MANIZALES PUNK… MANIZALES CALLEJERA
Los primeros acordes del punk resonaron en las calles de Manizales a principios de los años 90, cuando un grupo de jóvenes punkeros y punkeras decidió desafiar la norma establecida en una ciudad marcada por su tradición religiosa, taurina y conservadora. Este legado de rebeldía y autenticidad se convirtió en el nacimiento de la escena punk en Manizales, un espacio donde la música y la resistencia se fundieron en las calles.
El Regreso a las Raíces: La Calle
En los últimos años, la escena punk se ha vuelto dependiente de espacios cerrados como bares y cafés culturales para realizar conciertos y actividades relacionadas con el ruido. Sin embargo, el estallido social de 2021 nos recordó el poder de la calle como un espacio de levantamiento y expresión para nuestra comunidad punk. Después de ese momento crucial, hemos sentido la necesidad de volver a nuestras raíces, a la calle.
Queremos crear un espacio donde las nuevas generaciones puedan unirse a las más antiguas para seguir escribiendo la historia del punk en Manizales.
Volvemos a las Calles con Batalla de Bandas – Manila Punk 2023:
Con el objetivo de llevar el punk de regreso a las calles, JL Producciones , Manila Punk Rockers, Forest Skateshop Manizales y Revista Alternativa se han unido para presentar las Tomas Culturales en diversos espacios de la ciudad. Como parte de esta iniciativa, lanzamos el proyecto llamado BATALLA DE BANDAS – MANILA PUNK 2023.
En esta edición, contamos con la participación de 16 bandas, divididas en dos grupos de ocho, que competirán en enfrentamientos de eliminación directa. La primera fecha del campeonato se llevará a cabo en la zona del cable en dos jornadas, el viernes 29 de septiembre a las 5 pm y el viernes 6 de octubre a las 5 pm. Cada banda tendrá un tiempo de 20 minutos para demostrar su talento.
La banda ganadora de la batalla recibirá premios que incluyen la grabación de un demo de 5 temas a cargo de JL Producciones y la creación de un videoclip por parte de Revista Alternativa , además de la publicación de un perfil en la sección Claxón de la revista. Esperamos que las bandas aprovechen esta oportunidad de difusión, pero más allá de la competencia, queremos que esto sea un pretexto para que las bandas se encuentren, fortalezcan nuestra escena y la se conviertan en un movimiento vivo, solidario y de resistencia absoluta.
Un Llamado a la Unidad y la Resistencia
Creemos firmemente que las bandas no tomarán esto como una competencia entre enemigos, sino como una excusa para encontrarse y hacer de nuestra escena punk un movimiento que trascienda el tiempo y se mantenga sólido en su espíritu de resistencia.
Este proyecto es más que música; es un llamado a la unidad y la resistencia, una oportunidad para llevar nuestra pasión a las calles y a las nuevas generaciones.
¡Es hora de revivir nuestra MANILA PUNK y llevar nuestra energía a donde pertenece, la calle!