Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
en-fuego-lo-que-somos-2

Una banda que pone a fuego lo que lleva dentro

Texto por: Valentina Santos
Fotografías: Cortesía de En Fuego lo que somos

Letras que cuestionan la vida y la sociedad poniendo en duda pensamientos e ideas se destacan en En fuego lo que somos, una banda de rap manizaleña conformada por Julio Andrés Sierra Giraldo, compositor y vocalista de la banda, y Luis Fernando Coca,  guitarrista y coproductor de la agrupación.

«En el 2014, justo cuando terminé mi pregrado decidí expresar lo que sentía en ese momento, pues el pregrado me consumía mucho y no había considerado decir lo que sentía y pensaba de manera personal, sobre mi vida, la religión, el racismo, y se dio»,

Julio Andrés Sierra Giraldo

Estos chicos, desde algo muy personal, expresan lo que sienten, lo que viven, y lo plasman en sus canciones; así lo demuestran con Dédalo, su nuevo álbum y videoclip.

«El significado de ‘En fuego lo que somos’ puedo decir que es tener la valentía de ser uno y exponerlo al fuego. También  representa quemarlo todo como un motivo de volver a construir las cosas, porque desde lo personal nos equivocamos un montón y hay partes que nos gustaría quemar».


Luis Fernando Coca

En esa época de su vida, Julio Andrés empezó a rapear e hizo dos maquetas, álbumes que se llamaron Me rapeo algo y Punto de partida, en este último participó Luis Fernando en una canción llamada Presente.

Julio Andrés es biólogo y Luis Fernando es ingeniero agrónomo, se conocieron en el 2010, en la universidad, estudiando plantas, es una amistad que viene desde antes de esta propuesta musical. Tuvieron procesos de música a parte, antes de conocerse, sin embargo, en el 2017 decidieron unirse y hacer un proyecto juntos, «nos sollamos mucho con la idea y en ese año decidimos unir esa energía con la guitarra y esas ganas de decir las cosas con las letras y, por medio de esto, expresar lo que tenemos dentro, lo que queremos decir y contar»

En el 2017 hicieron un EP con cinco canciones, en las cuales exploraron la música y lo que querían decir, sirviendo esto como «un canal para encontrar un sonido, un sello y un estilo de cómo sonar», cuenta el guitarrista. Este EP lo componen varias canciones, entre ellas: Acapela, Crudo, Ghost, y otras dos canciones que los integrantes consideran que determinaron el estilo de lo que son: Como Rodrigo D y A mis amigos.

Como Rodrigo D quisieron también llamarla futuro NO, esta canción permitió que se conectaran y entendieran que podían comunicarse y que había un canal: la música. Como Rodrigo D es la duda hacia el futuro de incertidumbre y lo confundida que puede estar una persona.

Trabajan junto a Retórico MC – Beat Maker, quien tiene una productora llamada Obus Music, es él quien los apoya en toda la parte de captura de audio, de edición y mezcla. «La música es completamente improvisada, llegamos una tarde al estudio y empiezan a salir los primeros acordes, los grabamos y a partir de eso con Retórico generamos los otros sonidos. Eso me gusta muchísimo porque cada tarde es una sorpresa, nunca sabemos cómo va a ser la canción, siempre es basado en el instante y la improvisación», menciona Luis Fernando.

«‘En fuego lo que somos’ es un medio para expresar, para conocernos y plasmar ideas; también es un derrotero de la vida, cómo yo plasmo acá lo que pienso de la vida, pues me voy y vuelvo y veo qué ideas y qué sentía en ese momento. Es una invitación a pensar, a cuestionar, a dudar, a aferrarse a la vida y a entender que también es trágica confusa, feliz e infeliz».

Julio Andrés Sierra

Su primera  presentación fue en Música al natural, una propuesta del eje cafetero que impulsa músicos locales. En el Canal Telecafé se presentaron para Area 53, allí tocaron Perséfone.

Actualmente, la banda está preparando su primer álbum: Dédalo, del que ya sacaron el primer sencillo, esto significó una exploración tanto en términos personales como musicales.

Dédalo

Dédalo es un álbum basado en mitos griegos, con una percepción personal de la muerte, el amor, la sabiduría, lo filosófico, desde la improvisación y lo efímero.También es el primer sencillo del álbum, esta canción es una metáfora al laberinto y cada verso es un callejón de este.

Esta canción es el laberinto que es la vida, así lo describen, ya que esta está compuesta por muchas personas con diferentes pensamientos y situaciones, pero en un mismo instante. Para esta canción quisieron hacer un videoclip que fue completamente autogestionado, dando una propuesta con un toque documental, manejando el blanco y negro en ese sentido. Esto pretende hacer una metáfora al laberinto desde varias perspectivas como la vejez y la juventud, mostrando maneras diferentes de ver el mundo. 

«Desde la fotografía ha sido con conceptos que me han gustado mucho como lo cotidiano y el instante, ya que esto está cargado de una estética muy bonita», destaca  Luis Fernando, quien hizo la dirección, cámara y fotografía del videoclip.

Este álbum lo componen varias canciones, algunas aún no han salido, como Perséfone, una percepción sobre la muerte; Platón; Afrodita, que evoca el romance y la sensualidad y en la cual participó Dayanara, una artista de la ciudad. Otra canción es Sileno, el más sabio y más borracho protector de los bosques, «’Sileno’ habla de nuestra labor como botánicos, de la  vida profesional que nos tocó, que es una mezcla entre alcohol, emborracharnos, muchos artículos científicos, muchos viajes por bosques, amor por las plantas y estudio por las flores y la biodiversidad»

«Aquí fluyen las ideas. Es normal equivocarse, En fuego lo que somos creas lo que creas. Es madurar lo que se piensa y dice. Un constante tira y afloje».

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}