Texto y fotografías: Jessica Arcila Orrego
«Todo paisaje es construido por quien lo mira, es un encuadre. Existe como interacción. Es, sobre todo, una creencia».
Soy reportera gráfica e investigadora con más de nueve años de experiencia en la fotografía.
Licenciada en Español y Literatura de la UTP, además me he desempeñado como reportera para medios y organizaciones sociales. He participado con mi trabajo en la publicación de diferentes libros alrededor de la música y el periodismo.
Actualmente me desempeño como gestora e investigadora para organizaciones sociales de la región en temas de género, cultura y población rural. Mi interés narrativo está situado en el trabajo con población rural alrededor de los derechos humanos, memoria, género y medio ambiente.
Soy directora de proyectos y cofundadora de la Corporación Ckabai. Fui productora audiovisual para la Fundación Cultura para el Desarrollo; gestora de audiencias y comunicadora en la Corporación Ciudad Latente y fotógrafa en la Fundación AVC Ciudad Visual.
Influencias visuales
Siempre me ha influenciado mucho el arte en general, o cualquier expresión sensible que permita conectar con los otros, desde lo visual, como puede ser la fotografía, la instalación, la pintura, hasta la misma música, la literatura o incluso, la gastronomía.
En general las expresiones narrativas, sin importar el lenguaje específico, son un gran estímulo en mi proceso creativo. Específicamente desde lo visual, me interesa mucho entender las narrativas que las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia. Desde los trabajos de Anna Atkins con la naturaleza y la luz; las ausencias y la memoria con el trabajo artístico de Clemencia Echeverri y Doris Salcedo; el tan necesario trabajo documental de Natalia Botero y Vicky Ospina; hasta nuestros días más cercanos, con las nuevas narrativas visuales con trabajos como los de Liz Tasa, Mariela Sancari, Cristina De Middel, Hanna Reyes Morales y Ami Vitale.
Mi trabajo narrativo se materializa de dos formas: lo investigativo que comprende todo el proceso y reconocimiento, y lo creativo, específicamente lo visual, que puede ser desde la foto fija o la imagen en movimiento.
En cuanto al sentido, me interesan mucho las narrativas que abordan los procesos de visibilización de las comunidades y territorios que históricamente han sido marginalizados, subestimados y/o explotados. Adicionalmente, entender un poco la narrativa desde la sensibilidad de los espacios, cómo cada lugar comprende unas dinámicas distintas y un sentido propio de lo visible.
Campografías es la forma en que he sentido que se nominaliza mi trabajo narrativo. A su vez, y de manera indirecta, ha sido mi forma de titular este viaje creativo en el campo colombiano, son imágenes que hablan del mundo de la vida campesina, de las formas en que se visibilizan los territorios y de su forma de entender el tiempo.
Conoce más de Jessica Arcila en