Texto por: Valeria Cipriano
A través de letras cargadas de sentimiento y ritmos que resuenan con la cotidianidad, artistas locales alzan su voz en cuatro nuevos lanzamientos musicales. La escena musical de la región palpita con nuevos latidos. Cuatro recientes lanzamientos nos sumergen en un abanico de emociones y realidades: desde el homenaje sentido al trabajo campesino en ‘Polímera pasión’, pasando por la confesión amorosa enigmática de ‘Ganaste’, el crudo relato de hermandad en ‘Nada qué hacer’, hasta el desgarrador grito juvenil de ‘La densa’.
Bajado con espejo – Polímera pasión

“Plátano, lenteja, remolacha con limón, papas con cebolla y guisadas con amor. Alguien lo ha empacado con todo el corazón”.
‘Polímera pasión’ es un reconocimiento a los campesinos que, con su arduo trabajo, ponen un bocado de comida en nuestros platos. Una labor que muchas veces pasa desapercibida debido a la industrialización y a la producción en masa. Con un banjo enérgico acompañado de la bella simpleza de la guitarra acústica, es un cántico de resiliencia que nos recuerda el honor que significa laburar con la tierra, de ir en contra de esa rapidez impuesta por el capitalismo.
Besana – Ganaste
“Esto no es sintonía, yo hago lo que digas. Mucho he dicho que te quiero y eso no es mentira”.

Con una dedicatoria anónima, Besana regresa con este nuevo sencillo luego de casi dos años de ausencia. ‘Ganaste’ es una carta indiscreta a ese alguien que hechiza con solo su presencia, en el que las palabras sobran cuando son las acciones las que hablan, como también un pálpito del anhelo de querer tanto a alguien que el deseo de que esa persona se quede llega a convertirse en una obsesión.
AB Fénix & Penyair – Nada qué hacer

“El rumor de la esquina de la doña, ¿será que venden puntos, será que venden macoña? Esto es puro rimaje, sin filtros, sin drenaje”.
‘Nada qué hacer’ es un himno de parcería que no solo resalta la importancia de la familia, también habla de las cotidianidades que se construyeron con el esfuerzo de un pasado inolvidable. Este junte de rap de la calle, entre AB Fénix y Penyair, crean una narrativa sobre lo que significa salir adelante y cómo esa vida que ya no existe, les permite resignificar el dolor alguna vez vivido en arte.
Zálima – La densa
“¿Cuánto tiempo seguiré viviendo así? ¿Cuántos rayes más me toca vivir? Solo hay calles podridas de ansiedad”.

«La densa» es un grito de auxilio, una necesidad de querer huir causado por la incertidumbre de lo que significa ser joven en Colombia. Un país caracterizado por la desigualdad entre clases sociales y económicas, donde asesinan a jóvenes que lucharon para exterminar el parásito del olvido y, en el cual, cada día se vuelve más difícil poder subsistir dignamente.