Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EL DESTINO DE LA CARPA Capitulo I: EL ESCENARIO EN EL QUE TODOS ACTUAMOS

*Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de La Revista AlterNativa.

Es común encontrar en relatos de fantasía distintas metáforas sobre la dualidad de la naturaleza humana y el destino incierto que lo arrastra por un lado hacia lo desconocido, la aventura, el peligro y el desastre y por otro lado a la intuición, el gozo y el placer.

Estas fuerzas se ciernen entre mundos aparentemente opuestos, haciendo necesaria la manifestación de un rol crucial que cumpla con la función de sostenter un equilibrio entre lo mundano y lo fantástico y de esta manera, la risa, la espontaneidad y la autenticidad -como voz del ingenio- desafían las restricciones, las convenciones y las normas establecidas y autoimpuestas que contienen el juicio y la solemnidad.

El roce entre mundos opuestos son arrastrados por el deseo -más que la necesidad- de marcar cursos complementarios demostrando por momentos que lo insensato, lo imprudente y lo necio posee una gran sabiduría con toda la certeza que pueda tener sobre la completa fragilidad de la vida sin tomarse todo tan en serio.

Es por esto que para no ahogarse del aburrimiento en un mundo por momentos excesivamente mundano, se apetece alterar un poco el reino y es allí cuando llega La Caravana a la plaza pública.

La llegada de los artistas rodantes a petición del rey.

Esta caravana rica en detalles, personajes fascinantes, historias, técnicas y magia se embarca en la peligrosa misión de anunciar su nueva novela humorística en el reinado, la cual se dice combina políticas, sueños y decisiones brindando una obra que no deja indiferente al lector atento.

Esta misión se adentra con valentía y con temor a las intrigas de los reinados, sus cortes y sus audiencias bajo obstáculos inesperados y revelaciones sorprendentes que transmiten visiones que antes eran imposibles de concebir o aceptar en una aldea que se disputa entre la tradición, el presente y el futuro.

Al arribo que da comienzo a esta nueva misión se escuchan lo ecos que anucian:

¡Manizales ciudad del circo!

¡Queremos ser artistas de circo!

¡Necesitamos infraestructura!

¡Hay que pensar en los espectadores!

¡Manizales una gran casa de la cultura!

Los aldeanos que habitualmente esperan con ansias la llegada de La Caravana anunciada por el rey, estan sentados espectantes para el comienzo de la hora del cuento.  Esta vez la historia será narrada y protagonizada por dos corsarios. El primero de velas con transparencias, insinuaciones y promesas y el segundo de velas con tempestades, locuras y decisiones inesperadas.

De esta manera se da comienzo al acto. El bufón de la corte narra los sucesos que fueron recitados por los corsarios:

Todo empieza cuando en esta antigua aldea llegó un genio del teatro exiliado del reino dramaturgio, él fue quien compartió las formas y expresiones de este arte en mecenazgo con nuestro antiguo rey. Las calles que frecuentaban la bruma y la lluvia empezó a acorger la llegada de importantes artistas que trajeron imágenes, sonidos e historias nunca antes percibidas, cambiándo por completo la dinámica de nuestras calles y tabernas, generando un impacto que sin pensarlo con detalle en su momento, afectó profundamente realidades. Curiosamente este nuevo espacio fue conviertiéndose en un gran escenario en el cual fueron apareciendo y llegando cada vez más personajes de nuestra aldea quienes hacían este arte y que eran por completo desconocidos, a quienes fuimos reconociendo como el Talento Local.

Un día las tompretas reales anunciaron el fallecimiento de nuestro rey y con él fue pereciendo la calle del drama arrastrandose hacia las cortes y palacios privados por un largo tiempo.

Lo que desconocían muchos de los aldeanos era que el Talento Local seguía en su madriguera haciendo lo que más le gusta, esperando el momento de salir a la luz pública, hasta que un día, así fue.

El Talento Local afinados con los saberes de la dramaturgia y el espiritu errante fueron anunciando la llegada de “La Caravana de Artistas de Circo” quienes con humor, disciplina, práctica y terquedad se hicieron aceptar y ganar un importante lugar en los corazones de la aldea y en las ideas del nuevo rey.

Con el tiempo, La Caravana acogía cada vez más risas y personas que se sorprendian con la creatividad e ingenio que hacia avergonzar al más serio, evocando en la risa y en el asombro el poder de disfrutar del momento y de verse reflejados en las distintas escenas narradas.

Esta acogida fue creciendo y creciendo y la plaza cada vez se hacia más pequeña y pequeña hasta convertirse en el escenario más grande y pequeño que jamás ha existido, mutando en un escenario de carpa imaginaria en el que todos actuan como una obra colectiva.

¿Cuál es el nuevo destino en el que se embarcará La Caravana de Artistas de Circo? ¿Cuál será el proyecto que unirá a los dos Corsarios de las velas?

Sigue la historia…

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}