El Festival La Greca de Chinchiná, que celebrará su séptima versión los días 24 y 25 de agosto de 2024, es un evento que ha ganado relevancia en la región por su compromiso con la identidad campesina y cafetera. Este Festival, que nació hace siete años, se enfoca en rescatar y celebrar la cultura cafetera que caracteriza al Paisaje Cultural Cafetero, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Laura Hernández, directora de la Fundación Compromiso y líder del Festival, señala que La Greca también tiene como objetivo cambiar la percepción de la juventud a través del arte. Al crear espacios de participación, formación y circulación artística y deportiva, el Festival busca integrar a la comunidad, especialmente a los jóvenes, en un proceso de transformación social y cultural.
Este enfoque en la identidad cafetera, combinado con la promoción del arte y el deporte, convierten a La Greca en un evento significativo no solo para Chinchiná, sino para toda la región, al fortalecer los lazos con las raíces culturales, y al mismo tiempo proyectar un futuro lleno de oportunidades para las nuevas generaciones.
La Greca se ha posicionado como un evento clave en el desarrollo social y cultural del municipio de Chinchiná, impulsando las industrias creativas locales y fomentando un turismo que respeta y celebra el Paisaje Cultural Cafetero.
Los artistas que participarán en esta edición se inspirarán en la importancia de este territorio y en el papel crucial de los jóvenes en su preservación.
En un esfuerzo por conectar más profundamente con la comunidad local, se realizaron talleres con las comunidades campesinas para identificar y proteger la biodiversidad que está en riesgo. Especies como el yaguarundí (felino), el martín pescador(ave), y el guatín (roedor) serán protagonistas en las imágenes y murales del Festival, en los que se utilizarán colores como el verde, amarillo y azul, que reflejan la vibrante cotidianidad de estas comunidades.