El proyecto La familia itinerante III, “Senderos Artísticos por Manizales” cuenta con el apoyo del ministerio de cultura en su programa nacional de concertación cultural y por el ICTM en su programa de apoyo a iniciativas culturales – Convocarte 2023. Consiste en desarrollar intervenciones artísticas en diferentes localidades de la ciudad. Además busca, a través de procesos pedagógicos, impactar a las familias y empoderar a las comunidades sobre su papel en la construcción del territorio y las formas de consumo de bienes culturales y artísticos del municipio.
La estrategia pedagógica que se pretende desarrollar es la elaboración de un Fanzine, como resultado de la actividad lúdica y pedagógica, y este será el conductor para difundir las reflexiones hechas por la comunidad en torno a la premisa “Cultura y territorio”.
Se busca generar diálogos intergeneracionales sobre los saberes culturales y artísticos del territorio y fortalecer los lazos que crean identidad de ciudad y región. También darles reconocimiento a los diferentes actores artísticos y culturales de la ciudad, así como a las comunidades como gestoras y constructoras del tejido social de la ciudad de Manizales. El proyecto busca que la oferta artística esté descentralizada y se puedan dar espacios de discusión sobre cómo podemos transformar las prácticas centralizadas del arte y la cultura en la ciudad. Se busca fomentar y fortalecer redes de trabajo entre diferentes actores, gestores y agentes artísticos y culturales de la ciudad.
Este proceso se ejecutará desde la Corporación Familia Rockadura, como actor y dinamizador de productos de las artes escénicas, así como promotor de propuestas de la ciudad de Manizales, y es por esto que además de circular con sus propuestas artísticas consolidadas (Ópalo Teatro y Rockadura), invitará a otros artistas a hacer parte de este compartir en las localidades donde la oferta artística es reducida o nula.