Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 16.000 asistentes en la 15° Feria del Libro de Manizales

Con más de 16.000 asistentes, culminó la decimoquinta versión de la Feria del Libro Ciudad de Manizales. Este evento, que se llevó a cabo del 26 de agosto al 1 de septiembre en Manizales, reunió a más de 80 autores nacionales e internacionales bajo el lema «El misterio verde: las letras que nos habitan». Durante la feria, se realizó un total de 240 actividades, entre ellas: 39 talleres, 20 conversatorios, 26 expositores, 21 iniciativas para la feria gráfica, principalmente, en el Centro Cultural Rogelio Salmona. Además, se beneficiaron 452 estudiantes a través del programa: Leer es Bienestar.

La Universidad de Caldas continúa demostrando su compromiso con la ciudad al acoger a personas de todas las edades, trayectorias e intereses, y logró un incremento en la asistencia respecto a años anteriores. Darío Arenas Villegas, Vicerrector de Proyección Universitaria, expresó con entusiasmo: “Esta fue una feria abierta, diversa, plural y equitativa. Contamos con una representación muy importante de mujeres de diferentes partes del país y del mundo, además de una amplia variedad de temáticas. Este evento ha contribuido a que la ciudad no sea la misma después de una semana de conversaciones, presentaciones de libros, discusiones y debates”.

Arenas Villegas también se refirió al impacto económico positivo que la Feria generó en Manizales: “Estos espacios ayudan a dinamizar la economía, no solo de la cadena del libro, sino también de la ciudad, lo cual nos tiene muy felices. Las editoriales nos han manifestado que las ventas estuvieron en un punto muy alto durante toda la semana. Además, los locales comerciales y otros establecimientos económicos de la ciudad también registraron un incremento en sus ventas. Esperamos consolidar este éxito no solo en Manizales, sino también en toda la región”.

Enrique Jaramillo, coordinador del Centro de Prácticas para la Paz de Bienestar Universitario, compartió su satisfacción con los logros alcanzados durante esta Feria del Libro. Resaltó el impacto que tuvo el programa Leer es Bienestar en la comunidad estudiantil y cómo contribuirá a fortalecer el vínculo entre la lectura y la academia.

«Con gran orgullo logramos entregar 452 libros que nuestros estudiantes podrán disfrutar este mes. Posteriormente, estos libros serán ingresados al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Caldas. Para nosotros es muy importante destacar que estos ejemplares también nos proporcionarán información clave para entender los intereses de lectura de nuestros estudiantes, lo cual será esencial en futuras ferias, además de fortalecer sus intereses académicos y definir qué tipo de literatura prefieren en la Universidad de Caldas».

Esta iniciativa no solo impactó positivamente a la comunidad universitaria, también fortaleció los lazos con los comerciantes de Manizales. Uno de los sectores más beneficiados fue el de los libreros, ya que la Universidad adquirió los ejemplares directamente con las librerías locales a través del programa Leer es Bienestar. Cristian David Orozco, representante de Leo Libros, comentó en el cuarto día de la Feria que había vendido aproximadamente 400 libros y al cierre del evento mencionó que superó los 1000 vendidos, también con el apoyo del programa liderado por Bienestar Universitario.

Ana Muñoz, propietaria de Ágora Café Libro, expresó su entusiasmo por la campaña, destacando su relevancia: “Considero que estos procesos son sumamente importantes, sobre todo porque, por primera vez, se ha creado una dinámica en la que todos salimos beneficiados. Es fantástico que los estudiantes puedan elegir los libros que desean leer y que, además, la Universidad los adquiera directamente de los libreros locales. Anteriormente, las compras se hacían principalmente a las grandes editoriales nacionales, pero este año, gracias a esta campaña, hemos sido incluidos, lo cual representa un gran avance para nosotros”.

Las opiniones y voces de los asistentes fueron determinantes en esta Feria. Alejandra Aristizábal, quien participó como espectadora en varios talleres, comentó que, desde su perspectiva, el ambiente estuvo lleno de energía y la programación fue muy diversa. Destacó especialmente la presencia de tres de sus autores favoritos: “Me pareció increíble que en una sola edición trajeran a Dolores Reyes, Gilmer Meza y Santiago Escobar. Esta feria me ofreció una variedad de voces y temas que conectaron profundamente conmigo”.

Los autores destacaron la cálida y acogedora atención que recibieron, cualidades que también se reflejaron en la organización de la Feria del Libro Ciudad de Manizales. Este evento no solo ofreció un espacio literario de alto nivel, sino que permitió a los visitantes experimentar de primera mano la hospitalidad y amabilidad que caracteriza a los manizaleños. Así, la Feria se consolidó como un encuentro cultural que, además de conectar a escritores y lectores, hizo sentir a todos como en casa, lo que dejó una huella imborrable en los asistentes.

Ahora la Feria se trasladará a otras regiones

Entre el 2 y el 7 de septiembre, la Feria del Libro extenderá su programación hacia las sedes de la Universidad de Caldas de La Dorada y Aguadas. Esta expansión no solo llevará la oferta literaria a nuevos territorios, también responde a la necesidad de democratizar el acceso a la cultura en regiones más alejadas. Así, la Feria deja de ser un evento exclusivo de Manizales para consolidarse como un acontecimiento de alcance regional, con un enfoque en la circulación y difusión del libro que busca conectar con un público más amplio y diverso.

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}