Los-buzos-foto-de-portada

Abrir los ojos a un nuevo mundo

«Tras el momento mágico en que mis ojos se abrieron en el mar, ya no fue posible para mí ver, pensar y vivir como antes.»

Jacques-Yves Cousteau

Juan Pablo Castañeda es un fotógrafo manizaleño cuya pasión comenzó desde que tenía 12 años.

Afirma que su estilo fotográfico se caracteriza por los grandes paisajes y los retratos, asimismo, intenta tomar sus fotografías buscando autenticidad y contar siempre una historia.

«Mis fotos buscan ser un tributo a la realidad, dicen lo que no sé expresar, consagran mis visiones del mundo, es la forma en que expreso mis sentimientos, es la extensión de mi memoria y es un intento que este tiempo pueda ser recordado.»

«“No amamos lo que no conocemos” dice el refrán, y creo que por eso los humanos vertemos millones de contaminantes al mar; hemos realizado pesca indiscriminada a un ritmo que extingue a especies enteras; el calentamiento global ha extinguido el 50% del coral de todo el mundo apenas en 20 años; y se estima que dentro de poco el plástico acumulado que hemos arrojado al mar pesará más que todos los peces que lo habitan», afirma Juan Pablo.

Inhalar y exhalar

Inhalar y exhalar requiere un equipo. Mantenerse con vida es un reto, es lo más cerca de estar en el espacio exterior, observar la diferencia de formas, la rareza de las langostas, los corales y las estrellas de mar.

Nunca se puede bucear solo, es una regla fundamental, es indispensable confiar en el compañero y saber que, en caso de emergencia, todo se llevará de acuerdo a los cursos de buceo, esto te puede salvar la vida y fortalecer los lazos humanos.

[responsive-slider id=20490]

Para protegerse, miles de peces se agrupan, esto pasa con los más pequeños y los enormes. Cuenta Juan Pablo que: «de la nada te pueden rodear miles de peces recién nacidos, manchas de medusas, atunes y más especies.»

Sea Wolf

Este viaje comienza en Buenaventura, donde se aborda El Seawolf y se emprende un viaje lento y movido hacia Malpelo, un recorrido de 36 horas. «Imposible no tener cariño por lo único que te mantiene a flote y dónde vives más de 7 días. Tiene todo el equipo necesario: camarotes, tres lanchas rápidas para llegar a los sitios de inmersión y el más completo equipo de buceo», afirma Castañeda.

«Pasábamos las tardes enteras en la proa esperando ver las ballenas y los delfines saltar.»

Aquí, los ojos de los marineros parecen de otro material, leen las olas y pueden ver, por ejemplo, una tortuga donde el resto solo divisa el mar. «Puedes estar completamente mareado mientras el timonel cuenta historias de tormentas y mares picados que hacen parecer que lo que te indispone, para él, es el mar en calma.»

[responsive-slider id=20504]

El mar pone a cada uno en su justa proporción y de manera increíble la luna traza el rumbo para volver a la costa. Es la luna la que hace cambiar las mareas y los ciclos de los animales.

[responsive-slider id=20501]


«El mar está en la piel de los que lo habitan más frecuentemente.»

Un pescador puede durar meses en el mar, alimenta millones de personas con su trabajo y soporta la inagotable demanda de alimentos. Se les ve entre latas de barcos viejos y redes enormes, buscando arduamente su sustento en la costera Buenaventura, una de las regiones con más problemáticas económicas y sociales del país.

Adiós a la gran roca

A 4.000 metros bajo el nivel de la superficie se encuentra el fondo marino, desde esa profundidad se levanta esta gran roca: Malpelo, uno de los lugares con más vida marina en el mundo y una de las mejores zonas para entender la vida. La isla conforma un triángulo con la isla Galápagos en Ecuador y la isla de Cocos en Panamá, el cual tiene una vida marina única y es considerado por Natgeo uno de los mejores 10 lugares para bucear en el mundo.

El planeta tierra sostiene el capricho y el derroche de más de 7.000 millones de habitantes, pero proteger los corales y los ecosistemas marinos puede prevenir hambrunas y permitirnos continuar habitando con esta increíble diversidad.

«Bucear a un lado de un tiburón ballena que mide 5 veces más que tú, nadar al lado de cientos de tiburones en completa calma y escuchar el canto de las ballenas en el mar, más allá de abrumar, tiene que hacernos sentir que los humanos no somos los únicos en el mundo.»

Más del trabajo de Juan Pablo Castañeda en:
Flick: https://www.flickr.com/photos/caballeroerrante
Instagram: @jpabloc34
Facebook: Juan Pablo Castañeda

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
SUSCRÍBETE AL Newsletter Revista alternativa

Al inscribirte en la newsletter de Revista Alternativa, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Revista Alternativa que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.