Texto por: Valentina Santos
Fotos por: Andrés Valencia y cortesía de White Noise
«White Noise es una banda con un sonido potente y característico, es una banda que hay que ver en vivo, que transmite buena energía, que te cambia el chip y te hace analizar la realidad viendo el mundo con otros ojos», así se describe la banda y es lo quieren reflejar en su último álbum Ahora o Nunca, marcando una diferencia y haciendo que la gente los identifique.
La historia de esta banda manizaleña de power punk se remonta hacia el año 1998, época en la cual se escuchaba mucho Pennywise, Nirvana, The Offspring, Soundgarden, Alice in Chains, entre otros, y en la cual se movía mucho la escena underground, el rock alternativo y MTV estaba en pleno apogeo.
«Nos auto-proclamamos como los padres del power punk, género que bautizamos así porque es un sonido único, una combinación del punk, el noise y el Metal.»
«En ese tiempo en Manizales había una banda que se llamaba Ángeles con la cara sucia, y yo era fan de esa banda, allí tocaba Paulo César, quien es el actual baterista de White Noise. Nos conocimos, entablamos una buena amistad y resultamos tocando y haciendo nuestro primer proyecto llamado Sound Change» cuenta Jhon Higuita, fundador de la banda y actualmente guitarrista y vocalista.
«Cuando comenzamos a trabajar en esa época no teníamos mucho conocimiento musical, y en realidad en este momento tampoco, porque uno la música no la termina de estudiar» expresa Jhon entre risas.
Las letras de White Noise están llenas de mensajes positivos, de existencialismo, política y de vivencias personales; así lo describe el guitarrista. Esta banda de Power punk actualmente se conforma por: Jhon Higuita, guitarrista y vocalista; Pablo Meza, guitarrista; Cristian Salazar, guitarrista; Paulo César Díaz, baterista; y Sergio Castaño, bajista.
En el 2004 empezaron un proyecto con nuevos sonidos y una imagen diferente. Allí nació el nombre de la banda: White Noise. Su significado era que ellos querían ser portavoces de los problemas de la gente, yendo muy de la mano con la filosofía punk.
Sus primeros dos demos Endorphines e Indition (2006), los grabaron en el barrio La Enea, en un estudio de unos amigos. Enviaron esos demos a un concurso de Radioactiva en Bogotá, a una convocatoria que estaban haciendo para bandas nacionales. Entre 250 bandas ellos quedaron entre las diez para sonar en la radio. Gracias a esto tocaron en el Hard Rock Café, junto a bandas nacionales reconocidas como El sin sentido, Martini drinkers, Emily has fallen y Todo niño paga.
«Somos muy directos con la realidad y nos gusta decir las cosas de frente.»
Jhon recuerda la experiencia en Manizales Grita Rock como algo inolvidable y difícil, pues se presentaron dos veces y los rechazaron, pero en el 2010 se volvieron a presentar y pasaron. En Grita Rock compartieron escenario con bandas internacionales como Total chaos, Grave de Suecia, al igual que otras del ámbito nacional como IRA.
Cuenta Jhon Higuita que aprendió a tocar guitarra a sus 25 años. Él mismo hizo su primera guitarra: recuerda que, en esa época, comprar una guitarra eléctrica era algo costoso, un amigo de él le vendió una guitarra que él mismo había hecho y allí empezó a hacer sus primeras notas. Mirando la guitarra, John se dio cuenta que era capaz de hacer una, entonces fabricó una propia. «Eso fue prueba y error, prueba y error hasta que quedó y esa guitarra es la que sale en “Endorphines”, el primer video de la banda, y partimos en el escenario de Manizales grita Rock, como diciendo ¡lo logramos!»
La guitarra destrozada actualmente se encuentra exhibida en Silmaril café bar, allí suele tocar mucho la banda y es un lugar donde hicieron muchos seguidores.
White Noise ha tenido presentaciones en varias ciudades de Colombia y también en el extranjero como en Argentina y México. La idea de la banda es ir este año nuevamente México a presentarse ya que tienen shows programados allá, y posteriormente pasar a EEUU, el país con el que sueñan la mayoría de bandas latinoamericanas.
Ahora o nunca
La banda tiene tres álbumes de estudio y uno en vivo. Este sería el tercer álbum de estudio, llamado Ahora o Nunca, grabado en Badhome Studio en Manizales. Consta de 11 canciones y es el único en español, pues esta vez se quisieron centrar más en el público latino. Lo pueden encontrar en plataformas digitales con Spotify y Amazon.
El concepto de este álbum está basado en aferrarse a la música para salvarse de la muerte. La música hace disfrutar mucho más el viaje, y esto lo reflejan en la imagen de portada del álbum, en la cual la muerte se está llevando los pies a un músico que se aferra de su guitarra para no dejarse llevar.
Ahora o nunca es una canción del álbum, «esta canción te cambia el ánimo, te ayuda a superar esas cosas que te duelen, situaciones como la depresión, te ayuda a salir de allí, a superar los miedos y a enfrentar la vida» explica Higuita. Otras de las canciones son Ciega justicia, una canción que habla de cuando te juzgan; y Aquí yace, una canción en la cual se aplican los violines, algo que nunca habían hecho.
«El álbum decidimos llamarlo así porque después de escucharlo tendrás otra visión de la vida. Decidimos reunir varios sencillos y juntarlo en un álbum. Algunas de las canciones se habían lanzado anteriormente por internet pero ahora están reunidas allí». La banda espera tocar este álbum fuera del país y llegar a festivales a los que aún no han llegado, entre ellos Rock al parque.