banner-pauta-alternativa_Mesa-de-trabajo-1_Mesa-de-trabajo-1-1024x200

Cosplay: la pasión de encarnar un personaje

Para algunos espectadores puede pasar como una moda excéntrica, el cosplay es más que eso, es un estilo de vida que adquiere más seguidores en la ciudad.


Texto escrito por: Laura Camila Rodríguez Jurado 

Fotografías por: Ana Fajardo

El término ‘Cosplayʼ hace referencia a las palabras abreviadas de Costume: disfraz y Play: jugar. El cosplay nace en Japón, la meca del anime, los cómics, el manga, etc. Temas centrales a representar por los simpatizantes de éste. En la ciudad existen personas que lo practican, que no las conozcamos o no sean muy visibles a los habitantes se debe a que algunos de los espacios que ellos gestionan son independientes, por lo tanto, se llevan a cabo en cafés, tiendas o centros comerciales.

Natalia Vallejo es estudiante de publicidad, amante de la moda y también del cosplay, desde hace algunos años lo practica. Éste apareció en su vida de una manera poco frecuente, pues ella no es fanática de las miniaturas, del anime, de los juegos de rol, etc. como si lo es su esposo (con quien tiene una ludoteca en el barrio Milán llamada Gamelot).

Él fue la razón por la cual Natalia se internó en este colorido y asombroso mundo, el deseo por compartir junto a él algún tema de los que lo apasiona, se convirtió en una indagación constante, que pasó a ser curiosidad después de saber del tema, transformándose con el paso del tiempo en algo más que un gusto o un hobby.

[responsive-slider id=19220]

¿Con qué personaje empezaste?

“El primero siempre ha sido Harley Quinn, ese fue super improvisado. Y de hecho en la primera convención que fui acá en Manizales, fue con una nena que vino de Cali y ella es muy buena haciendo cosplay y llegó con el super traje de Harley”, responde Natalia.

El cosplay va más allá de disfrazarse, es encarnar un personaje, si, encarnar, ponerse en su pellejo, pensar como él, actuar como él, no es simplemente salir e ir a los eventos luciendo su inigualable traje y laborioso maquillaje, es personificarlo y actuar, sentir que posee los poderes mágicos de ese ser.

[responsive-slider id=19222]

Además de los eventos independientes que se realizan eventualmente en la ciudad, desde el año pasado se le apuesta a la Geek Con, un evento grande que demostró que en la ciudad sí hay gente que le gusta y disfruta estos acontecimientos. (Pues eventos de este carácter se realizan sobre todo en ciudades grandes como Bogotá y Medellín).

¿En la ciudad faltan espacios para este tema?

«Pues ahora que tienen super puesta la Geek Con, la están intentando posicionar, pero de hecho todos los años ha sido un evento diferente. Empezó como un evento en La Feria, como un espacio “Geek”, pero si ha habido más espacios acá. Uno no se da cuenta pero hay muchos espacios independientes, entre los mismos que les gusta el tema intentan organizarlo. En Fundadores hacen un evento Otaku, pues eventos si hay. Y como son precisamente independientes entonces la ola de la publicidad se reduce mucho” argumenta Natalia.

Natalia en su gusto por el cosplay y empaparse mucho más sobre este tema decidió ponerse en la misión de buscar personas en la ciudad que también lo practican, en un principio pensó que no las iba a encontrar o que tal vez fueran pocas quienes lo realizan, para sorpresa suya y nuestra: son bastantes.

“YO PENSÉ QUE NO HABÍA GENTE QUE HICIERA COSPLAY, Y RESULTA QUE EN LA BÚSQUEDA DE GENTE QUE LO HAGA PARA ARMAR UN GRUPO Y FACILITARNOS LOS TRABAJOS, ME DI CUENTA QUE HAY MUCHA GENTE QUE HACE COSPLAY EN MANIZALES Y UNO NO SE ENTERA. TAL VEZ UNO EMBOLATADO EN LAS CONVENCIONES NO NOTA A LA GENTE, PERO HAY MUCHA GENTE QUE LO HACE ACÁ EN MANIZALES. EN EL GRUPO QUE TENEMOS SOMOS COMO 12”.

Como Natalia relata hay que gente que cree que hacer un cosplay es ponerse un disfraz y ya, pero es más que eso, tal vez uno de los aspectos más complejos es el maquillaje, como ella posee facilidad al respecto, en convenio con los organizadores de la Geek Con abrió unos talleres de maquillaje para aquellas personas que quisieran aprender a hacer su cosplay. En un solo día los 25 cupos se agotaron. Es decir, ¡cosplayers sí hay!

¿Cómo nos podrías describir el proceso para llegar a personificar el personaje?

“Lo primero es pensar en el personaje, es pensarlo de cero; pensar si yo puedo hacer las cosas que hace ese personaje. No es solamente ponerme el traje y ya. Luego viene la elaboración que si es compleja porque depende si se necesita telas o armadura. Pero lo de las telas es elegir la que se adapte, si necesitas telas muy elásticas, que tengan vuelo, todo depende del personaje. Y si tú sabes de confección maravilloso, ahorras mucho dinero, pero si no pues toca mandarlos a hacer”, dice Natalia Vallejo.

El precio de los trajes varía dependiendo del modelo que se debe hacer, si es muy complejo o sencillo, del tipo de tela y los accesorios que éste debe llevar, más o menos los trajes que le han confeccionado a Natalia oscilan entre los 120 y 240 mil pesos.

¿Tienes algún sitio en especial donde te confeccionen los trajes?

“Tengo a mi chica top, que es la chica de Old Machine, que es una tienda de acá de Manizales, es que me entendí muy bien con ella. Es que hacer match con alguien de la costura es complicado porque la verdad yo le encontraba peros a todo el mundo para todo y con ella me pasa que la dejo hasta que elija las telas, porque ella tiene mis medidas y todo, entonces ya ni siquiera tengo que ir”, argumenta Natalia.

También puedes leer: Old Machine: De la confección al teatro

Natalia ya asistió a la Comic Con realizada en Medellín, próximamente estará en la Geek Con que se llevará a cabo en Expoferias los días 24, 25, 26 de mayo, la idea de Natalia con sus cosplay es ir subiendo de nivel, escalar desde las convenciones más pequeñas a las más grandes, por eso su intención es asistir a SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) que se realizará del 10 al 14 de octubre en Bogotá, pues como dice: “SOFA es como el top de las convenciones, hacer cosplay ahí tiene mucha relevancia”.

[responsive-slider id=19223]


¿En qué te basas para elegir el personaje que vas a encarnar: cómic, anime, película o videojuego?

“No me gusta elegir nada popular, me parece lo más aburrido, porque si tú eliges algo muy popular te vas a encontrar a todo el mundo así, por ejemplo cuando salió Suicide Squad en halloween todas se disfrazaron de Harley, entonces odio algo super popular. A mí me gustan mucho los personajes originales del cómic y que tengan los trajes originales de los cómic, los del principio, los viejitos, super old school, esos son los que me gustan”, responde Natalia.

Aunque quería mantenerlo en reserva para sorprende en la Geek Con, debido a la insistencia de la pregunta sobre qué personaje va a encarnar en dicha convención, Natalia decidió darnos un abre bocas de uno de los tres días, pues en cada uno va a ir de un personaje diferente, así que todavía es sorpresa.

“Ahorita tengo pensado hacer el de Bruja Escarlata, ella está de moda por Los Vengadores, pero el traje es totalmente diferente. Es duro porque es lidiar con cómo conseguir pelucas, cómo conseguir lentes, cómo conseguir esto y aquello y que todo esté en el tiempo que lo necesitas. Elijo personajes que vayan de acuerdo a mi personalidad”, revela Natalia Vallejo.

¿Cómo puedes definir en tu vida el cosplay?

“PUES PARA MÍ LA GENTE QUE ESTÁ MUY CONSUMIDA POR EL COSPLAY YA ES UN ESTILO DE VIDA, YO SIGO A MUCHA GENTE QUE SOLO RESPIRA COSPLAY, PERO PARA MÍ TODAVÍA NO ES ASÍ. PERO SI ESPERO QUE LO SEA, POR LO MENOS QUE SEA MÁS PROFESIONAL. ES QUE HACER ALGO TAN BÁSICO QUE NO CUMPLA MIS EXPECTATIVAS NO ME GUSTA, ENTONCES SI ESPERO HACERLO MUY PROFESIONAL”, CONCLUYE NATALIA VALLEJO, INTEGRANTE DE ESTA SUBCULTURA EN LA CIUDAD.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
SUSCRÍBETE AL Newsletter Revista alternativa

Al inscribirte en la newsletter de Revista Alternativa, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Revista Alternativa que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.