienes acompañan a los dos pilotos de siempre de la nave a una especie de serenata espacial e inmortalizada, en la que Juan le canta a Ana, recordándonos, como lo diría Jorge Drexler, que «siguen siendo las mismas las canciones». Canciones de amor que ahora salen del planeta.

La live session de Destellos, tema que hace parte del álbum cohete, se lanzó el 2 de Julio de 2021.

Destellos live session – Nauj Project

Isabel, La Dibujadora, la cantautora, La Muchacha regresa a montaña firme y continúa el descender sonoro con una canción apropiada para reconocer la valentía de los manifestantes en pleno Paro Nacional, aunque su idea original, y como lo sugiere la letra de No Azara, está íntimamente relacionada con la vehemencia de quienes ya no quieren ser desplazados de sus tierras, en un país con el mayor número de desplazados internos del mundo.


No Azara se lanzó oficialmente el 28 de Mayo de este año por el sello In-Correcto, producida por Santiago Navas y es una canción dedicada a la comunidad del corregimiento de San José de Apartadó en Antioquia.

No Azara – La Muchacha

En el camino hacia el descenso escuchamos el repique ronco, grave y también agudo de las formadoras musicales que en la montaña suenan a caribe. Tambor Hembra, que ya cumple 5 años, lanzó este 11 de Junio El camino es el amor, una cumbia de Lina Torres (integrante de la agrupación) que se irgue como un grito de resistencia desde el perdón y el amor como respuesta al conflicto armado en Colombia y al no cumplimiento de los acuerdos de paz.


Esta versión, de El camino es el amor, estuvo a cargo de los Gaiteros de Ovejas directamente desde Sucre y de las integrantes y director de Tambor Hembra.

El amor es el camino – Tambo Hembra

Cuando el paisaje cambia de aspecto bajo el capricho de las urbes y las pendientes son lomas anchas, el ambiente se oscurece y en las penumbras algunos rostros vigilantes se identifican. Aparece el Pitu Mijo junto Pekin Flow Estudio Record con un tema que se repite hasta el cansancio y desde antaño «Traidor es inspirado en la escena de Judas y Jesús. Es una hipótesis de las experiencias en el barrio. Jesús compartió su sabiduría, su intimidad, su comida y cambiaron su cabeza por unas monedas» . Traidor se lanzó el 11 de Junio de 2021.

Traidor – Pitu Mijo

Siguiendo en estas rúbricas de ciudad chiquita encontramos a Retórico quién se multiplica, se acompaña de Aka Sub Zero en sus diatribas y remata la faena con un rap que hipnotiza. Con el ánimo de las calles, Aritmética es el más reciente estreno de Retórico, un tremendo sonido que desde el 27 de Junio de este año sacude los oídos y las cabezas quienes escuchan.

Aritmética – Reto Rap Ft Aka Sub Zero   

Y casi como un fragmento de La Novia Oscura, de Laura Restrepo, imitando algún pasillo en Todos Los Santos, uno de puertas cerradas con sus respectivas luces de colores verdes, rojas y violetas, suena Destino de Brick cerca de una de las obstinadas cantinas que se niegan a dejar los 50`s atrás. Celebran entre un ambiente húmedo, humeante y casi erótico, la belleza repartida entre las personas del lugar, y en especial la de una femme fatale que invita a explorar los misterios de sus propios deseos desde el 3 de Agosto de 2021.

Destino – Brick

En plena ciudad se termina el descenso con un innegable sonido chatarrero. Se perciben agrestes guitarras distorsionadas acompañadas de una multiplicidad de voces que procuran lo gutural y que en conjunto con la batería rápida y contundente evidencian la influencia de los Big 4 del Thrash. Militant estrena la versión de Fuck The Police grabada en Badhome Studio, con «distintas voces que se unieron para rehacer esta canción, como protesta a los atropellos cometidos por la fuerza pública con el aval del estado». 

Fuck The Police se lanzó el 25 de Mayo de este año y detiene por ahora este descenso, que sin duda seguirá dando de qué hablar con la abundancia sonora de la montaña. 

Fuck the Police – Militant

Mientras se descansa en la inquietud de la ciudad, se perciben nuevos y viejos sonidos entre la ruidosa fauna y flora urbana, que quizá estarán en próximos recorridos fónicos hechos acá, en la montaña.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}