El Festival Grita 2025 cerró su convocatoria de artistas y agrupaciones nacionales y del Área Metropolitana de Manizales rompiendo un récord: 588 propuestas recibidas. Esta cifra marca un hito histórico para el festival, representando un aumento del 22% en el número de propuestas recibidas en comparación con el año anterior.
Uno de los aspectos destacados de esta edición es la inclusión de agrupaciones provenientes del Área Metropolitana Centro-Sur de Manizales que participan en las mismas condiciones de la categoría local. Esta apertura refuerza el compromiso del festival con la descentralización y la visibilización de las escenas regionales. En total, la convocatoria nacional tuvo una amplia recepción a lo largo y ancho del país, que destaca la participación de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales y su área Metropolitana. Además con registros de otros territorios como Armenia, Pasto, Bucaramanga, Tunja e Ibagué.
Esta respuesta demuestra el alcance de Grita como un festival referente para las escenas emergentes del rock, rap, punk, reggae, ska, hardcore y metal en Colombia, conectando propuestas de distintos territorios que comparten el deseo de ser parte de uno de los escenarios alternativos más importantes del país.
Rafael Echeverri, Productor General del Festival Grita 2025, expresó: «Para la versión 2025 del Festival Grita, buscamos activamente acercarnos al área centro-sur para que artistas y agrupaciones de los municipios metropolitanos participaran en la categoría local. Esto no solo amplía las oportunidades, sino que también ofrece una nueva vitrina para sus propuestas musicales. Además, fortalece los lazos que nos unen como Área Metropolitana, más allá de la geografía. Sin duda, es una gestión cultural clave para estos municipios, una oportunidad que fomenta la creación musical y que, gracias a este acercamiento, abre la puerta para futuras ediciones del festival.»
Este récord en postulaciones en la historia de Grita Fest confirma el gran interés de las bandas por ser parte del festival y subraya la diversidad y el dinamismo de la música en nuestra región.
El Festival Grita agradece a todas las bandas y artistas del territorio nacional que acogieron el llamado y enviaron sus propuestas. Cada una de ellas nos recuerda que la escena musical está lista para Gritar este año.