Nacieron aquí, en la ciudad de las interminables lomas, en donde las gafas de sol, la sombrilla y un abrigo son indispensables para el día a día. Nacieron en la ciudad donde uno se puede cruzar con la misma persona más de una vez, y en donde a las 11 de la noche la autopista principal está libre de vehículos. Si, Los Hermanos Uribe son más manizaleños que las obleas de Chipre y sus atardeceres, que el mismísimo pasodoble de la Feria de Manizales ,incluso, más manizaleños que Never One.
Fotos por: Luis Suárez
Nilvio Uribe y Fernando Uribe hace 63 años iniciaron su carrera musical. Crecer en un ambiente artístico les permitió tener claro desde muy temprana edad qué era eso que querían hacer por el resto de sus vidas: cantar junto a sus guitarras.
“Crecer entre tiples y bandolas, con un papá y una mamá músicos, hicieron más que una elección de proyecto de vida, una herencia”.
La música española fue su acompañante durante sus inicios, pero la música latinoamericana guió sus pasos para sus primeras apariciones en programas de televisión como: Tierra Colombiana y Jorge Barón, entre otros programas regionales y nacionales. Hoy en día más que música española o latinoamericana, se dedican a cantar música del recuerdo:
“Todo lo amo yo si estás conmigo
La mañana y su sol, el campo, el trigo…
Porque al tenerte a ti todo lo tengo
Cada día nace en mí un mundo nuevo
Y hasta el llanto y la risa de la gente
Si estás conmigo amor, son diferentes”
Su canto es una oda al amor, y el sonido de sus guitarras suscita la nostalgia de lo que ya fue y se anhela nuevamente.
La movida cultural en Manizales
Reverb House, academia de formación para artistas, es la empresa de estos dos hermanos. Allí se dedican a ser operadores de servicios artísticos; es decir, incursionan en la parte representativa y colaborativa de los músicos. Este proyecto, que ya lleva 4 años, nació y se mantiene con la intención de abrir puertas tanto para ellos, como para sus compañeros. Con esto dejan claro que para apoyar la cultura es necesario poseer iniciativas que promuevan el crecimiento de la misma.
Las oportunidades este año para ellos han sido muy buenas; LASO, SENA y FENALCO, han sido partícipes en el aporte de conocimiento y en la creación de vínculos o contactos claves para que este dúo sobresalga cada vez más en el ámbito musical.
Lo difícil en su camino musical, comentan, ha sido el apoyo y la credibilidad por parte de las personas, pues en ocasiones los han calificado como “locos”. Lo alternativo a los ojos de la muchedumbre normativa, siempre será algo carente de sentido e imposible de realizar. ¿Cuándo hemos escuchado que la carrera musical es el proyecto de vida preferido por la gente? O más concreto aún, ¿cuándo nos han dicho que es posible vivir del arte? A pesar de todo, estos poetas delirantes, que van lanzando melódicas palabras a donde vayan, han sido la prueba fehaciente de que con pasión, disciplina y sobre todo amor, es posible tener éxito en cualquier campo que se elija, ya sea la ciencia, o como ellos, el arte.
Pero todo tiene dos caras, y así como han contemplado el rechazo, también han recibido lo más gratificante que ellos consideran en su carrera: el apoyo de sus seguidores que se disponen a escucharlos, y el seguimiento de los medios de comunicación.
El avance de la tecnología y su vigencia en el mundo musical
En un mundo que cada vez pierde más creyentes en la palabra de Dios (ustedes juzgarán si esto es bueno o malo), Los Hermanos Uribe basan sus vidas y carrera en la espiritualidad. Sus conocimientos de la palabra, dicen, ha sido fundamental para aprender a manejar las reglas de la vida, como la prudencia, la sencillez, el trabajo constante y la humildad. Todo esto, para ellos, los ayuda a formarse como profesionales.
En cuanto a la tecnología Fernando dice: “En principio siempre es la tecnología lo que lo atropella a uno”, pero gracias a la oferta de cursos, ellos han logrado moldearse a estos tiempos. Agradecen las redes sociales porque es un medio en el que se pueden promocionar. “Ahí estamos jugando con la tecnología y mejorando cada vez más”, comentan. Gracias al equipo de trabajo con el que cuentan, y a las diferentes capacitaciones de las universidades, estos tiempos no han sido problema para ellos.
Sus planes a futuro
Los planes de los Hermanos Uribe por ahora, es seguir con su estudio de grabación y contratación de artistas. Seguramente gran parte de Manizales los reconoce, pues estos hacen parte del paisaje y la tradición de nuestra ciudad. Y mientras nosotros nos dispondremos a despedir una de tantas noches con su música, ellos seguramente estarán entre serenatas, presenciando actos tan anecdóticos como darse cuenta de infidelidades y cantar hasta el final aunque la persona a la que va dirigida la serenata no esté.
*Fuente del Vídeo: Youtube.