Brasil y República Dominicana llevaron sus historias a Manizales en una jornada de teatro, memoria y reflexión (18)

Brasil y República Dominicana llevaron sus historias a Manizales en una jornada de teatro, memoria y reflexión 

El Festival Internacional de Teatro reunió el jueves propuestas que conectaron al público con la historia política latinoamericana y las heridas del continente. Las tablas también fueron escenario para recordar la fundación de Manizales y su tradición nocturna.

Manizales vibró el jueves con las propuestas de compañías de República Dominicana y Brasil, y con el talento de las agrupaciones locales, en una jornada en la que el teatro volvió a reunir a artistas y espectadores alrededor de historias que invitaron a pensar, emocionarse y encontrarse. 

Desde la memoria política latinoamericana hasta los relatos sobre la fundación y la vida nocturna de la ciudad, la programación puso en escena distintas maneras de acercarse a la identidad, la historia y la cultura, con una respuesta del público que acompañó las funciones.

En el Teatro El Galpón, la compañía dominicana Quemando Producciones presentó El Gallo, un unipersonal sobre Joaquín Balaguer, el político ciego que gobernó República Dominicana durante 22 años y que estuvo al servicio de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

La obra, dirigida por Fausto Rojas y protagonizada por Francis Cruz, recorrió pasajes íntimos de un personaje cuya trayectoria estuvo marcada por luces y sombras.

“Son pasajes íntimos del estadista político ciego llamado Joaquín Balaguer. Nosotros los revelamos ante su espejo, destacando las luces y sombras que fueron parte de su agenda política”, explicó el equipo artístico sobre una puesta en escena que se aproximó a la historia desde la intimidad del personaje y las contradicciones de su vida pública.

  • La voz del espectador: “Una obra que apela a la memoria y el teatro nos sirve para esto, para contar de una forma sensible lo que pasa”: 

Santiago Urrea – Manizales.

En el Auditorio de la Universidad Nacional, la compañía brasileña Aquela Cia. de Teatro presentó Venas Abiertas, 60, 30, 15 segundos, una creación inspirada en el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. 

La obra tomó como uno de sus ejes la masacre de las bananeras ocurrida en Colombia en 1928 y la conectó con otros episodios de violencia, explotación y heridas históricas del continente.

La actriz Carolina Virgüez destacó la alegría de regresar a Manizales, donde la compañía estuvo en 2016 con Caranguejo Overdrive. En esta ocasión, el grupo propuso “una puesta en escena que combinó baile, música y distintos ritmos latinoamericanos, como la samba, la salsa y el bolero. La danza apareció como una forma de resistencia de los cuerpos frente a la opresión”.

El dramaturgo Pedro Kosovski describió Venas Abiertas como “una obra provocadora que releyó el clásico de Galeano desde el cuerpo, la fiesta y la danza”. La propuesta invitó a preguntarse qué heridas permanecen, qué acontecimientos se repiten y qué puede hacerse frente a esas realidades. Para el equipo, llevar esta historia al escenario también fue una manera de conectar la memoria histórica con las preguntas urgentes del presente.

  • La voz del espectador: “Es una obra que atrapa demasiado. Toda la parte que hemos vivido durante todo el tiempo en Colombia, la guerra desde la danza y la música. Venir a teatro es algo que todos debemos hacer, por lo menos en Manizales”: 

Arturo  C. – Asistente.

La programación del festival tuvo además un espacio para las historias de la ciudad. La Fundación Cultural Actores en Escena presentó El Fénix de la Montaña, una puesta en escena que recorrió la fundación de Manizales, la colonización antioqueña y las transformaciones que dejaron los incendios de la década de 1920. La obra puso en escena episodios que marcaron el desarrollo social, político y económico de la capital caldense.

Con dramaturgia y dirección de Leonardo Arias Escobar, el montaje recuperó una memoria que hace parte de la identidad local y la llevó al encuentro con los espectadores. La historia de la ciudad se convirtió así en materia teatral, con personajes y acontecimientos que permiten volver sobre el pasado y reconocer cómo esos sucesos transformaron a Manizales.

La presentación también puso en primer plano el trabajo de una agrupación que lleva más de cuatro décadas vinculada a la actividad artística y que, desde 1994, desarrolla procesos de creación, formación y programación escénica. Su labor tiene como escenario la vereda El Arenillo, donde la fundación mantiene una sala y una actividad cultural permanente en un entorno rural.

La compañía local Los Chicos del Jardín llevó al escenario Calvario, una obra inspirada en la vida nocturna de Manizales y en las figuras que han hecho parte de su bohemia. La historia transcurrió en el bar El Calvario, ubicado en una esquina del cementerio San Esteban, donde Don Miguel recibe a sus visitantes mientras les asigna una tumba y comparte recuerdos al ritmo de antiguos acetatos.

A través de ese lugar imaginario, la obra propuso un encuentro entre vivos y muertos, con la música como puente para recuperar historias y personajes de la ciudad. Las versiones originales de Ángel Villoldo, reconocido como el padre del tango, acompañaron una narración en la que las copas, las melodías y los recuerdos dieron forma a una Manizales nocturna y evocadora.

Con dirección y dramaturgia de Los Chicos del Jardín, dirección general de David Carmona y actuación y codirección de Daniel Carvajal Acevedo, la puesta en escena se acercó a la identidad local desde la ficción. El cementerio dejó de ser solamente un lugar de despedida para convertirse en un escenario de conversación, memoria y encuentro alrededor de las historias que permanecen.

La función convocó al público alrededor de una propuesta que recuperó una parte de la cultura popular manizaleña y la llevó al lenguaje teatral. Calvario cerró este recorrido por las historias de la jornada con una mirada a la ciudad desde sus noches, sus personajes y sus canciones, en una edición del festival que continúa tendiendo puentes entre el escenario y la memoria colectiva.

  • La voz del director: “Es una indagación que hicimos de personajes de la vida nocturna de Manizales y quisimos hacerle un homenaje a esa vida, del tango de la bohemia del licor. Esperamos que nos sigan visitando y que sepan que hay teatro todo el año en Manizales”: 

David Carmona.

Viernes para disfrutar en sala y en calle

Le puede interesar:

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.noReviewsLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
SUSCRÍBETE AL Newsletter Revista alternativa

Al inscribirte en la newsletter de Revista Alternativa, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Revista Alternativa que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.