Buscamos desligarnos de ideas o teorías que nos conduzcan a creer que las posiciones y perspectivas a las que somos afines están por sobre las demás, buscamos no aferrarnos a la autodescripción ni a la autosignificación que nos lleve al extremo de negar la existencia de los demás.
Buscamos movernos complacidos y felices, aunque tal vez confrontados con el mundo, por las calles de las ideas. Sorprender y sorprendernos con nuestros lectores, como niños descubriendo el mundo.
Queremos contarles, excepto que hayan leído alguno de nuestros artículos, que: equivocados, faltos de rigor, mal redactados, poco originales, enfermos, resentidos y todos los etcéteras y críticas que puedan hacer, son Honestos. Y finalmente no son nuestros, son suyos… y nuestros.
Reflejan lo que nuestros sentidos nos señalan y nos apegamos con respeto profundo a eso y después a lo que nos dice nuestro intelecto. Escribimos, nos oponemos y pensamos de manera distinta, instintiva y hasta paradójica. Seguimos nuestro camino sin cadenas ideológicas, partidistas, doctrinas religiosas, teóricas, radicales, sexuales, de manera declarada, seguramente vive en nosotros el prejuicio, pero consideramos todas las ideas posibles, incluyendo las imposibles.
En AlterNativa se escucha y se amplifica la voz de las personas curiosas por conocer lo que pasa en su entorno, de quienes entienden que el mundo está hecho de relatos. Se trabaja para construir una visión de la realidad a través del arte, la cultura y las tradiciones. AlterNativa es una voz para generar debate, exponer la furia, la crítica discursiva, pero nunca la omisión o la negación de la diversidad.
El nombre viene de “Alter”, del latín «Otro», que busca darle a la revista la naturaleza de movimientos, tendencias, culturas y personas que llegan o se gestan en la ciudad y que finalmente se unen o se adaptan a la población propia la “Nativa”; que no encuentran en otros medios una ventana para mostrarse y mucho menos difundir sus actividades y eventos.
A veces nos confunden con la tocaya Revista Alternativa, fundada en 1974 por Gabriel García Márquez y otros periodistas. Aunque los nombres son iguales, el color de nuestra bandera no. La Alternativa de antaño era roja, enfocada en una ideología de izquierda. En esta propuesta habita una diversa gama de colores, entre ellos, unas líneas amarillas que representan la fuerza de voluntad y la capacidad de llevar a cabo nuestros propósitos.
Alternativa tiene como propósito promover la cultura en la sociedad como eje transformador, pues ha sido y seguirá siendo parte fundamental del ser humano, y por eso se crean espacios físicos y digitales para difundir la cultura de la región.
Realizamos periodismo independiente que promueve la identidad y sentido de pertenencia de la Ciudad y la Región por medio de contenidos multimedia. Somos una ventana para visibilizar y promover artistas, escritores, periodistas, fotógrafos, diseñadores, colectivos, organizaciones y proyectos de la ciudad. Además, nos hemos expandido al cubrimiento de proyectos de turismo, tecnología, deporte, pos acuerdo e iniciativas sociales en Caldas, el Eje Cafetero y en otros departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Antioquia.
Al inscribirte en la newsletter de Revista Alternativa, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Revista Alternativa que en ocasiones pueden contener publicidad o contenido patrocinado.
Periodismo independiente, cultural, social y multimedia para todos los sentidos. #SomosAlternativa
Alternativa Producciones © 2024
Todos los derechos reservados.