Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con una polifonía de La Vorágine se instaló la 15° Feria del Libro Ciudad de Manizales•

«El río es un libro abierto en el que cada ola es una palabra y cada remolino una página.»

En el Óculo del Centro Cultural Rogelio Salmona, se inauguró una semana dedicada a rendir homenaje a un clásico de la literatura colombiana: La Vorágine de José Eustasio Rivera. Este libro, que celebra su centenario, será el eje central de la Feria del Libro Ciudad de Manizales.

La apertura de la Feria estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caldas, bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda. La interpretación incluyó una polifonía acompañada por Alexandra Vinasco Benavides, Brahian Stiven Cardona Muñoz, Daniel Felipe Soler Barrera, Germán Camilo Díaz Fajardo, Isabella Cubillos Agudelo, Juan Manuel Soto Gómez y Marcela González Pérez. Durante la presentación, se destacaron fragmentos notables de La Vorágine, enmarcados por un videomapping que recreó los espacios más importantes de la obra.

El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, quien participó en la mesa principal del acto protocolario, expresó su gratitud por la invitación y destacó la importancia de la Feria del Libro Ciudad de Manizales a nivel internacional. La catalogó como una de las más relevantes del continente y como una plataforma fundamental para la construcción de tejido social a través de la cultura.

Durante su intervención, Bertrand también se refirió al centenario del libro colombiano y señaló la relevancia de la obra en la historia literaria y cultural de Colombia. “La vorágine nos sumerge en la belleza y la riqueza de la selva; esta obra condensa mucho de lo que es la esencia del pueblo colombiano, desde sus paisajes exuberantes hasta los múltiples desafíos que enfrenta, en particular, la violencia y las injusticias sociales. Han pasado 100 años desde su publicación, pero, de cierta forma, los desafíos persisten, y hoy más que nunca trabajamos con el país para lograr la reconciliación y la paz en los territorios”, afirmó.

Además, el Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, Darío Arenas Villegas, rindió un homenaje a la Feria en su decimoquinto aniversario haciendo una reflexión sobre el significado de cumplir quince años y destaca la importancia de mirar hacia atrás para reconocer los logros alcanzados y, luego, mirar hacia adelante, para proyectar el futuro y los retos por venir.

Una feria con el sello: Ciudad de Manizales
Desde su nacimiento en 2009 como una alianza entre el Festival Internacional de Teatro y una feria universitaria en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas, la Feria del Libro ha evolucionado hasta convertirse en un evento de gran impacto cultural para la ciudad. En su versión actual, el evento destaca por llevar con orgullo el sello: Ciudad de Manizales, lo que lo convierte en un espacio de encuentro literario que conecta a los ciudadanos con el mundo del libro y la lectura.

El Alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas, participó en la apertura del evento y compartió su conexión con la literatura desde su infancia, resaltando el esfuerzo que implica la creación de un libro. “Nunca olvidaré el aroma y la sensación de tener un libro en las manos. Dormirse leyendo es una experiencia maravillosa. En Manizales, estamos construyendo un ecosistema cultural muy valioso, compuesto por escritores, diseñadores gráficos, ilustradores y editores, que debemos valorar con mayor responsabilidad. No podemos abandonar el libro ni la escritura, aunque, lamentablemente, el Estado lo ha hecho. Creo firmemente que debemos retomar ese compromiso, ya que el apoyo público no se manifiesta solo con palabras; el cariño, la pasión y el impulso se demuestran con recursos”.

El alcalde aprovechó la ocasión para anunciar con orgullo el lanzamiento del Concurso de Escritura de Libros de la Ciudad de Manizales, financiado por la Alcaldía y la ciudad. “Este concurso, que empieza de inmediato, brindará a nuestros escritores la oportunidad de competir por premios importantes y proyectar su obra al mundo”, concluyó.

El misterio verde: las letras que nos habitan
En conmemoración del centenario de La vorágine, hoy se inaugura la exposición El Misterio Verde, que estará abierta al público durante los próximos dos meses. Esta muestra parte del archivo de la Universidad de Caldas, reúne documentos, objetos y elementos de gran valor relacionados con la última etapa de José Eustasio Rivera en Nueva York, rescatados especialmente para esta celebración.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}