Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nueve obras nacionales se tomarán los escenarios en el 56° Festival Internacional de Teatro de Manizales

• Esta es una edición de la que “Nunca sales siendo el mismo”: presentación de la imagen oficial.
• La inauguración será el 2 de septiembre con la obra colombiana HABŪB (escrituras de arena y agua)

Continúa la cuenta regresiva para la 56ª edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Desde el 2 hasta el 8 de septiembre, los escenarios de la ciudad cobrarán vida con una programación que promete cautivar a los asistentes durante toda una semana llena de emociones y de arte en las tablas.

Este año, la programación de uno de los eventos más relevantes de la escena cultural de Latinoamérica se verá enriquecida por la participación de nueve obras nacionales, que no sólo fortalecerán la programación del Festival, sino que reafirmarán el poder del teatro colombiano como un medio de reflexión y transformación cultural.

Las funciones de sala se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Convenciones Teatro los Fundadores y los auditorios de la Universidad Nacional y Hernando Aristizábal de Confa durante toda la semana. Mientras que la obra ‘La historia del conejo embustero’, del Teatro Experimental de Fontibón; Bogotá, convertirá la Plaza de Bolívar y el parque Ernesto Gutiérrez en sus madrigueras.

Esta edición el FITM invita a mirar los cuerpos en la escena con el lema “Nunca sales siendo el mismo” y a su vez, tiene un espacio para rememorar los 100 años de la publicación de «La Vorágine», la emblemática obra del escritor colombiano José Eustasio Rivera. Este centenario se convierte en un eje temático que atraviesa la programación, brindando un espacio privilegiado a dramaturgias nacionales que dialogan con este clásico literario.

Un ejemplo es la obra de inauguración del 56° Festival Internacional de Teatro de Manizales “Habūb, escrituras de arena y agua” que es una coproducción entre el Centro Nacional de las Artes, la Universidad de los Andes la compañía La Quinta del Lobo. “Nosotros trabajamos en un campo que se llama las artes expandidas es un proyecto experimental que mezcla la música el diseño sonoro, el audiovisual, las proyecciones de gran formato, el performance, en este caso el canto lírico y la música contemporánea con reflexiones en torno a La Vorágine… que mezcla digamos parte de nuestra investigación que tiene que ver con dinámicas invisibles de nuestro planeta como la conexión entre el Sahara y el Amazonas” comenta Carmen Gil directora artística de La Quinta del Lobo.

Por su parte, Teatro Petra, una de las compañías más esperada y que ha participado de varias ediciones del Festival, regresa este año con el estreno de su versión de este clásico literario, con la obra “Perderse”. “Hacer adaptaciones es supremamente complicado porque obviamente esos elementos que se están tomando de la novela, están siendo hábilmente transformados y yo diría que es un trabajo de magia de lo que hace lo que hace Fabio Rubiano adaptando a nuestra a nuestro momento a nuestro tiempo que curiosamente no es distante, repetimos los mismos patrones, insistimos constantemente en confrontarnos de la misma manera, y el tiene la capacidad de adaptarlo para hacer un homenaje muy merecido”, expresa Daniel A. Mikey Productor Ejecutivo de Teatro Petra. La obra es fruto de una coproducción con el Centro Nacional de las Artes.

A continuación, el dossier de las piezas nacionales que se sumarán a la oferta local e internacional.

HABŪB (escrituras de arena y agua), de Coproducción del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, La Quinta del Lobo y la Universidad de los Andes.

Es la obra más reciente de La Quinta del Lobo, una instalación performática de polifonías inmersivas que ofrece una reflexión poética sobre los imaginarios diversos que rodean al Amazonas. Estrenada recientemente en el ciclo “Vorágine Expandida” del CNA y desarrollada en coproducción con la Universidad de los Andes, la pieza explora la relación entre la naturaleza y las percepciones culturales.

Inspirada en el fenómeno natural de los haboobs, grandes nubes de arena que recorren vastas distancias impulsadas por intensos vientos—similares a las arenas del Sahara que fertilizan la tierra amazónica—la obra evoca cómo estos elementos transforman el paisaje.

El imaginario del Amazonas ha sido históricamente construido desde perspectivas coloniales y blancas, que, como la arena del desierto, han atravesado aires y mares para llegar a la selva. Allí, han llegado para admirar, explotar y, en última instancia, perderse en su vastedad.
Habūb hace parte del ciclo “Vorágine Expandida” y es una obra inmersiva que hace una reflexión poética desde la música, el paisaje sonoro, el videomapping y el performance, en torno a los universos invisibles que nos rodean y que constituyen el delicado equilibrio de la tierra, que nos hace pensar nuestra condición humana.

Perderse, de Teatro Petra.

Tres académicos y tres académicas se congregan para debatir la relevancia de La Vorágine en diversos ámbitos: la literatura, la política, la antropología, la sociología, la economía y la sociedad de nuestro país. En lugar de limitarse a exposiciones académicas o análisis políticos, la discusión cobra vida a través de escenas dramáticas que emergen de la propia novela, evitando la exposición académica y el análisis político. Serán los personajes de la novela los que hablarán y vivirán a veces de acuerdo, a veces en contra de los personajes de la academia.

Actos de desaparición, Asociación Rotundo Vagabundo
Hace 20 años, tuve una conversación con Santiago García en el Teatro La Candelaria, que quedó grabada en un modesto cassette que he atesorado desde entonces. Ese archivo simboliza el inicio de mi viaje al teatro. Aquel día, al despedirnos, García me dijo desde lejos: “Si le queda alguna pregunta, me la hace después”.


Derivo por estos archivos buscando las respuestas pendientes. Me rodeo de una tripulación de afectos, entre ellos, una aliada y compañera de viaje muy cercana a mi corazón. Juntas bordeamos las obras de García, diarios de trabajo, viejas entrevistas, borradores y objetos con el fin de continuar aquel diálogo quimérico sobre revoluciones fallidas, utopías aplazadas, éticas pisoteadas, el acecho de la banalidad, la proliferación de “maestros” desastrosos, las promesas rotas, la renuncia a la escritura y los actos de desaparición.


La historia del conejo embustero, del Teatro Experimental Fontibón
Es una obra que invita a niños y adultos a disfrutar de un espectáculo que combina teatro, música y danza de forma sencilla, pero cautivadora. Inspirada en una fábula del libro Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, esta pieza busca no solo entretener, sino también educar, abordando temas relevantes para todas las edades.

El texto dramático explora cómo la mentira y el engaño pueden afectar profundamente a las personas y las comunidades. En una sociedad donde el engaño y la falsedad parecen haber encontrado su lugar como comportamientos aceptables, esta obra ofrece una reflexión necesaria sobre las consecuencias de tales actitudes. A través de una narrativa que se adentra en las consecuencias morales y emocionales de la mentira, la obra revela cómo estos actos pueden convertirse en formas de violencia, dañando la sensibilidad y la integridad de quienes los sufren.

Ubú en Colombia, Teatro El Paso
En un país donde la democracia, en su forma más absoluta, no alcanza para impulsar el progreso, un grupo de políticos, parodiados al más puro estilo pata físico, emprende la búsqueda de un proceso de refundación nacional. Con la intención de cumplir con las promesas hechas al pueblo que los eligió, deciden contratar a un experto en soluciones finales. Es entonces cuando llega Ubú Rey, a bordo de un extraño barco que solo navega sobre la tierra, proveniente de las remotas tierras de la nada. Ubú Rey promete a sus empleadores cumplir con su cometido a través de un decálogo de soluciones imaginarias, destinadas a refundar un país donde la necro política, la corrupción y el nepotismo se instauren como los nuevos valores de la vida social.

Estela, de L’Explose

Estela es un homenaje tanto a la vida como a la muerte, los dos polos que dan sentido a nuestra existencia. Vida y muerte se entrelazan y se manifiestan en un mismo lugar: el cuerpo. A partir de esta conexión surge la creación de Estela, cuyo título no solo evoca un nombre femenino, sino también los diversos significados de la palabra: un monumento conmemorativo o el rastro y la huella que algo deja al pasar. Estela captura el tránsito de la vida, visible en cada movimiento del cuerpo de las intérpretes, como un reflejo de la inevitable dualidad entre lo efímero y lo eterno.

Miedo no te tengo miedo, Manicomio de muñecos
Bartolito es un niño del Pacífico colombiano, alegre y divertido, con un carácter fuerte y decidido. Como todos los niños, tiene grandes sueños, y el suyo es convertirse en pescador como su papá, su mayor anhelo. Sin embargo, enfrenta un serio obstáculo: ¡no sabe nadar y le tiene miedo al agua! Para superar sus temores, Bartolito se embarca en aventuras valientes, acompañado por su mejor amigo, Chacho, quien lo apoya y lo anima a enfrentar sus miedos. A lo largo de su travesía, personajes como Tomás, doña Juana y don Ramón enriquecen la historia, aportando sabor y color a esta emocionante narrativa.

Caperucita roja, Tropa Teatro.

Caperucita Roja recibe el llamado a la aventura de su madre, quien, entre cantos y voces, le encarga la tarea de llevar remedios y comida a su abuelita enferma, que vive al otro lado del bosque. La pequeña e inocente Caperucita deja su hogar con una canasta en mano, bañada por el sol de la mañana. A medida que avanza el día, se adentra en territorios y paisajes exóticos, muy distintos a su experiencia cotidiana.

Para cumplir con su misión y convertirse en una auténtica heroína, Caperucita enfrentará grandes desafíos y personajes insólitos, atravesando parajes misteriosos, cambios inesperados y el temor constante de un lobo enorme y hambriento que la acecha desde la distancia, soñando con convertirla en su presa.

Este espectáculo está lleno de aventuras, con actores que interpretan tanto la música como los personajes. La combinación de marionetas, máscaras y objetos en un escenario inspirado en el paisaje cafetero crea una experiencia vibrante y fascinante, que cautivará a los espectadores.

Negro, de La Congregación Teatro

Futuro es un niño de ocho años cuya vida da un giro inesperado cuando aparece Silencio, su medio hermano afrodescendiente de cinco años. Ahora, ambos deben compartir no solo la cama y la habitación, sino también los recuerdos y las cargas de su corta existencia. En un entorno familiar violento y humilde, el descubrimiento mutuo, las diferencias y el miedo hacia su padre exponen sus más profundas fragilidades.

En su espacio compartido, la habitación de los niños se llena de agua, ahogando sus penas pueriles, y convirtiéndolos en peces atrapados en un acuario roto, víctimas y victimarios en su propio drama. Silencio, en un intento desesperado por escapar de su entorno, huye en busca de su madre. Sin embargo, su travesía lo lleva a perderse en el corazón de una ciudad, en el centro de un país y en un mundo oscuro, cruel y doloroso, enfrentándose a la brutalidad y al sufrimiento en su camino.

PROGRAMACIÓN 56 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}